"La Fábrica de Talento": Claudio Gareis analizó los desafíos de la educación y el potencial productivo de Realicó

En el debut del podcast "Ya no hay acá", realizado por Lautaro Asat y Tomás Cercadillo, el ingeniero y actual director de la EPET N° 6 de Realicó, Claudio Gareis, brindó una entrevista profunda donde desglosó la realidad educativa, su visión política y la matriz económica que posiciona a nuestra localidad en un lugar privilegiado, aunque no exento de riesgos. MIRÁ EL VIDEO.-
16/03/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0

Claudio Gareis (4)

REALICÓ | Gareis, un "generalista" con experiencia en la apicultura, la ingeniería y la función pública como ex concejal, planteó que la educación atraviesa una "batalla cultural" sin precedentes. Según su visión, la escuela hoy compite contra un ecosistema digital diseñado para capturar la atención de forma efímera, chocando contra los procesos de aprendizaje que requieren constancia y largo plazo.

Los desafíos del aula moderna

Durante la charla, se abordaron puntos críticos que afectan el rendimiento escolar:

  • Colapso de habilidades: La preocupación por el egreso de alumnos de primaria sin una apropiación real de la lectoescritura.

  • Crisis del sueño: La advertencia sobre cómo el uso excesivo de pantallas le quita a los jóvenes las horas de descanso necesarias para que el cerebro repare y aprenda.

  • IA en la escuela: Sobre el uso de ChatGPT, Gareis sostiene que prohibirlo es inútil. El desafío es evaluar el "diálogo" con la IA y la capacidad crítica del alumno sobre los resultados que ésta entrega.

  • El rol de la familia: "Las piedras que los padres tiran sobre el techo de la escuela caen en la cabeza de los chicos", sentenció, refiriéndose al desprestigio del docente frente a los hijos, lo que rompe el contrato de confianza con la institución.

Realicó como motor productivo y sus límites

En un análisis sobre el desarrollo económico, Gareis destacó que Realicó pertenece al selecto 5% de las localidades argentinas con condiciones definidas de desarrollo. Mencionó la base agrícola, el cruce de rutas nacionales y un motor invisible pero vital: el transporte y la logística, con más de 200 camiones operando desde la localidad.

Sin embargo, advirtió sobre dos frenos concretos:

  1. El límite físico: El uso del acuífero subterráneo por encima de su capacidad de recarga.

  2. La grieta laboral: La dificultad de los empresarios para hallar jóvenes con compromiso, producto de una "sobreprotección generacional" que impacta en la responsabilidad laboral.

Una reflexión sobre la política

Citando a los Nobel de Economía Acemoglu y Robinson, Gareis reflexionó sobre por qué fracasan los países y cómo el cortoplacismo ha permeado desde la dirigencia hasta la ciudadanía. Dejó una pregunta final que invita a la introspección social: "¿Qué hijos le estamos dando al mundo?". No es qué mundo les dejamos a ellos. Es al revés.

Si llegaste hasta acá, ya sabés a quién mandárselo.

"Ya no hay acá" Escucha las entrevistas completas en YouTube y Spotify 🎙
Seguinos. La próxima conversación ya está en camino.

Lo más visto
porteros sepia

Porteros monotributistas: trabajar para el Estado, cobrar cada tanto y vivir en la incertidumbre

InfoTec 4.0
Provinciales30/09/2026
Mientras el Gobierno de La Pampa sostiene un sistema educativo que necesita diariamente de trabajadores encargados de la limpieza y el mantenimiento de las escuelas, en Realicó 11 porteros cumplen funciones bajo contratos como monotributistas, con ingresos de entre $8.000 y $9.000 por hora, pagos que se realizan cada tres meses y sin la estabilidad propia de un trabajador estatal. La situación, reconstruida por InfoTec a partir de información recogida en la localidad, expone una modalidad de contratación que deja a quienes realizan una tarea esencial para el funcionamiento de las escuelas en una situación de marcada precariedad económica y laboral.
reconocimientos temporal santa rosa 4

Santa Rosa homenajeó a quienes la ayudaron tras el temporal de febrero

InfoTec 4.0
30/09/2026
El Concejo Deliberante entregó su "Reconocimiento al Valor" a vecinos, instituciones y trabajadores municipales de seis localidades pampeanas que acudieron a asistir a la capital. "Vinieron a una ciudad que no era la suya", destacó el intendente Luciano Di Nápoli.
familia martinez c

Grupo Martínez, empresa familiar de Realicó, recibió el Premio IADEF 2026

InfoTec 4.0
30/09/2026
Nacida en 1982 como una estación de servicio en Realicó, la firma creció hasta convertirse en un grupo con presencia en distintas localidades del centro del país. El Instituto Argentino de la Empresa Familiar la distinguió en su 14° edición por Trayectoria y Gobierno Corporativo en la Empresa familiar.
ROBO NUEVA CORDOBA

Estudiantes realiquenses fueron desvalijados en Córdoba

InfoTec 4.0
01/10/2026
Los estudiantes volvían de visitar a su familia cuando descubrieron que les habían sustraído una notebook, una PC y otras pertenencias en Nueva Córdoba. Sin puertas forzadas y con cámaras ya aportadas a la policía, la familia lanzó una rifa solidaria.