


Crisis en el Frigorífico Pico: trabajadores despedidos aún no cobraron y el gremio denuncia "mal manejo financiero"
InfoTec 4.0



LA PAMPA | La situación laboral en el norte pampeano atraviesa uno de sus momentos más críticos. Este viernes, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne de La Pampa, Antonio Loza, brindó una conferencia de prensa donde expuso el incumplimiento de la empresa Frigorífico Pico tras la ola de despidos masivos que afectó a 190 operarios.


Indemnizaciones en el aire Hace una semana, la firma notificó los despidos amparándose en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, una figura que permite abonar solo el 50% de la indemnización alegando "fuerza mayor". Sin embargo, el gremio denunció que, vencido el plazo legal este jueves, los trabajadores no percibieron ni siquiera ese monto reducido. Ante este escenario, se realizó una presentación urgente ante la Secretaría de Relaciones Laborales de la provincia.
Críticas a la administración Loza fue tajante al analizar las causas de la parálisis de la planta de Trenel, que no faena desde el 1 de enero. Si bien reconoció el contexto nacional adverso, apuntó contra la gestión local: "Es muy fácil echarle la culpa al gobierno. Alguien se tiene que hacer cargo de alguna macana; pasaron de faenar 600 animales a 100, así es imposible mantener una empresa", sentenció el dirigente, calificando la situación como un "mal manejo financiero".
Panorama sombrío en Bernasconi La crisis se extiende al sur provincial, específicamente al Frigorífico HV de Bernasconi. El sindicato denunció que se está presionando a los trabajadores para que renuncien a su antigüedad a cambio de cobrar los sueldos de diciembre y el aguinaldo. Según Loza, quienes se negaron a esta maniobra (unos 28 empleados) recibieron telegramas de despido sin que mediara un procedimiento preventivo de crisis.


Futuro incierto El dirigente confirmó que se cayó el acuerdo con la empresa Gorina para reactivar la planta, por lo que hoy la única salida viable parece ser el alquiler de las instalaciones a nuevos operadores. En este sentido, el gremio adelantó que cualquier negociación tendrá una cláusula innegociable: la reincorporación prioritaria de los 190 despedidos manteniendo todos sus derechos.












Abigeato, persecución y choque: un empleado le sustrajo cuatro terneros a su patrón en Falucho


Cristina Kirchner seguirá con tobillera electrónica: Casación denegó sus pedidos

Egresaron 118 nuevos agentes policiales y serán destinados a distintas localidades de La Pampa














