Causa AFA: la Justicia de EEUU arranca con las declaraciones testimoniales

La Fiscalía de Florida y el Departamento de Justicia citaron a testigos para que aporten datos que vinculan a la cúpula de la casa madre del fútbol argentino con la firma TourProdEnter.
Judiciales30/07/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0

720

Un Gran Jurado de Miami iniciará este jueves una serie de audiencias reservadas para determinar si directivos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y empresarios vinculados incurrieron en delitos financieros en Estados Unidos.

La Justicia estadounidense citó a testigos para que aporten documentación relacionada con la empresa TourProdEnter LLC y entreguen registros de comunicaciones con el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, el tesorero Pablo Toviggino, Diego Lucero y el productor Javier Faroni.

La investigación, encabezada por fiscales federales de Florida y el Departamento de Justicia, busca establecer si existieron maniobras de lavado de dinero y fraude bancario vinculadas a los ingresos generados por amistosos internacionales y acuerdos comerciales de la Selección argentina.

Según la pesquisa, TourProdEnter LLC, propiedad de Faroni y su esposa, habría administrado cerca de US$ 300 millones desde 2021 provenientes de contratos con empresas como Adidas y Warner. Los investigadores también analizan operaciones realizadas a través de entidades como JP Morgan, Citibank, Bank of America, Synovus y PNC Bank.

El Gran Jurado deliberará de manera confidencial y no tiene un plazo establecido para decidir si existen elementos suficientes para formular cargos.

Te puede interesar
Centro Judicial santa Rosa

Concedieron la libertad asistida a un realiquense

INFOTEC 4.0
Judiciales28/07/2026
Un vecino de Realicó, condenado a cinco años de prisión por participar en un violento asalto a un matrimonio de adultos mayores en una estancia cercana a Mauricio Mayer, accedió al beneficio de la libertad asistida. La medida fue otorgada por el juez de ejecución Edgardo Javier Trombicki, quien además dispuso una restricción de acercamiento a las víctimas.
Lo más visto
basura maisonnave 3

Si vas a tirar la basura a otro pueblo no dejes la factura de la luz

InfoTec 4.0
30/07/2026
Lectores de Infotec 4.0 que recorren habitualmente los caminos vecinales realizando actividad física hicieron llegar a este medio una serie de fotografías que retratan una escena tan repetida como indignante: residuos arrojados de manera intencional en plena vía pública, a apenas un par de kilómetros de la localidad de Maisonnave, lo llamativo es que pertenecerían a vecinos realiquenses.
equipamiento hospital 1

La Provincia invierte más de $1.500 millones en equipamiento para hospitales

INFOTEC 4.0
Provinciales30/07/2026
El gobernador Sergio Ziliotto autorizó nuevas adquisiciones destinadas a fortalecer el sistema público de salud por un monto total estimado de $1.505.698.000. Las compras permiten incorporar equipamiento médico, mobiliario, herramientas y servicios de mantenimiento para hospitales y establecimientos asistenciales de General Pico, Santa Isabel, Intendente Alvear y distintos puntos de la Provincia.
ALMUDEVAR

Presentaron dos capacitaciones en preparación física para profesores y entrenadores pampeanos

InfoTec 4.0
30/07/2026
El subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa, Ceferino Almudévar, y el presidente del Consejo Profesional de Educación Física (Copef), Juan Pablo Altamiranda, presentaron este jueves en la Casa del Deporte dos nuevas propuestas de capacitación: el "Curso de Personal Trainer y Preparador Físico General" y el "Master Class Olimpic".