


Uso de dispositivos digitales en las escuelas: prohibición en Primaria y restricciones en Secundaria
InfoTec 4.0






LA PAMPA | El sistema educativo pampeano inicia una nueva etapa en la convivencia digital. A través de la reciente Resolución N° 77/26, el Gobierno provincial determinó marcos regulatorios diferenciados según el nivel educativo, fundamentando la medida en la necesidad de resguardar el desarrollo cognitivo y social de los niños, niñas y adolescentes.
Para los niveles Inicial y Primario, la prohibición es total: los estudiantes no podrán utilizar dispositivos digitales personales dentro de los establecimientos. Desde la cartera educativa explicaron que, en estas edades, la exposición a pantallas obstaculiza la adquisición de competencias esenciales como el lenguaje, la memoria y la atención sostenida, además de dificultar la resolución de conflictos y la empatía.


Secundaria: El celular solo como herramienta pedagógica
En el nivel Secundario, la normativa habla de una "restricción". Los dispositivos personales solo podrán ser utilizados de manera excepcional cuando exista una propuesta pedagógica clara. Para ello:
El docente debe fundamentar el uso del dispositivo en su planificación anual.
Cada actividad que involucre tecnología debe contar con la aprobación del Equipo de Gestión.
Durante el tiempo de clase, tanto alumnos como docentes tienen prohibido el uso recreativo; los equipos deberán permanecer apagados.
Responsabilidad familiar y canales oficiales
Desde el Ministerio enfatizaron que las familias son las responsables del ingreso de los menores con estos equipos a la escuela y deberán intervenir ante cualquier incumplimiento. Asimismo, el establecimiento no se hará cargo de daños o extravíos de los dispositivos personales.
En cuanto a la comunicación, se instó a priorizar los canales oficiales (teléfonos y correos institucionales) para el contacto entre padres y docentes, evitando el uso de aplicaciones de mensajería personal durante el horario escolar para resguardar la tarea educativa.













"Tiene que haber plata en la calle": el campo empresario pampeano pide señales económicas más allá de la ayuda provincial

Con la derrota a cuestas pero el corazón intacto: así recibió el pueblo argentino al plantel campeón del cariño

La Pampa volvió a hacer historia en Palermo: "Doña María" logró un nuevo doble campeonato

Javier Lanari fue designado Director del Banco de la Nación Argentina

Detuvieron a un empresario por una presunta estafa de $130 millones a una firma de General Pico

Privatización de rutas nacionales: 22 empresas compiten por quedarse con la concesión de la tercera etapa












