Con una inversión de más de $21 millones, modernizarán la iluminación del Club La Adela

La iniciativa forma parte del Plan de Iluminación Eficiente en Espacios Deportivos que impulsa el Gobierno de La Pampa. Los fondos permitirán instalar reflectores LED en la cancha principal de fútbol del Club Deportivo y Cultural La Adela, mejorando la infraestructura deportiva y reduciendo el consumo energético.
Provinciales29/07/2026INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
La Adela iluminación 1

La Secretaría de Energía y Minería de La Pampa firmó un convenio con el Club Deportivo y Cultural La Adela para financiar la compra e instalación de reflectores LED en la cancha principal de fútbol de la institución. La inversión provincial asciende a $21.104.299 y se enmarca en el Plan de Iluminación Eficiente en Espacios Deportivos.

La firma del acuerdo estuvo encabezada por el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, y la presidenta del club, Jorgelina Pesce. También participaron la subsecretaria de Energías Renovables, Georgina Doroni; el diputado provincial Juan Barrionuevo; y representantes de la Administración Provincial de Energía (APE).

La iniciativa forma parte de una política pública destinada a incorporar tecnología LED en clubes y espacios deportivos de toda la provincia. El objetivo es fortalecer la infraestructura de las instituciones, promover el uso eficiente de la energía y ampliar las posibilidades de utilización de las instalaciones durante el horario nocturno.

Desde el Gobierno provincial destacaron que el programa permite reducir costos operativos, optimizar el consumo eléctrico y generar mejores condiciones para la práctica deportiva. Además, remarcaron el rol de los clubes como espacios de integración social, contención y desarrollo comunitario.

La presidenta del Club Deportivo y Cultural La Adela, Jorgelina Pesce, valoró el aporte y aseguró que la obra tendrá un impacto significativo para la institución. “Estas luminarias son muy importantes porque mejorarán las condiciones de las prácticas deportivas, generarán ahorro energético y nos dan un incentivo para seguir creciendo como club”, expresó. También destacó que, una vez finalizada la obra, la entidad contará con uno de los sistemas de iluminación más modernos de la Liga de Fútbol del Río Colorado.

Por su parte, Matías Toso señaló que el plan ya permitió iluminar más de 100 espacios deportivos en distintos puntos de La Pampa y resaltó la importancia de sostener políticas públicas que acompañen el crecimiento de las instituciones. “Este trabajo conjunto permite concretar proyectos que fortalecen espacios de formación social y promueven la eficiencia energética”, afirmó.

paneles

Energía e infraestructura para el desarrollo local

La agenda de trabajo en La Adela incluyó además reuniones con representantes de la cooperativa local para analizar acciones destinadas a fortalecer la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico. También se llevaron a cabo encuentros con empresarios e instituciones intermedias para avanzar en proyectos vinculados al desarrollo energético y de servicios del Parque Industrial de la localidad.

Durante las reuniones se coincidió en que la disponibilidad de energía y agua constituye un factor clave para atraer inversiones, impulsar la actividad productiva y generar empleo. En ese marco, se analizaron iniciativas para ampliar la capacidad energética destinada al Parque Agroindustrial de La Adela (PALA).

Recorrida por una nueva planta industrial

La jornada concluyó con una visita a la nueva planta de procesamiento de sal de la empresa Proinsal, ubicada en el Parque Agroindustrial de La Adela. La firma trasladará allí toda su producción, actualmente radicada en Río Colorado, lo que permitirá triplicar su capacidad operativa.

El establecimiento ocupará un predio de tres hectáreas y contará con un sistema de paneles solares fotovoltaicos de 615 kW para abastecer parte de su demanda energética. Desde el Gobierno provincial señalaron que este tipo de inversiones reflejan el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para agregar valor en origen, fortalecer la competitividad de las empresas pampeanas y generar empleo genuino.

Te puede interesar
Kroneberger 25

Kroneberger: “Los intereses de La Pampa están por encima de cualquier gobierno”

INFOTEC 4.0
Provinciales11/09/2026
 El senador nacional pampeano Daniel Kroneberger se pronunció sobre el Decreto 982/2026, firmado por el presidente Javier Milei y publicado este viernes, mediante el cual el Gobierno nacional dejó sin efecto el Decreto 1560/73 y estableció que las regalías hidroeléctricas correspondientes al Sistema Los Nihuiles sean percibidas en su totalidad por Mendoza.
Lo más visto
ipav realico 1

El IPAV brindó una charla informativa previa al sorteo de viviendas en Realicó

InfoTec 4.0
11/09/2026
El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) realizó en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó una charla informativa destinada a los vecinos y vecinas que integran el padrón definitivo para participar del próximo sorteo de viviendas en la localidad. Durante el encuentro se explicaron los detalles del procedimiento y se respondieron las consultas de los presentes.
PERRO ABANDONADO

Investigan a una mujer por "Maltrato Animal" en Intendente Alvear

InfoTec 4.0
11/09/2026
Personal policial de Intendente Alvear inició una investigación por infracción a la Ley 14.346, que sanciona los actos de crueldad contra los animales, luego de constatar el abandono de una perra de raza pitbull en una vivienda de la localidad. La dueña del animal quedó identificada y a disposición de la Justicia.
MOTOS PICADAS ALVEAR

Dos allanamientos en Intendente Alvear terminaron con motos secuestradas por picadas ilegales

InfoTec 4.0
11/09/2026
La Policía de Intendente Alvear secuestró dos motocicletas tras realizar dos allanamientos en el marco de una investigación de oficio iniciada por infracción al artículo 193 bis del Código Penal, que sanciona la conducción temeraria que pone en riesgo la vida propia y de terceros. Entre las pruebas reunidas se incluyeron filmaciones en las que se observaba a los conductores realizando maniobras de riesgo a bordo de los rodados. Ambos causantes quedaron a disposición de la Justicia.
BASTIAN PATIN QUETREQUEN

Bastián Quiroga Rodríguez, la nueva promesa del patín pampeano, se consagró campeón nacional

InfoTec 4.0
11/09/2026
El joven patinador Bastián Quiroga Rodríguez, oriundo de la localidad de Quetrequén, alcanzó un destacado logro deportivo al consagrarse campeón en la categoría Nacional B3 Mini Infantil Libre de patín artístico, en el marco del Campeonato Nacional de Patinaje Artístico que se desarrolla en el Velódromo Vicente Alejo Chancay, en la provincia de San Juan, y que reúne a delegaciones de todo el país.