MÁS QUE MEMORIA, DÍA PARA EL OLVIDO: GENERAL PICO TAMPOCO SE SALVÓ DE LAS POLÉMICAS, RAINONE LE ERRÓ POR 10 AÑOS A LA GESTA DE MALVINAS Y HUBO MALESTAR

Regionales02/04/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
PICO MALVINAS

La conmemoración por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas de este 2019 quedará marcado a fuego en la historia local por el escándalo ocurrido en la capital pampeana, cuando hijos de veteranos de la guerra tuvieron que “echar” en pleno discurso al secretario de Cultura municipal, Gabriel Gregoire, mientras se mandaba arengas políticas. Pero en General Pico tampoco fue todo color de rosa. En la ciudad norteña también hubo cierta polémica y malestar, sobre todo por el discurso del intendente, Juan José Rainone, que  resaltó la gesta de 1972.

El acto central de General Pico tuvo lo suyo. Claro que, comparado a lo ocurrido en Santa Rosa esto fue cosa de nenes de jardín de infantes, aunque la polémica evidentemente terminó por atravesar a las dos ciudades más importantes de La Pampa y encima en un día por demás sensible. Es que, en el Parque a los Caídos, el intendente Rainone, junto a autoridades municipales y provinciales, en su discurso recordó el conflicto, aunque lo situó en 1972, 10 antes de cuando ocurrió, hecho que generó malestar en los asistentes y algunos veteranos, porque no hubo rectificación alguna.

Luego, la ministra de Desarrollo Social y candidata a intendente por el Frejupa, Fernanda Alonso, lanzó un fuerte discurso de reivindicación, en el que además criticó el accionar del gobierno nacional en torno a las Islas Malvinas: “Recordemos que en la cumbre del G-20 el presidente desaprovechó una oportunidad de reclamar sobre Malvinas. Para el centro de ex combatientes la zona donde se encuentran las islas es un sector extensamente rico. Y los acuerdos que firmó el gobierno de Macri permiten la depredación de los recursos naturales de potencias extranjeras mientras se abandona el reclamo por la soberanía legítima de argentina”, afirmó.

En la jornada, también se depositaron ofrendas florales en el renovado Monumento a los Caídos. Allí también se descubrió una plaqueta, con la colaboración del presidente de Pico Football Club, Claudio Corti, acompañado por los veteranos.

La Asociación de Veteranos de Guerra “Alberto Amesgaray”, instituciones educativas y deportivas, vecinos en general, también presenciaron el acto formal.

Fueron las sobrinas del combatiente piquense, las que tomaron la palabra en primer orden pidiendo a las nuevas generaciones que recuerden lo sucedido en el año 1982 para no perder esa parte de la historia: “Desde el lugar que a cada uno le toque ocupar, ciudadanos, amigos, familiares y autoridades, queremos pedirles que no se olviden de Malvinas”.

Gentileza: Dos Bases

Te puede interesar
FLAVIA OCHOA

Quedó con 75,6% de discapacidad tras la vacuna de AstraZeneca y demanda a la empresa y al Estado

InfoTec 4.0
Regionales27/07/2026
Flavia Ochoa, una vecina de Coronel Moldes, Córdoba, inició una demanda civil contra AstraZeneca y el Estado nacional al sostener que el cuadro neurológico que hoy limita su movilidad se desencadenó luego de recibir una dosis de la vacuna contra el Covid-19. La mujer reclama una indemnización por incapacidad sobreviniente, daño moral y daño punitivo, tras haber sido diagnosticada con síndrome de Guillain-Barré.
QUETREQUEN

Quetrequén pasarán a ser municipio en 2027

InfoTec 4.0
Regionales25/07/2026
El gobernador Sergio Ziliotto promulgó las leyes que declaran municipios a las localidades pampeanas de Quetrequén y Speluzzi, un cambio de categoría institucional que regirá a partir del 10 de diciembre de 2027, cuando asuman las autoridades electas en los próximos comicios provinciales. La medida fue publicada en el último Boletín Oficial.
Lo más visto
CLAUSURA OBRA

Santa Rosa clausuró un local gastronómico por construcciones sin permiso municipal

InfoTec 4.0
27/07/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, clausuró un establecimiento gastronómico ubicado en calle Alsina tras detectar irregularidades vinculadas a la ejecución de obras sin los permisos correspondientes. La medida se concretó luego de que el local no regularizara la situación dentro del plazo intimado por la Dirección de Planeamiento Urbano.
Ziliotto Santili

Tras la reunión entre Ziliotto y Santilli, Nación reanudó el envío de fondos previsionales a La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales27/07/2026
Luego de la reunión mantenida entre el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Diego Santilli, el Gobierno nacional normalizó el envío de fondos correspondientes al financiamiento del déficit de la Caja Previsional provincial. Ingresaron $10.000 millones correspondientes a las cuotas de junio y julio, que se distribuirán entre la Provincia y los municipios de acuerdo con el mecanismo establecido en la Ley de Coparticipación.
CICLISMO SAN JOAQUIN 10

Con más de 150 ciclistas, San Joaquín fue escenario de la 5ª fecha del Rural Bike del Sur Cordobés

InfoTec 4.0
27/07/2026
San Joaquín, Córdoba, fue sede este domingo de la quinta fecha del Campeonato de Rural Bike del Sur Cordobés, que reunió a más de 150 pedalistas de toda la zona sobre un circuito de 12 kilómetros. La jornada, además, tuvo un condimento especial con la inauguración de un monumento al ciclista, que contó con la presencia de la campeona panamericana Carolina Vanessa Maldonado. Realicó y la región tuvieron una destacada participación, con podios incluidos.