TRAVESTIS, TRANSEXUALES Y TRANSGÉNERO BUSCAN CUPO LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE LA PAMPA

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) tendrá un cupo laboral trans. Eso se espera que se apruebe este miércoles en la sesión del Consejo Superior de la alta casa de estudios, que se llevará a cabo en General Pico.

Provinciales 20 de marzo de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
cupo-laboral-trans

La iniciativa es impulsada desde la agrupación reformista Sumate, junto al gremio del sector No Docente y miembros del Colectivo Trans.

Este proyecto propone la incorporación en la planta No Docente de la Universidad Nacional de La Pampa una porción no inferior al uno por ciento de la totalidad de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas.  “Tiene como fin promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público, debiendo la universidad accionar los mecanismos de capacitación correspondientes en los casos que fueran necesarios”, explicaron desde Sumate.

Además, encomienda a las Secretarías de Cultura y Extensión, Académica y Bienestar Universitario la “gestión de campañas de sensibilización para fomentar el respeto por la diversidad  y la generación de capacitaciones” destinadas al colectivo trans.

“Nuestra sociedad ha desarrollado numerosos dispositivos de discriminación que determinan la vulneración de los derechos del colectivo trans. Esta segregación comienza desde temprana edad, en la escuela, a partir de la marginación y exclusión del sistema por poseer una identidad disidente”, expresaron. “Continúa en la falta de inserción laboral, resultando en niños y niñas trans que  a los 13 años son víctimas del proceso de captación para las redes de prostitución.  Esto genera una expectativa de vida de 35 años para las personas trans, a causa del deterioro de la salud motivo de enfermedades como el VIH/SIDA, homicidios/femicidios-(travesticidios), la prostitución y suicidio”.

“Para hacer frente a esta problemática -continuaron deSde la agrupación Sumate- la normativa nacional e internacional consagra derechos y garantías en aras a erradicar la discriminación y fomentar la igualdad de este colectivo. En este marco, es responsabilidad de la UNLPam, como institución socialmente comprometida,  remover los obstáculos sociales y culturales que limitan de hecho la igualdad y la libertad de los individuos, impidan el libre desarrollo de la persona humana y la efectiva participación de todos en la vida política, económica y social de nuestro país”.

Gentileza: Diario Textual

Te puede interesar
579786_cefechubut

Juegos EPADE: Chubut será la próxima sede

infotec
Provinciales 08 de febrero de 2024

El Ente Patagónico Deportivo (EPADE) que preside el subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Ceferino Almudévar, acordó que la edición 2024 de la competencia regional se llevará a cabo en la provincia sureña del 18 al 22 de agosto en sus dos modalidades.

Cultura tango

Presentaron el Primer Campeonato Provincial de Tango

InfoTec 4.0
Provinciales 17 de febrero de 2024

En la Sala Nervi del CC MEDASUR, sede cultural de toda la provincia, se presentó el Primer Campeonato Provincial de Tango que se llevará a cabo el día 23 de marzo en las instalaciones del Club Deportivo Social y Cultural Argentino de Santa Rosa, a partir de las 21 horas.

CAPACITACIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO

Denuncias por violencia de Género: capacitarán a personal de Juzgados de Paz y Registros Civiles

InfoTec 4.0
Provinciales 11 de marzo de 2024

El Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales y la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad organizaron conjuntamente una capacitación en territorio para jefes y empleados de los Registros Civiles y personal de Juzgados de Paz, orientada a los trámites registrales propios y también para la detección y toma de denuncias en casos de violencia de género.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.