


Advierten que el consumo sigue golpeado y que la recuperación “puede llevar mucho tiempo”
INFOtec 4.0






El economista Miguel Kiguel aseguró que la Argentina atraviesa una etapa de fuertes contrastes: mientras sectores como la energía, la minería y parte del agro muestran un crecimiento sostenido gracias a las exportaciones, gran parte de la economía doméstica continúa sin recuperar dinamismo.
Según explicó, estas actividades generan una importante entrada de divisas, pero tienen una limitada capacidad de generar empleo masivo y distribuir sus beneficios de manera inmediata en el resto de la economía.


“Los sectores que más crecen son los que más capital utilizan y menos mano de obra demandan”, señaló, al remarcar que el impacto positivo todavía no se traduce en una mejora generalizada para la población.
Kiguel también vinculó el malestar social con el aumento de los gastos básicos. Indicó que muchas familias destinan una porción cada vez mayor de sus ingresos al pago de servicios como luz, gas y agua, lo que reduce la capacidad de consumo.
Si bien valoró las políticas orientadas a mejorar la competitividad y atraer inversiones, sostuvo que la recuperación económica necesita herramientas que impulsen la actividad en el corto plazo. “La política económica de mediano plazo está muy bien, pero hay que llegar al mediano plazo”, afirmó.
Además, explicó que la baja de las tasas de interés todavía no logró reactivar el crédito de manera significativa. Según su análisis, los bancos mantienen una postura cautelosa por el aumento de la morosidad y la incertidumbre sobre la capacidad de pago de los tomadores de préstamos.
Respecto al mercado cambiario, consideró que la compra de dólares por parte de los ahorristas sigue siendo una conducta habitual de los argentinos y descartó que los niveles actuales representen un riesgo para la estabilidad económica.
Para Kiguel, el principal desafío del Gobierno será lograr que el crecimiento de los sectores exportadores se traduzca en una mejora más amplia del consumo, el crédito y la actividad económica en general.








El finde largo movilizó $313.610 millones y ROBOMATRIX generó impacto económico en Realicó

La minería sigue en alza y subió más de 8% en agosto, impulsada por el petróleo y Vaca Muerta

La industria repuntó 1,9% en agosto, pero volvió a caer en la comparación interanual

Dólar estable en Argentina mientras se sigue apreciando el Real tras las elecciones en Brasil

Anticipan que el IPC volvió a subir a cerca del 2% en septiembre, impulsado por alimentos









Extorsión gremial: A la espera del fallo por el bloqueo sindical a una pyme bonaerense

La Pampa obtuvo 9,55 puntos en el índice de transparencia presupuestaria de CIPPEC



La Biblioteca Popular de Realicó participó de la Feria Provincial del Libro


Una docente de Alta Italia presentó su libro sobre gestión escolar en la Feria del Libro










