Sturzenegger cuestionó al SMN por “atraso tecnológico” y propuso una fuerte modernización

El Ministro pidió una modernización profunda del Servicio Meteorológico Nacional, al cual acusó de utilizar tecnología obsoleta: “usan planillas y un sistema DOS”.
Política26/04/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0

jU34LuRGg_1300x655__1

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, generó polémica al exponer en redes sociales un diagnóstico crítico sobre el funcionamiento del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al que acusó de operar con tecnología obsoleta y procesos manuales.

Según el funcionario, el organismo cuenta con una dotación cercana a las 1.000 personas, pero apenas 20 meteorólogos, y dispone de unas 100 estaciones, muchas con más de 50 años de antigüedad. En ese contexto, señaló que la recolección de datos aún se realiza de forma manual, con registros en papel que luego se cargan en sistemas basados en tecnología DOS.

Para Sturzenegger, este esquema no solo resulta anticuado sino también costoso, ya que —según planteó— el salario del personal asignado a cada estación podría destinarse a la instalación de equipamiento moderno capaz de transmitir información en tiempo real sin intervención humana.

En esa línea, propuso avanzar en una transformación estructural que incluya la automatización de los sistemas, la reducción de personal y la reconversión de funciones hacia tareas técnicas y de análisis. De acuerdo a su visión, el organismo podría operar con unos 150 empleados, mejorando la eficiencia y reduciendo el gasto público.

El ministro también vinculó la falta de modernización con riesgos en materia de prevención climática, al sostener que un sistema más preciso y actualizado permitiría mejorar las alertas tempranas ante fenómenos extremos.

Las declaraciones se inscriben en la línea de reformas impulsadas por el gobierno de Javier Milei, orientadas a reducir estructuras estatales y promover una mayor eficiencia en la administración pública.

Te puede interesar
Lo más visto
Billingham

"Argentina 15.07.26": el llamativo bordado en la camiseta de Inglaterra

INFOTEC 4.0
18/07/2026
Hay imágenes que pasan desapercibidas hasta que alguien se detiene a mirarlas. Eso ocurrió con la camiseta que utilizó Inglaterra en la semifinal del Mundial 2026 frente a Argentina: debajo del escudo de los "Three Lions" aparece un pequeño bordado rojo con la inscripción "Argentina 15.07.26", un detalle que no forma parte del diseño original de la indumentaria y que fue agregado exclusivamente para ese partido histórico.
Alexis Mac Allister

(Video) Alexis, el campeón que nunca olvida a La Pampa

INFOTEC 4.0
Deportes18/07/2026
El mediocampista surgido de nuestra provincia volvió a ser figura en la Selección argentina y, mientras se prepara para disputar una nueva final del mundo, su historia de esfuerzo, talento y humildad sigue inspirando. Un recorrido que comenzó en Santa Rosa y que lo llevó a convertirse en uno de los mejores volantes del planeta.
Ferro Asamblea

Ferro, frente a una crisis institucional inédita

INFOTEC 4.0
18/07/2026
A pocos días de cumplir 92 años de vida institucional, el próximo 31 de julio, el Club Atlético Ferro Carril Oeste de Realicó atraviesa una situación tan llamativa como preocupante. La Asamblea General Ordinaria realizada este viernes debió pasar a un cuarto intermedio hasta el 24 de julio, luego de que no se presentara ninguna lista para renovar la Comisión Directiva, un hecho inédito en una entidad que históricamente se caracterizó por la participación activa de sus socios y por la conformación de listas integradas por numerosos dirigentes.