


El Senado debate hoy la reforma laboral: el oficialismo hizo concesiones a gobernadores y a la CGT
INFOtec 4.0






El Senado debatirá este miércoles desde las 11 el proyecto de reforma laboral, para el cual el oficialismo realizó concesiones a gobernadores aliados y a la CGT. La jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, anunció un acuerdo para tratar la iniciativa, a la que definió como un cambio estratégico en las relaciones laborales.
Entre las modificaciones principales se eliminó la rebaja del Impuesto a las Ganancias para grandes y medianas empresas por su impacto fiscal en las provincias. También se mantuvo la “caja sindical”: continuará por dos años el aporte solidario a los gremios con un tope del 2% y no se reducirán las cargas de las obras sociales (6%). Seguirá además el aporte obligatorio a cámaras empresariales con tope del 0,5% y los bancos conservarán la exclusividad para pagar salarios, dejando afuera a las billeteras virtuales.
Con 28 cambios consensuados y respaldo de bloques aliados —UCR, PRO y partidos provinciales— el oficialismo estima reunir unos 41 votos para aprobar la ley, aunque persisten dudas sobre algunos legisladores. Bullrich sostuvo que el acuerdo responde a la necesidad de consensos: “no hay ganadores ni perdedores”.


El Fondo de Asistencia Laboral para despidos tendrá dos categorías: grandes empresas aportarán 1% de contribuciones a ANSES y pymes 2,5%. En el capítulo impositivo se eliminarán impuestos internos y se creará el Régimen de Inversiones para medianas empresas (RIMI) con beneficios fiscales, sin incluir la rebaja de Ganancias.
También se derogará el Estatuto del Periodista, con un plazo de seis meses para negociar un nuevo convenio colectivo.







Con el quorum justo, el Senado inició la sesión con dudas en el proyecto de Propiedad Privada

Provocativa frase del gobierno británico: "La Copa no será nuestra, pero las Malvinas sí"

"Jugamos contra los piratas usurpadores": el mensaje de Victoria Villarruel antes de la semifinal del Mundial 2026

La Libertad Avanza busca activar el Senado para votar propiedad privada y el pliego de Pesino










Vaca Muerta llega al campo: Pampa Energía construirá en Bahía Blanca una de las mayores plantas de urea del mundo


Destrozos totales en el Aeroclub de Concordia: una cola de tornado devastó la ciudad y dejó un muerto


El llanto de Messi que conmovió al mundo tras la final: se quebró al recibir la medalla de subcampeón












