Perú se suma a la red provincial de fibra óptica

La localidad de Perú quedó oficialmente conectada a la red de fibra óptica provincial, tras la activación del primer tramo de más de 70 kilómetros que une Guatraché con esta comunidad del sur pampeano.
Provinciales23/06/2026INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Peru fibra optica

El proyecto, impulsado por el Gobierno de La Pampa en alianza con el sector cooperativo, marca un avance decisivo en el Plan Estratégico de Conectividad y eleva al 98,55% la cobertura de internet de alta velocidad en la población urbana de la Provincia.

La obra se enmarca en el aprovechamiento de un tendido de 103 kilómetros entre General Acha y Guatraché, fruto de un acuerdo de colaboración entre la Administración Provincial de Energía (APE) y la empresa estatal Empatel SAPEM.

En esta primera etapa se habilitó el tramo hacia Perú, mientras que la segunda fase conectará con General Acha, garantizando redundancia en el servicio y mayor seguridad ante eventuales cortes por fallas técnicas o condiciones climáticas.

Para asegurar la llegada de la banda ancha al casco urbano de Perú, se realizó una extensión adicional de 1,5 kilómetros junto a la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (COSEGA). Este trabajo permitió reemplazar los antiguos sistemas de radioenlace, vulnerables a las inclemencias del tiempo y con capacidad limitada, por fibra óptica directa que abastece al municipio, la escuela, la comisaría y la cooperativa local.

El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, el presidente de la Comisión de Fomento de Perú, Roberto Kronemberger, el administrador de APE, Cristián Andrés, y el presidente de Empatel, Andrés Zulueta, recorrieron parte de la obra y destacaron el impacto de esta incorporación en la vida cotidiana de la comunidad.

También estuvieron presentes el presidente y el secretario de COSEGA, Nazareno Venezuela y Esteban Marticorena.

Con Perú, ya son 66 las localidades pampeanas integradas a la red de fibra óptica provincial. Si se suman aquellas conectadas a través de otras redes troncales como ARSAT o Telefónica, el acceso a internet de alta velocidad alcanza al 98,55% de la población urbana.

Te puede interesar
sempre.- (1)

Se restableció el convenio entre SEMPRE e IOMA

INFOTEC 4.0
Provinciales23/06/2026
El Servicio Médico Previsional (SEMPRE) informó que quedó restablecido el convenio de reciprocidad con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), luego de alcanzar un acuerdo entre ambas instituciones. La medida permitirá que los afiliados pampeanos recuperen la cobertura médica y asistencial en la provincia de Buenos Aires.
riesgo climatico

La Pampa fortalece acciones frente a inundaciones y sequías

INFOTEC 4.0
Provinciales22/06/2026
El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, José Gobbi, mantuvo una reunión de trabajo con Virginia Laino, presidenta del Instituto Interamericano de Reducción de Riesgos y Desastres, y Estela Cristeche, estudiante de doctorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar posibles líneas de trabajo vinculadas a la reducción de riesgos asociados a eventos hídricos extremos.
Lo más visto
cartel alteo

Vandalizaron el cerramiento del alteo camino al cementerio

INFOTEC 4.0
Locales22/06/2026
La Municipalidad de Realicó informó que durante el último fin de semana fue dañado el cerramiento colocado en uno de los accesos al alteo del camino al cementerio, una intervención que se había realizado hace aproximadamente un mes con el objetivo de impedir el ingreso de vehículos y evitar el depósito irregular de residuos en el sector.
ALLANAMIENTOS PARERA CAMPO 3

Un demorado en Parera por abigeato tras allanamientos, recuperaron animales sustraidos

InfoTec 4.0
22/06/2026
La Policía de Parera llevó adelante un operativo que permitió esclarecer un caso de abigeato, luego de un trabajo investigativo iniciado a partir de una denuncia presentada en la sede policial local. Desde el momento de la recepción de la misma, las autoridades policiales siguieron un hilo investigativo en torno al hecho que, con el correr de los días, permitió reunir elementos suficientes para advertir la posible ubicación de los animales sustraídos.
tragedia giuliani

Cuatro muertos tras caer al agua un vehículo en el Bajo Giuliani

InfoTec 4.0
22/06/2026
El gravísimo accidente vial registrado este lunes por la tarde en el Bajo Giuliani, al sur de Santa Rosa se confirmó como una de las peores tragedias viales de los últimos años en la región. Según informó El Diario, fuentes oficiales precisaron que finalmente son cuatro las personas fallecidas tras el despiste y posterior hundimiento de una Ford EcoSport en el cuenco de agua que bordea la Ruta Nacional 35. Todas las víctimas serían mujeres.
robo Luiggi

Presunto robo de dólares en un campo de Luiggi: imputaron a un joven de 18 años

INFOTEC 4.0
Judiciales22/06/2026
Un caso que tuvo como escenario un establecimiento rural de Ingeniero Luiggi comenzó a ser investigado por la Justicia piquense luego de la denuncia realizada por un productor agropecuario que detectó la desaparición progresiva de una importante suma de dinero en dólares que guardaba en su vivienda. La causa ya tiene a un joven de 18 años formalizado y bajo investigación.
4 hermanas 25 de mayo

brutal tragedia: Son cuatro hermanas las que murieron en el Bajo Giuliani

InfoTec 4.0
23/06/2026
Una tragedia vial en el cruce de las rutas nacional 35 y provincial 14 dejó como saldo la muerte de cuatro hermanas oriundas de Colonia 25 de Mayo, en un hecho que conmocionó profundamente a toda la comunidad pampeana. Las mujeres se dirigían a Santa Rosa con el único propósito de acompañar y cuidar a otra integrante de la familia que se encuentra hospitalizada en la capital provincial de La Pampa.