Alivio para el campo: la lluvia trajo "oxígeno" al norte pampeano y en Realicó cayeron 46 mm

Tras un inicio de año marcado por el déficit hídrico y una incipiente sequía, finalmente las precipitaciones llegaron a la región. El agua brinda un respiro vital a los cultivos de cosecha gruesa que presentaban severos síntomas de estrés. Este sábado persiste una lluvia intermitente suave que ayuda a descomprimir la situación también en los centros urbanos.
Locales24/01/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0
lluvia realicó

REALICÓ | Y un día, finalmente, llegó la lluvia. Luego de un comienzo de 2026 caracterizado por la falta de precipitaciones en el norte provincial, la noche del viernes y la madrugada de este sábado marcaron el retorno del agua a la región. En la localidad de Realicó, los registros indican que ya han caído 46 milímetros y, afortunadamente, la precipitación continúa de manera suave y constante durante la mañana de hoy.

Este cambio de tiempo llega luego de varias tormentas que afectaron principalmente la franja central y sur de La Pampa, donde el fenómeno incluyó granizo y fuertes ráfagas de viento pampero que provocaron caídas de árboles y columnas. En esta oportunidad, el agua logró avanzar hacia el norte, brindando un alivio indispensable en el marco de una incipiente sequía que ya generaba severos problemas de estrés hídrico en los sembrados de cosecha gruesa.

Un respiro para el agro y la ciudad
Para los productores agrarios de la zona, estos 46 mm representan un "oxígeno" fundamental. Si bien no constituyen la solución definitiva, permiten frenar el proceso de deterioro en los maíces y en los lotes implantados con soja, que tras 15 días sin lluvias y con temperaturas extremas, comenzaban a mostrar un estado crítico.

Asimismo, el impacto se siente en los centros urbanos de la franja del norte pampeano y sur cordobés. El polvillo en suspensión y la imposibilidad de los regadores municipales para dar abasto ante la sequedad del suelo se habían convertido en una molestia constante para los vecinos. Esta lluvia no solo limpia el aire y asienta el polvo, sino que descomprime una situación ambiental y productiva que se tornaba cada vez más compleja.

Te puede interesar
caminos vecinales Realicó 4

Realicó: continúan los trabajos de mantenimiento en caminos vecinales

INFOTEC 4.0
Locales30/09/2026
La Municipalidad de Realicó informó que continúa con tareas de mantenimiento y mejorado en distintos sectores de la red de caminos vecinales del ejido rural, con el objetivo de conservar la transitabilidad y facilitar el desplazamiento de productores, trabajadores y vecinos que utilizan estas vías diariamente.
poda 2026 1

Finalizó la temporada de poda del arbolado urbano en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales25/09/2026
La Municipalidad de Realicó informó que finalizó la temporada de poda del arbolado urbano, debido al inicio de una nueva etapa de crecimiento y brotación de los ejemplares. Durante este período, las intervenciones drásticas pueden afectar el desarrollo y la sanidad de las plantas.
Lo más visto
familia martinez c

Grupo Martínez, empresa familiar de Realicó, recibió el Premio IADEF 2026

InfoTec 4.0
30/09/2026
Nacida en 1982 como una estación de servicio en Realicó, la firma creció hasta convertirse en un grupo con presencia en distintas localidades del centro del país. El Instituto Argentino de la Empresa Familiar la distinguió en su 14° edición por Trayectoria y Gobierno Corporativo en la Empresa familiar.