Ravier: "Las universidades reciben el mismo porcentaje del presupuesto que en 2023; no hay desfinanciamiento"

El diputado nacional y presidente de La Libertad Avanza en La Pampa habló sobre la situación de las universidades argentinas durante una visita a Realicó y defendió la política educativa del gobierno nacional.
Locales17/05/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0

ravier 4c

REALICÓ | El diputado nacional Adrián Ravier se refirió a la polémica en torno al financiamiento universitario y fue contundente: según su análisis, no existe un desfinanciamiento real de las universidades nacionales, sino una politización del tema que daña a la institución.

"Lo que se destina a las universidades es el mismo porcentaje que en 2023", afirmó Ravier, y explicó que la reducción del gasto público total responde al equilibrio fiscal alcanzado por el gobierno de Milei, que eliminó la emisión monetaria y el endeudamiento como herramientas de financiamiento. "Antes se financiaban un montón de cosas emitiendo moneda y tomando deuda. Este es otro modelo", sostuvo.

El legislador, que además se desempeña como docente universitario desde 2010, reconoció que los salarios docentes sufrieron una caída en términos reales, pero la contextualizó históricamente. Señaló que la devaluación del 118% aplicada en diciembre de 2023 fue inevitable para sincerar el tipo de cambio, y que desde ese piso la situación no hace más que recuperarse. "La pregunta es con qué comparamos: con el pozo del primer trimestre de 2024 o con diciembre del 23, donde todo era desequilibrio", planteó.

Ravier también cuestionó la ley de financiamiento universitario aprobada en el Congreso antes de las últimas elecciones, calificándola de maniobra política. "Tenía una única intención: romper el equilibrio fiscal y que al gobierno no le vaya bien. Además, no dice de dónde va a salir el dinero para pagar esos aumentos, lo que va en contra de otras leyes vigentes", señaló.

En cuanto a la violencia y polarización dentro de las universidades, Ravier lamentó la creciente politización del espacio académico. "Jamás hice política en el aula. En mis cátedras se aprende Marx, Keynes, Prebisch, además de Friedman y Hayek. Es un debate de ideas", destacó, y agregó que por primera vez esta semana lo acusaron de ser "un topo metido en la universidad para destruirla".

Por último, el diputado apuntó contra el gobierno provincial y los medios por poner el foco exclusivamente en las universidades mientras ignoran la situación crítica de la educación inicial, primaria y secundaria. "Cada vez más chicos abandonan el colegio y la universidad queda más lejos. ¿Por qué nadie habla de eso?", cuestionó.

Te puede interesar
9 de julio pericon 4C

Realicó conmemoró el 9 de Julio con Tedeum, acto y Pericón Nacional

InfoTec 4.0
Locales09/07/2026
La celebración por el 210° aniversario de la Independencia se desarrolló en la plaza central, frente a la Iglesia, con las palabras del secretario de Gobierno y Finanzas, Carlos Miguez, la actuación del taller municipal de canto y el cierre a puro color con la interpretación del Pericón Nacional. MIRÁ EL VIDEO COMPLETO DE TODA NUESTRA TRANSMISIÓN EN VIVO Y TAMBIÉN PODÉS ENCONTRARLO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE YA MISMO!!!.-
WhatsApp Image 2026-07-08 at 11.04.13

El Gran Pericón será el corazón del acto patrio en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales08/07/2026
La Municipalidad de Realicó invitó a la comunidad a participar de los actos conmemorativos por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, que se desarrollarán este jueves 9 de julio. La jornada incluirá un Tedeum, el acto protocolar, la presentación del Gran Pericón Nacional y números artísticos con la participación de instituciones y vecinos de la localidad.
ESCUELA ESPECIAL 5C

"No te equivocaste, Carlos": el impulsor de la Escuela Nº 7 volvió a Realicó para sus 50 años

InfoTec 4.0
Locales08/07/2026
Carlos Botta llegó especialmente desde Córdoba capital, donde reside en la actualidad, para participar de los festejos por las bodas de oro de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 7. En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el histórico impulsor de la institución repasó, con la voz quebrada por la emoción, la lucha que lo llevó a gestionar la fundción la escuela hace medio siglo.
Lo más visto
pelea

Locura asesina en Intendente Alvear, cada vez más violencia extrema en La Pampa

InfoTec 4.0
10/07/2026
Un violento hecho conmocionó a la comunidad de Intendente Alvear en las últimas horas. Una discusión que habría escalado a una pelea física terminó con al menos un herido de gravedad, tras el uso de un objeto contundente durante el enfrentamiento. La Policía local aún trabaja para reconstruir lo sucedido.
scaloni

Scaloni palpitó los cuartos de final ante Suiza: "Jugaremos muy parecido al partido pasado"

InfoTec 4.0
11/07/2026
A horas del cruce ante Suiza por los cuartos de final del Mundial 2026, el entrenador de la Selección argentina, Lionel Scaloni, adelantó que no habrá grandes modificaciones en el equipo titular. El DT también se refirió a la pelea por la titularidad entre Lautaro Martínez y Julián Álvarez, y volvió a destacar el momento de Lionel Messi.
Cristina balcón saludo

15.683.154,06 pesos mensuales volverá a cobrar Cristina Kirchner por orden judicial

InfoTec 4.0
11/07/2026
Tras el fallo judicial que dispuso restituir provisoriamente el beneficio previsional de la expresidenta, el organismo comunicó que a partir de agosto Cristina Kirchner percibirá una pensión bruta de 15.683.154,06 pesos mensuales. Sin embargo, el Gobierno nacional aplicará dos descuentos sobre ese monto en el marco de la medida cautelar y continuará su disputa judicial ante la Corte Suprema.
pichi 1

Con música, circo y talleres, arranca este domingo la quinta edición de Pichi Anai ATP en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales11/07/2026
Este domingo 12 de julio comienza en la Plaza San Martín la quinta edición del festival "Pichi Anai ATP", una de las propuestas más esperadas de las vacaciones de invierno en Santa Rosa, capital provincial de La Pampa. La jornada inaugural contará con circo, talleres, cine y la presentación del reconocido grupo musical "Pim Pau", en el marco de un cronograma que ofrecerá 100 propuestas hasta el 18 de julio.
joaquin diaz ana laura pizzani c

Criaron a un bebé desde que nació y ahora se lo quieren quitar tras pedir la adopción

InfoTec 4.0
11/07/2026
Ana Laura Pizzani y Joaquín Díaz, un matrimonio de Rancul que integra el programa provincial "Familias de Contención" desde julio de 2023, atraviesa un momento crítico luego de que venciera el plazo judicial para que familiares directos del bebé que tienen en guarda reclamen su tutela. Ante esa situación, la pareja manifestó su voluntad de adoptarlo, pero recibió como respuesta un mensaje de WhatsApp que les exigía restituir al niño este lunes. Presentaron una medida cautelar para evitarlo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE.-