Di Nápoli: "El agua de los santarroseños está primero"

El intendente de la capital pampeana fijó posición ante la audiencia pública del 16 de junio sobre el cambio de zonificación que podría afectar el acuífero de la capital pampeana.
Provinciales20/05/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0
dinapoli

SANTA ROSA | El intendente, Luciano Di Nápoli, salió este martes a hablar claro sobre uno de los temas más sensibles que tiene sobre la mesa la capital pampeana: la audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante para el 16 de junio, vinculada a un posible cambio de zonificación en una zona cercana al acuífero que abastece de agua a la ciudad.

El jefe comunal fue contundente al fijar el estándar de decisión del Ejecutivo: "Si una vez realizada la audiencia y habiendo escuchado a los expositores técnicos nos quedan dudas sobre el futuro del acuífero, nuestra posición va a ser no aprobar el cambio de zonificación. Y por consiguiente, no aprobar el loteo. El agua de los santarroseños está primero".

Di Nápoli remarcó el valor del proceso institucional en curso y adelantó que la audiencia contará con la mayor cantidad posible de voces técnicas: la Secretaría de Recursos Hídricos, la Universidad Nacional de La Pampa, colegios profesionales y especialistas que hayan estudiado el tema. "Cuanta más información de calidad tengamos sobre la mesa, mejor va a ser la decisión que tome el Concejo Deliberante", sostuvo.

El intendente también encuadró la discusión en el contexto del crecimiento de la ciudad: "Santa Rosa tiene que crecer. Crece todos los años, viene gente nueva, se forman familias, se necesita más vivienda. La pregunta no es si crecer o no. La pregunta es cómo crecemos. Y la respuesta es: ordenadamente, planificadamente, cuidando lo que ya tenemos".

Finalmente, Di Nápoli aclaró los roles institucionales: el Ejecutivo no aprueba ni desaprueba reclasificaciones de suelo, esa facultad le corresponde al Concejo Deliberante. El municipio elevó el proyecto porque el Código Urbano Ambiental así lo establece, y la audiencia pública es la instancia donde se construirá la información para que el cuerpo legislativo tome la decisión final.

Te puede interesar
DONACIÓN

Salud destacó el crecimiento de la donación voluntaria de sangre en La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales13/06/2026
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Gobierno provincial reconoció el creciente compromiso solidario de la comunidad pampeana. Asimismo, referentes sanitarios instaron a sostener la donación habitual como un pilar estratégico para garantizar la calidad del sistema de salud y garantizar la respuesta oportuna.
Coirco

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.
Pro La Pampa

El PRO La Pampa pidió la remoción inmediata de Manuel Adorni

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
El PRO La Pampa emitió un duro comunicado en el que reclamó al Gobierno nacional la remoción inmediata del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al considerar que los hechos que trascendieron públicamente en torno a su situación patrimonial requieren una respuesta política contundente por parte del presidente Javier Milei.
Lo más visto
choque alcance 1

Choque por alcance en la ruta 101 entre General Pico y Speluzzi: una joven hospitalizada

InfoTec 4.0
12/06/2026
Este viernes se produjo un siniestro vial sobre la Ruta Provincial 101, en el tramo que une Speluzzi con General Pico. Una conductora frenó bruscamente al sorprenderse con una máquina agrícola en la calzada, y el camión que circulaba detrás no alcanzó a detenerse a tiempo. La joven fue trasladada al hospital con traumatismo cervical.
 
TU CASA YA C

"Tu Casa Ya" abrió su oficina en Realicó, Hablamos con Sergio Cancio

InfoTec 4.0
13/06/2026
Con más de 15 años de trayectoria en el rubro y base en la localidad de Parera, "Tu Casa Ya" desembarca en Realicó con una oficina propia ubicada sobre calle 2 de Marzo, casi esquina España. Su titular, Sergio Cancio, dialogó con Infotec 4.0 y explicó el abanico de opciones constructivas que ofrecen, desde la obra tradicional hasta las casas prefabricadas y módulos habitables transportables. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO CÓMO LLEGAR A TU CASA PROPIA. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-
choque por alcance 1

La conductora del Kwid desmintió a los camioneros: "Venían boludeando y no me vieron"

InfoTec 4.0
13/06/2026
Kimei, la joven piquense que sufrió un traumatismo cervical tras el choque del viernes sobre la Ruta Provincial 101, salió a dar su versión y contradijo el relato de los camioneros. Aseguró que venía detrás de la maquinaria agrícola desde hacía varios minutos y que los ocupantes del camión, que no frenó bruscamente como dijeron y agregó que no le prestaron ningún auxilio tras el impacto.
CHOQUE 1

Choque frontal en Realicó: alcoholemia positiva y moto secuestrada

InfoTec 4.0
13/06/2026
En la noche del viernes, un choque frontal entre una motocicleta y un automóvil sedan sacudió la tranquilidad de calle Italia, entre Remedios de Escalada y Estrada. El motociclista, un joven, dio positivo en el test de alcoholemia policial y le secuestraron el rodado por carecer de licencia y seguro. La conductora del auto era oriunda de Huinca Renancó, Córdoba. Todo de acuerdo a lo informado por la policía local.
DESPISTE CHAPON RUTA 35

Despiste en la 35: una compuerta se voló de un camión la hizo perder el control y terminó en la banquina opuesta

InfoTec 4.0
13/06/2026
El viernes a las 18:00 se registró un despiste sobre la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 488, protagonizado por una mujer oriunda de Ceballos que viajaba junto a sus dos hijas menores hacia Realicó. Un chapón o compuerta que se desprendió de un camión desencadenó el incidente. El vehículo sufrió daños y la conductora fue trasladada al hospital local como medida preventiva.