Quetrequén pasarán a ser municipio en 2027

El gobernador Sergio Ziliotto promulgó las leyes que declaran municipios a las localidades pampeanas de Quetrequén y Speluzzi, un cambio de categoría institucional que regirá a partir del 10 de diciembre de 2027, cuando asuman las autoridades electas en los próximos comicios provinciales. La medida fue publicada en el último Boletín Oficial.
Regionales25/07/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0

QUETREQUEN

QUETREQUÉN | El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, promulgó las leyes que disponen que las localidades de Quetrequén y Speluzzi dejen de funcionar bajo el régimen de comisiones de fomento y se conviertan en municipios, según quedó oficializado en el último Boletín Oficial. Las normas habían sido sancionadas previamente por la Cámara de Diputados provincial y establecen que el cambio de categoría regirá a partir del 10 de diciembre de 2027, cuando asuman las autoridades que resulten electas en los próximos comicios provinciales.

De acuerdo con las nuevas leyes, ambas localidades pasarán a contar con un régimen municipal propio, con intendente y concejo deliberante, en reemplazo del actual esquema de administración mediante comisiones de fomento. El cambio implica que Quetrequén y Speluzzi accederán a mayores niveles de autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional, en el marco de lo previsto por la Constitución de La Pampa.

El proyecto había obtenido dictamen favorable por unanimidad en la Legislatura provincial, impulsado por el diputado Hernán Pérez Araujo, quien fundamentó la iniciativa en criterios estrictamente demográficos. Según explicó en su momento, el artículo 115 de la Constitución provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento establecen que todo centro de población que supere los 500 habitantes debe acceder al estatus de municipio. En ese sentido, el legislador citó los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2022, que registró 528 habitantes en Quetrequén y 789 en Speluzzi, ambos por encima del umbral fijado por la normativa vigente.

El cambio representa un paso institucional relevante para ambas comunidades, que pasarán a regirse por el régimen municipal previsto en la Constitución provincial, con mayores competencias para la administración de sus recursos públicos y la definición de políticas locales, en reemplazo de las atribuciones más limitadas que hoy tienen como comisiones de fomento.

La promulgación de estas leyes se da, además, en un contexto en el que el propio Pérez Araujo ya adelantó su intención de presentar un proyecto para eliminar por completo la figura de las comisiones de fomento en la provincia y convertir en municipios a todas las localidades pampeanas. Actualmente, La Pampa cuenta con 61 municipalidades y 18 comisiones de fomento, un esquema que, según el legislador, resulta cada vez más anacrónico a más de tres décadas de la reforma constitucional que incorporó el principio de autonomía municipal.

Te puede interesar
vuelco camioneta Gob de La Pampa

Volcó una camioneta del Gobierno pampeano en la Ruta 35, cerca de Huinca

INFOTEC 4.0
Regionales22/10/2026
Una camioneta identificada con el logotipo del Gobierno de La Pampa volcó este jueves alrededor de las 16 horas en la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 534, aproximadamente a 30 kilómetros de Realicó y al norte de Huinca Renancó, Córdoba. El conductor fue asistido en el lugar y trasladado a un centro de salud de esa localidad cordobesa para recibir atención médica.
Lo más visto
romina cabrera c

El municipio corta el pasto de veredas particulares y confirmó que cobrará el servicio en las tasas

InfoTec 4.0
Locales22/10/2026
En los últimos días, se observaron a operarios equipados con motoguadañas y chalecos naranjas reflectivos realizando tareas de corte de pasto en veredas frente a domicilios particulares. La modalidad llamó la atención porque se trata de espacios cuyo mantenimiento corresponde, en principio, a los frentistas, y abrió interrogantes sobre los criterios que utiliza el municipio para decidir dónde intervenir y cómo recuperará el costo del trabajo.
Burgos Achaval Etcheveste

Realicó se prepara para la Media Maratón Corredor 188

INFOTEC 4.0
Locales22/10/2026
El próximo 1 de noviembre, Realicó será escenario de la segunda edición de la Media Maratón Corredor 188, una propuesta deportiva que convocará a corredores de distintas edades y niveles, con tres distancias disponibles: 7K, 14K y 21K.
lluvia realico 1 FILE

Lluvia en Realicó: cayeron 33 milímetros y anuncian más precipitaciones

INFOTEC 4.0
Locales22/10/2026
Realicó registró hasta las 21 horas de este jueves un total de 33 milímetros de lluvia, en una jornada marcada por las precipitaciones y las tormentas. El pronóstico anticipa que las condiciones inestables podrían continuar durante los próximos días, con nuevas lluvias previstas para el viernes y el fin de semana.