


La Pampa quedó tercera en un ranking de calidad de vida
INFOTEC 4.0






De acuerdo con el relevamiento, la provincia obtuvo 27,8 puntos en el Índice de Vulnerabilidad Socioeconómica (IVS), una medición que considera once indicadores vinculados a condiciones habitacionales, acceso a servicios básicos, educación, empleo y situaciones de vulnerabilidad asociadas a la infancia. En el ranking nacional, La Pampa quedó detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que registró 20,7 puntos, y de Tierra del Fuego, con 27,6.
El estudio analiza aspectos que van más allá del nivel de ingresos de la población y busca medir las condiciones de vida desde una perspectiva multidimensional. Entre los factores considerados se incluyen el acceso a servicios esenciales, las características de la vivienda, la inserción laboral y distintos indicadores sociales vinculados a niños y adolescentes.


Detrás de La Pampa se ubicaron Santa Cruz (28,7), Chubut (29,4), Río Negro (30,2), Neuquén (30,2), Córdoba (30,6) y Santa Fe (30,8), mientras que los niveles más altos de vulnerabilidad correspondieron a Santiago del Estero (42,5), Salta (40,9), Formosa (40,9) y Jujuy (40,5).
El informe también señala que la Patagonia es la región con menor vulnerabilidad socioeconómica del país, con un promedio de 29,6 puntos. En ese contexto, La Pampa aparece entre las jurisdicciones con mejores resultados de la región.
Los datos difundidos por la UCA coinciden con otros indicadores públicos que en los últimos años ubicaron a La Pampa entre las provincias con mejores desempeños relativos en distintos aspectos. Entre ellos se encuentran informes educativos, estadísticas sanitarias, niveles de acceso a servicios básicos y mediciones sobre informalidad laboral elaboradas por organismos nacionales.
Según datos citados por el Gobierno provincial, la provincia también registra buenos indicadores en cobertura de agua potable, acceso a internet, saneamiento, condiciones habitacionales y presencia de servicios de salud y educación en localidades pequeñas y zonas rurales.
El Índice de Vulnerabilidad Socioeconómica forma parte de una herramienta utilizada para analizar desigualdades territoriales y detectar problemáticas estructurales vinculadas con la calidad de vida y el acceso efectivo a derechos en las distintas provincias argentinas.






Destituyeron al intendente de Santa Isabel y asumió María Cabral al frente del municipio

Empresas pampeanas fortalecen vínculos con Vaca Muerta tras una misión comercial en Neuquén y Añelo

A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género


Condenan a un conductor por una muerte y dos heridos graves en un siniestro vial en Algarrobo del Águila








(Video) "¿Por qué recién ahora?" versus "Hace más de 20 días que se ejecuta"



Agredieron con una piedra a un adolescente a la salida de un boliche en Santa Rosa

Riestra quiere a Tim Payne, el futbolista viral que revolucionó las redes

La Selección argentina y un amistoso fundamental ante Honduras para probar al plantel











