La diputada Cuadrado exige audiencias públicas y prioridad para la mano de obra local en El Medanito

La diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR) presentó un paquete de iniciativas legislativas centradas en el área hidrocarburífera El Medanito, con el objetivo de garantizar la transparencia, el control ambiental y el cumplimiento de los cupos laborales para pampeanos en una etapa clave de transición del yacimiento.
Provinciales20/04/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0

GISELA CUADRADO

LA PAMPA | Tras más de 35 años de explotación —actualmente a cargo de la UTE conformada por PCR y Pampetrol—, la legisladora remarcó que el proceso se encuentra en una fase definitoria. Según información oficial recibida el pasado 7 de abril, el Informe Final Ambiental aún no ha sido aprobado, lo que significa que el plan de remediación y saneamiento de pasivos todavía no está validado.

Participación ciudadana y control ambiental

Uno de los puntos centrales de la propuesta es la exigencia de instancias de participación ciudadana, incluida la posibilidad de una audiencia pública, antes de que se apruebe el plan de remediación. Cuadrado sostiene que, aunque la ley provincial no lo detalle para el cierre de actividades, tratados superiores como la Ley General del Ambiente y el Acuerdo de Escazú garantizan este derecho.

"Resulta imprescindible conocer con precisión el estado de los pasivos ambientales existentes y el alcance del plan de saneamiento", señaló la legisladora, subrayando que la sociedad debe ser parte del proceso de control de los recursos naturales.

Defensa del trabajo pampeano y control legislativo

En materia laboral, el proyecto insta al Gobierno Provincial a hacer cumplir de manera efectiva el cupo mínimo del 80% de mano de obra y servicios de origen pampeano. Cuadrado enfatizó que las tareas de remediación, saneamiento y gestión de residuos deben ser una oportunidad prioritaria para los trabajadores y las pymes locales.

Además, la diputada propuso la creación de una Comisión Especial de Seguimiento y Control dentro de la Cámara de Diputados. Esta comisión tendría la tarea de monitorear no solo el impacto ambiental, sino también las inversiones y el flujo de regalías que genera la actividad hidrocarburífera.

Para finalizar, la legisladora realizó un pedido de acceso a la información pública para auditar cómo se está fiscalizando actualmente el cumplimiento de la mano de obra local. "No se trata solo de una definición operativa, sino de garantizar transparencia en la gestión de nuestros recursos", concluyó.

Te puede interesar
juegos

Cine, jazz, folklore y rock: Santa Rosa en agosto tiene propuestas para todos los gustos

InfoTec 4.0
Provinciales06/08/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, presentó una nueva agenda cultural para agosto, con una programación que combina cine argentino, música y danza en distintos espacios de la ciudad. Documentales y comedias en el Centro Municipal de Cultura, jazz, folklore, rock y danza española en el Teatro Español, y una muestra de alumnos en el Auditorio Juan Carlos Bustriazo Ortiz completan una propuesta variada para todos los públicos.
LogTranspCamionAxion

Buscan choferes y mecánicos para la empresa LAC

InfoTec 4.0
Provinciales06/08/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, inició la recepción de currículums para cubrir puestos de choferes profesionales y operarios mecánicos que serán remitidos a la empresa Luis A. Carrizo y Cía. (Grupo LAC), que instalará una base operativa en la ciudad. La carga de datos se realiza a través de la web municipal.
El-medanito-La-pampa

Buscando inversores extranjeros: La Pampa relanzó El Medanito ante embajadas

InfoTec 4.0
Provinciales06/08/2026
Según informó el Gobierno de La Pampa, la provincia presentó junto a la Cancillería Argentina la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2026 para la concesión del área hidrocarburífera El Medanito ante más de 20 representaciones diplomáticas argentinas en el exterior, con el objetivo de ampliar la difusión internacional del proceso y atraer inversiones para uno de los principales activos energéticos provinciales.
Lo más visto
obra ruta 9 y 188 nombres 8 c

La Ruta Provincial 9 ya conecta a La Pampa con Córdoba por asfalto

InfoTec 4.0
Regionales06/08/2026
El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati, recorrió junto a Infotec 4.0 la Ruta Provincial 9, a orillas de la intersección con la Ruta Nacional 188, donde repasó el estado de una obra que ya está habilitada al tránsito y que conecta el norte pampeano con el sur cordobés. El funcionario adelantó que en 30 a 45 días la traza estará completamente finalizada, con la incorporación de iluminación y señalética.
accidente Speluzzi

Identificaron a la víctima fatal del choque ocurrido en la Ruta Provincial 101

INFOTEC 4.0
Política07/08/2026
La Justicia identificó a la víctima fatal del violento siniestro vial ocurrido este viernes al mediodía sobre la Ruta Provincial 101, a pocos kilómetros de la localidad de Speluzzi. Se trata de Raúl Alfredo Martínez, oriundo de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, quien viajaba como acompañante en uno de los vehículos involucrados.
estudiantes 1

"Conocé tu Capital": Santa Rosa recibió a estudiantes de General Pico y Alpachiri

InfoTec 4.0
07/08/2026
En el marco del programa municipal "Conocé tu Capital", Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, recibió a 47 estudiantes y docentes de colegios secundarios de Alpachiri y General Pico, quienes durante dos días recorrieron espacios emblemáticos, atractivos turísticos y propuestas culturales de la ciudad.