Defensa Civil se capacitó en el uso de medios aéreos para combatir incendios forestales

La localidad de Jacinto Arauz fue sede de una formación intensiva que reunió a brigadistas, bomberos y organismos nacionales con el objetivo de fortalecer la coordinación y la seguridad en operativos de manejo del fuego.
 
Provinciales23/04/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0

767074_img-20260423-wa0100

Durante tres jornadas, Jacinto Arauz se convirtió en el punto de encuentro de una capacitación clave para mejorar las capacidades operativas en el combate de incendios forestales, en el marco de las políticas de articulación federal para el manejo del fuego.

El entrenamiento incluyó el Taller de Director de Tiro y el Curso de Uso y Seguridad de Medios Aéreos, orientados a reforzar conocimientos teóricos y prácticos sobre planificación, coordinación y ejecución de operaciones aéreas, con especial énfasis en la seguridad del personal interviniente.

De las actividades participaron integrantes de Defensa Civil, jefes de cuadrillas y brigadas, brigadistas, Bomberos Voluntarios de distintos cuarteles de La Pampa, personal de la Administración de Parques Nacionales y representantes de la localidad de Villa Iris, en una instancia que promovió el trabajo articulado entre distintas instituciones.

La capacitación contempló módulos teóricos dictados por instructores de la Brigada Nacional Sur y de la Coordinación de la Regional Pampeana, donde se analizaron escenarios operativos, se compartieron experiencias y se evaluaron posibles situaciones de riesgo. A través de presentaciones, material audiovisual y dinámicas en pizarra, se abordaron diferentes condiciones de intervención en incendios forestales.

Además, se profundizó en el conocimiento de las aeronaves utilizadas en este tipo de operativos, como helicópteros y aviones hidrantes, destacando la seguridad operacional como un aspecto central en la toma de decisiones. En este sentido, la participación de pilotos aportó una mirada práctica basada en experiencias reales en terreno.

Las instancias prácticas se desarrollaron con aeronaves Bell 407 y Air Tractor AT-802, lo que permitió a los participantes familiarizarse con su funcionamiento y aplicación en el combate del fuego.

Te puede interesar
Bora Gallotti 2026

Rutas Nacionales: “da pena verlas así en un país tan rico”

INFOTEC 4.0
Provinciales24/07/2026
El intendente radical de Bernardo Larroudé aseguró que las rutas 152 y 232 están "hechas un desastre" tras viajar a Gobernador Duval. Gallotti aseguró que "una cosa es que te lo cuenten y otra es vivirlo", y apeló a la ironía al señalar que, con rutas en esas condiciones, "a lo mejor muchos dirán que el mal estado favorece al gomero o al mecánico, y que gastamos menos combustible porque viajás a 40 kilómetros por hora".
Lo más visto
diaz pizzani rancul marisa graham

La familia Díaz Pizzani le responde a la abogada Marisa Graham

InfoTec 4.0
24/07/2026
La familia de Rancul que en las últimas semanas fue noticia por su proceso de acogimiento con un bebé que ahora tiene 6 meses y piden poder adoptarlo legalmente, salió a responder públicamente a declaraciones de la Dra. Marisa Graham, ex Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, vertidas al diario La Arena, sobre el carácter transitorio de estas figuras legales. En un extenso descargo, cuestionan que el Estado no puede exigir la construcción de un vínculo afectivo y luego desconocerlo por razones administrativas, y reclaman que la Justicia pueda evaluar el caso a la luz del interés superior del niño.
Bora Gallotti 2026

Rutas Nacionales: “da pena verlas así en un país tan rico”

INFOTEC 4.0
Provinciales24/07/2026
El intendente radical de Bernardo Larroudé aseguró que las rutas 152 y 232 están "hechas un desastre" tras viajar a Gobernador Duval. Gallotti aseguró que "una cosa es que te lo cuenten y otra es vivirlo", y apeló a la ironía al señalar que, con rutas en esas condiciones, "a lo mejor muchos dirán que el mal estado favorece al gomero o al mecánico, y que gastamos menos combustible porque viajás a 40 kilómetros por hora".
basura calles

Basura sin control: Realicó convive con vecinos que tiran residuos en la vía pública y basurales que arden a diario

InfoTec 4.0
Locales24/07/2026
Vecinos de Realicó denunciaron ante Infotec 4.0 el arrojo indiscriminado de bolsas de residuos domiciliarios a la vera del acceso desde la Ruta Nacional 35 hacia calle Roque Sáenz Peña, y remitieron videos como testimonio de la problemática. El hecho se suma a una crisis estructural mucho más profunda: el descontrol de los basurales a cielo abierto, que desde hace décadas no encuentra solución y que se agrava con incendios casi diarios. MIRÁ EL VIDEO GRABADO POR NUESTROS LECTORES.-