Pedro Sánchez viajó a Ceuta y denunció un "ataque a la integridad territorial de España"

El mandatario español realizó una conferencia de prensa en enclave norafricano tras el ingreso de unos 40.000 migrantes.
Internacionales31/07/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0

994d086f-e880-49d9-9ada-0d6b532778d7

Tras el despliegue inmediato de efectivos del Ejército para contener el desborde fronterizo en el norte de África, Pedro Sánchez, presidente de España, calificó la masiva e irregular entrada de ciudadanos marroquíes como una abierta vulneración a la soberanía nacional de su país.

El mandatario ibérico se trasladó de urgencia al territorio fronterizo para coordinar en el terreno los comités de crisis, luego de que las estimaciones oficiales calcularan en cerca de 40.000 las personas que lograron trasponer las vallas divisorias.

1536x864_cmsv2_1a8e431e-cd27-563f-9bf1-2b277e2c595c-9857492España despliega unidades militares para apoyar operaciones fronterizas en Ceuta por aumento en número de migrantes

Durante una conferencia de prensa brindada a los medios locales e internacionales, Sánchez expresó de manera contundente el respaldo total de su gestión hacia las autoridades y la población civil de la región.

"El gobierno de España está con la ciudad de Ceuta, y nos hacemos cargo del estado emocional de la situación de angustia que están viviendo en las últimas horas", manifestó el titular del Poder Ejecutivo español. La declaración buscó llevar calma a una sociedad local que se declaró en estado de emergencia social permanente tras verse completamente superada en sus capacidades logísticas y de seguridad por el aluvión migratorio.

Elevando el tono del reclamo político hacia los sectores responsables de la falta de custodia en las linderas del territorio, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ratificó la pertenencia histórica de la región a la corona europea. "Ceuta es una ciudad española, y lo sucedido en el día de ayer merece todo nuestro reproche en el nivel más enérgico posible", sentenció frente a los micrófonos.

Como cierre, el jefe de Gobierno español garantizó que no escatimará herramientas legales ni operativas para devolver la normalidad a la zona afectada. "Vamos a utilizar todos los recursos del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos ceutíes, por supuesto la convivencia en la ciudad autónoma de Ceuta, además de un compromiso total e inequívoco del gobierno de España con la ciudad autónoma de Ceuta", concluyó el mandatario.

Te puede interesar
Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Oscar Mateo Mario Ambroggio

INFOTEC 4.0
Necrológicas13/09/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Oscar Mateo Mario Ambroggio a la edad de 89 años. Casa de duelo, calle Mitre 1220. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 13 de SeptiembreAgosto de 2026 a las 18.00 horas, previo responso por Iglesia. 
ipav

IPAV intimó a herederos de viviendas sociales en Realicó y Rancul

INFOTEC 4.0
Provinciales13/09/2026
El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) publicó en el Boletín Oficial una nueva serie de edictos dirigidos a presuntos herederos de titulares originales de viviendas sociales en distintas localidades de La Pampa. Entre ellas se encuentran Realicó y Rancul, además de Eduardo Castex, Santa Rosa y General Pico.
OBAS EL NIÑO

Santa Rosa refuerza su sistema pluvial ante la llegada de "El Niño" con obras en el Canal Pensamiento

InfoTec 4.0
13/09/2026
La capital provincial de La Pampa comenzará este lunes 14 de septiembre los trabajos de ampliación del Canal Pensamiento, una obra clave para mejorar la capacidad de descarga de agua de lluvia en un sector amplio de la ciudad. La intervención, enmarcada en el plan de acciones preventivas del municipio ante la proximidad del fenómeno climático, generará un corte peatonal transitorio en el Parque Laguna Don Tomás.
dua las valkirias 2

Realicó fue escenario de una nueva jornada de running y ciclismo con el Dua Las Valkirias

InfoTec 4.0
13/09/2026
Alrededor de 70 atletas participaron el sábado por la tarde, en una jornada marcada por las bajas temperaturas, de una nueva edición de la prueba combinada de running y ciclismo que se disputó en Realicó, con el acompañamiento de la Municipalidad local. La propuesta reunió a deportistas, familias y vecinos en una jornada pensada también como espacio de encuentro comunitario.
TARJETA CREDITO

La Pampa se ubica entre las provincias con menor morosidad crediticia del país

InfoTec 4.0
13/09/2026
Un relevamiento elaborado por la consultora EcoGo junto a la Universidad Austral, publicado por el diario Clarín, y destacado por el Gobierno pampeano, reveló que en la mitad de las provincias argentinas más del 30 por ciento de las personas registra atrasos en el pago de sus créditos personales o tarjetas. En ese panorama, La Pampa aparece como una de las jurisdicciones con mejor desempeño relativo, ubicándose apenas detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la segunda provincia con menor porcentaje de deudores en mora de todo el país, un dato que fue destacado desde el Gobierno provincial.