Revés judicial para la CGT: “Se trata de una medida excepcional que alteraría el estado jurídico vigente” dijeron

La Justicia Contencioso Administrativa Federal dictó un primer fallo clave en el marco de la reciente reforma laboral, al rechazar la medida cautelar presentada por la Confederación General del Trabajo (CGT). La central obrera buscaba suspender de forma inmediata la aplicación de los artículos 90 y 91 de la Ley 27.802, los cuales establecen el polémico traspaso de la Justicia Nacional del Trabajo a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.
11/03/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0

cgt reforma laboral

NACIONALES | El Juzgado N°7 fundamentó su decisión señalando que las cautelares no pueden coincidir con el objeto principal de la demanda, ya que otorgarlas implicaría adelantar el resultado final del juicio sin un análisis profundo de la constitucionalidad de la norma.

Los puntos centrales del rechazo judicial

El magistrado a cargo de la causa desestimó el pedido de la CGT basándose en tres argumentos técnicos fundamentales:

  • Inexistencia de "peligro en la demora": El tribunal consideró que los elementos aportados por el sindicato no demuestran que la aplicación de la ley genere un daño inminente e irreparable que no pueda ser resuelto en la sentencia definitiva.

  • Naturaleza de la medida: Se calificó a la cautelar como una herramienta excepcional que, en este caso, buscaba modificar un estado jurídico ya sancionado por el Congreso y publicado en el Boletín Oficial el pasado 6 de marzo.

  • Objeto del litigio: El fallo sostiene que hacer lugar a la suspensión sería equivalente a dictar una sentencia anticipada sobre el fondo de la cuestión (la nulidad de los artículos), algo que procesalmente no corresponde en esta instancia.

La disputa por el traspaso judicial

El eje del conflicto radica en la federalización de la justicia laboral. La CGT argumenta que el traspaso de las competencias desde el ámbito nacional hacia la Ciudad de Buenos Aires vulnera derechos constitucionales y debilita la protección de los trabajadores. Por su parte, el Gobierno Nacional sostiene que esta medida forma parte de la modernización del sistema y la optimización de los recursos judiciales.

Pese a este revés inicial, la causa principal sigue su curso. El juzgado ya ordenó al Estado Nacional que presente un informe detallado en el plazo de cinco días para avanzar en el análisis de fondo sobre la validez de la reforma.

Lo más visto
nora heredia

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales12/06/2026
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.
ChatGPT Image 12 jun 2026, 10_46_40

El Concejo reclamó mayor control sobre obras particulares

InfoTec 4.0
Locales12/06/2026
El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control y fiscalización vinculados al cumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano, además de reforzar tareas de mantenimiento del arbolado público y agilizar la respuesta a reclamos de vecinos.
vuelco 2

Brutal vuelco en ruta 26: dejó cinco heridos hospitalizados

InfoTec 4.0
Policiales12/06/2026
Un violento accidente ocurrido este viernes al mediodía en la ruta 26, kilómetro 68, entre Huinca Renancó y Villa Huidobro, dejó cinco personas heridas, que fueron trasladados al Hospital Provincial de Huinca Renancó. El auto se salió de la ruta, se fue a la banquina y dio varios tumbos quedando con gravísimos daños estructurales.
Coirco

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.
choque alcance 1

Choque por alcance en la ruta 101 entre General Pico y Speluzzi: una joven hospitalizada

InfoTec 4.0
12/06/2026
Este viernes se produjo un siniestro vial sobre la Ruta Provincial 101, en el tramo que une Speluzzi con General Pico. Una conductora frenó bruscamente al sorprenderse con una máquina agrícola en la calzada, y el camión que circulaba detrás no alcanzó a detenerse a tiempo. La joven fue trasladada al hospital con traumatismo cervical.