"Escudo de las Américas": Trump lanza una coalición militar regional y consolida a Milei como socio estratégico

En un movimiento que redefine el tablero geopolítico del continente, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, oficializó este sábado la creación de una nueva coalición militar durante la cumbre "Escudo de las Américas" celebrada en Florida. Ante doce mandatarios latinoamericanos, Trump ratificó el papel fundamental de Javier Milei en esta arquitectura de seguridad, posicionando a la Argentina como el aliado clave en el Cono Sur. 
Internacionales07/03/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0

TRUMP MILEI

AMÉRCIA | La alianza tiene como objetivo central el combate directo contra el crimen organizado, los cárteles de la droga y sus redes terroristas. "La única forma de derrotar a nuestros enemigos es apelando a nuestros aparatos militares", sentenció el mandatario estadounidense, comparando la futura ofensiva regional con las operaciones ejecutadas contra ISIS en Medio Oriente.

La participación del presidente argentino en la cumbre no fue un hecho menor. El lugar asignado a Milei en la "foto de familia" y los gestos de sintonía política confirman que la Casa Blanca ve en la administración libertaria a un socio ineludible para desplegar su estrategia en la región. Los puntos centrales del anuncio incluyen la militarización de la lucha contra el narcotráfico como herramienta central de la política hemisférica de Washington y la consolidación de un eje entre Argentina y El Salvador, junto a Nayib Bukele, como aliados prioritarios.

Por otro lado, la cumbre dejó en evidencia una renovada beligerancia hacia México, al que Trump calificó como el "epicentro de los cárteles", advirtiendo sobre la necesidad de intervenir para detener su avance a pesar de su relación cordial con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Esta iniciativa marca un hito en la historia reciente de las relaciones internacionales en América Latina. Bajo el liderazgo directo de Washington, se busca un compromiso concreto de los países firmantes para utilizar el poder de fuego militar contra la delincuencia organizada transnacional. Sin embargo, el alineamiento total de Argentina con esta estrategia también despierta interrogantes sobre los riesgos y las implicancias que podría tener para el país quedar integrado en un esquema de seguridad colectiva de estas características, especialmente en un contexto global de alta volatilidad y militarización regional.

Te puede interesar
Lo más visto
diaz pizzani casa de gobierno 3

Bebé de Rancul: La familia Díaz Pizzani se instaló frente a la Casa de Gobierno

InfoTec 4.0
08/09/2026
Joaquín Díaz, esposo de la familia de contención de Rancul a la que le fue retirado el bebé mediante un operativo con participación de la fuerza pública, se instaló este martes en las inmediaciones de la Casa de Gobierno de La Pampa junto a su esposa, Ana Laura Pizzani, para reclamar la renuncia de las autoridades del área de Niñez que intervinieron en el procedimiento.
lautaro golpiza

(Video) Músico denunció una brutal golpiza policial en Santa Rosa

INFOTEC 4.0
Policiales08/09/2026
Un joven músico pampeano radicado en La Plata denunció haber sido víctima de una violenta agresión por parte de efectivos de la Policía de La Pampa, luego de un conflicto ocurrido el domingo por la noche en la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa. Se trata de Lautaro Ruiz, lutier dedicado al arreglo artesanal de guitarras, quien se encontraba junto a otro joven para abordar un colectivo de la empresa Plusmar.
niña 1

¿Un sistema que no fuinciona? en Allen un caso parecido al de Rancul

InfoTec 4.0
09/09/2026
Alan Uribe y Melina Quiroz decidieron hacer pública su situación como familia de acogimiento luego de que, hace un año y tres meses, una niña llegara a su hogar en el marco de un proceso de acogimiento. La pareja expresó su preocupación por el inicio de una nueva etapa de vinculación con una posible familia adoptiva y pidió que, antes de avanzar con cualquier decisión, se tengan en cuenta los tiempos, las emociones y el bienestar de la niña, a quien decidieron nombrar simplemente como "Niña" para protejer su identidad e historia.
WhatsApp Image 2026-09-09 at 8.44.04 AM(1)

Un micro partirá mañana hacia Santa Rosa en apoyo a la familia Díaz Pizzani, que será recibida en la Cámara de Diputados

InfoTec 4.0
09/09/2026
Vecinos del norte pampeano viajarán este jueves hasta la capital provincial para acompañar a la familia Díaz Pizzani, que presentará un petitorio en la Legislatura pidiendo la investigación del caso y la renuncia de los funcionarios de Niñez intervinientes. El reclamo no cede con el paso de los días y suma cruces entre quienes lo abordan desde lo legal y quienes lo hacen desde lo afectivo.