La diputada Cuadrado exige audiencias públicas y prioridad para la mano de obra local en El Medanito

La diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR) presentó un paquete de iniciativas legislativas centradas en el área hidrocarburífera El Medanito, con el objetivo de garantizar la transparencia, el control ambiental y el cumplimiento de los cupos laborales para pampeanos en una etapa clave de transición del yacimiento.
Provinciales20/04/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0

GISELA CUADRADO

LA PAMPA | Tras más de 35 años de explotación —actualmente a cargo de la UTE conformada por PCR y Pampetrol—, la legisladora remarcó que el proceso se encuentra en una fase definitoria. Según información oficial recibida el pasado 7 de abril, el Informe Final Ambiental aún no ha sido aprobado, lo que significa que el plan de remediación y saneamiento de pasivos todavía no está validado.

Participación ciudadana y control ambiental

Uno de los puntos centrales de la propuesta es la exigencia de instancias de participación ciudadana, incluida la posibilidad de una audiencia pública, antes de que se apruebe el plan de remediación. Cuadrado sostiene que, aunque la ley provincial no lo detalle para el cierre de actividades, tratados superiores como la Ley General del Ambiente y el Acuerdo de Escazú garantizan este derecho.

"Resulta imprescindible conocer con precisión el estado de los pasivos ambientales existentes y el alcance del plan de saneamiento", señaló la legisladora, subrayando que la sociedad debe ser parte del proceso de control de los recursos naturales.

Defensa del trabajo pampeano y control legislativo

En materia laboral, el proyecto insta al Gobierno Provincial a hacer cumplir de manera efectiva el cupo mínimo del 80% de mano de obra y servicios de origen pampeano. Cuadrado enfatizó que las tareas de remediación, saneamiento y gestión de residuos deben ser una oportunidad prioritaria para los trabajadores y las pymes locales.

Además, la diputada propuso la creación de una Comisión Especial de Seguimiento y Control dentro de la Cámara de Diputados. Esta comisión tendría la tarea de monitorear no solo el impacto ambiental, sino también las inversiones y el flujo de regalías que genera la actividad hidrocarburífera.

Para finalizar, la legisladora realizó un pedido de acceso a la información pública para auditar cómo se está fiscalizando actualmente el cumplimiento de la mano de obra local. "No se trata solo de una definición operativa, sino de garantizar transparencia en la gestión de nuestros recursos", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
cooperadora hospital realico 26 C

Mañana sábado será el sensacional Bingo de la Cooperadora del hospital de Realicó

InfoTec 4.0
02/10/2026
La Asociación Cooperadora del Hospital Virgilio Tedín Uriburu de Realicó cumple 50 años y lo celebra con un bingo especial este sábado. Su presidente, Roberto Cuesta, y las integrantes de CD, Mónica Bobbiesi y Carolina Álvarez repasaron en Infotec 4.0 el trabajo de la entidad, sus desafíos y la necesidad de que más vecinos se sumen.