Cruce caliente entre Ziliotto y Cornejo por el Atuel y Los Nihuiles

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, cuestionó la postura de La Pampa y sostuvo que nuestra provincia “romantizó” el conflicto por el río Atuel y lo convirtió en un “slogan de gestión”, pero que no tiene obras para mostrar en materia de aprovechamiento de los recursos hídricos. Ziliotto aseguró que Mendoza mantiene cortado el río Atuel “hace casi 80 años” y que, por ese motivo, resulta “inviable invertir para potenciar ese recurso”, además de reclamar que se cumplan los acuerdos y fallos de la Corte Suprema.
Provinciales14/09/2026INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Ziliotto Cornejo IA
Foto ilustrativa generada con IA 

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, protagonizaron un nuevo cruce público por las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles y la situación del río Atuel, luego de que el Gobierno nacional derogara el decreto que establecía el esquema de distribución de esas regalías.

Ziliotto confirmó que La Pampa presentó ante la Justicia Federal una medida cautelar para solicitar la suspensión inmediata de los artículos del Decreto Presidencial 982/2026 que, según sostuvo, vulneran los derechos de la provincia. El mandatario pampeano fundamentó el reclamo en leyes, acuerdos y fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En ese sentido, sostuvo que la interjurisdiccionalidad del Atuel fue reconocida por la Corte en sus fallos de 1987, 2017 y 2020 y afirmó que, por ese carácter, Los Nihuiles genera energía con agua pampeana. También reivindicó el acuerdo de 1992, firmado entre Nación, La Pampa y Mendoza y homologado por la Corte Suprema, mediante el cual Mendoza se comprometió a pagar regalías a La Pampa, de acuerdo con los porcentajes establecidos por la Ley 15.336 y el Decreto 1560/73.

“Ningún Decreto puede anular un acuerdo de partes”, planteó Ziliotto, quien aseguró que la provincia continuará con las acciones judiciales para defender lo que considera sus derechos sobre las regalías.

Cornejo respondió que el planteo pampeano mezcla dos cuestiones diferentes. “El río es interjurisdiccional. La fuente hidroeléctrica que genera la energía de Los Nihuiles está íntegramente en Mendoza”, afirmó el gobernador mendocino, quien sostuvo que la legislación, la jurisprudencia y los dictámenes de la Procuración del Tesoro avalan que las regalías correspondan a la provincia donde se encuentra ubicada la fuente hidroeléctrica.

El mandatario mendocino agregó que para generar energía “no basta con el agua”, sino que también son necesarias la pendiente y la infraestructura, elementos que, según remarcó, se encuentran en territorio mendocino. A partir de esa posición, cuestionó que La Pampa recurra sistemáticamente a la Justicia y contrapuso esa estrategia con las inversiones realizadas por Mendoza en obras vinculadas al aprovechamiento de sus recursos hídricos.

“Es muy fácil hacer política con un río y convertirlo en slogan de gestión. Lo difícil es invertir, hacer obras y construir acuerdos”, sostuvo Cornejo, y reclamó que La Pampa muestre qué inversiones realizó para mejorar el aprovechamiento de los recursos que reclama.

La respuesta de Ziliotto llegó poco después. El gobernador pampeano sostuvo que, más allá de las interpretaciones políticas, el planteo de la provincia es “simple y objetivo”: que se cumplan las leyes, los acuerdos y los fallos de la Corte Suprema.

En particular, reclamó que Mendoza cumpla el acuerdo firmado en 1992 con Nación y La Pampa y respete el derecho pampeano al cobro de regalías por Los Nihuiles. Al mismo tiempo, vinculó nuevamente el conflicto por las regalías con el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de 2020 sobre el río Atuel.

Ziliotto afirmó que esa sentencia, que ordenó garantizar el ingreso permanente de agua del Atuel a La Pampa, lleva seis años sin cumplirse. En ese marco, sostuvo que resulta inviable para la provincia “invertir para potenciar ese recurso” mientras Mendoza mantiene, según su planteo, el río Atuel cortado “hace casi 80 años”.

El gobernador pampeano cerró su respuesta asegurando que la provincia dejará que sea la Justicia la que defina la controversia. “Nosotros sí acataremos su fallo. Porque la institucionalidad se proclama y se cumple”, afirmó.

Te puede interesar
Aliaga Fonseca 26

Comunidad Organizada pidió garantías ambientales para El Medanito

INFOTEC 4.0
Provinciales29/10/2026
El bloque Comunidad Organizada presentó en la Cámara de Diputados de La Pampa un proyecto de ley para exigir el cumplimiento de la normativa ambiental en la licitación del área hidrocarburífera El Medanito. El diputado Maximiliano Aliaga Souto advirtió sobre la necesidad de acreditar que no existan pasivos ambientales pendientes, en particular ante la participación prevista de Pampetrol en la futura concesión.
VACA MUERTA 02

Cuadrado: “La Pampa necesita un cambio de mentalidad y reformas estructurales para aprovechar las oportunidades de Vaca Muerta”

INFOTEC 4.0
Provinciales29/10/2026
Los diputados Gisela Cuadrado (UCR) y Lucas Lazaric (PRO-MID) desarrollaron una agenda institucional en Neuquén que incluyó encuentros con legisladores provinciales, una visita al Instituto Vaca Muerta y una recorrida por el yacimiento junto a representantes de la operadora TotalEnergies y de la Subsecretaría de Hidrocarburos de dicha provincia.
WhatsApp Image 2026-09-29 at 17.07.18

Accidentología vial en General Acha: capacitaron a policías en la intervención y preservación de escenas

INFOTEC 4.0
Provinciales29/10/2026
La jornada práctica fue el cierre de un ciclo de capacitaciones teóricas impulsado por la Agencia de Investigación Científica y las unidades regionales III y IV de la Policía de La Pampa. “Surgió la posibilidad de realizar una clase práctica donde se enfatizarán los conceptos vistos en las clases teóricas”, explicó la jefa de la AIC de General Acha, Cecilia Guinder.
Lo más visto
IMG_6718

Hotel Victoria: Un viaje a la memoria de Realicó

INFOTEC 4.0
Locales26/10/2026
La Junta para la Recuperación de la Historia Realiquense y la Municipalidad de Realicó llevaron adelante una jornada dedicada a recordar la historia del emblemático Hotel Victoria, a través de testimonios, anécdotas y un homenaje que permitió recuperar parte de la memoria colectiva y la identidad de nuestra comunidad.
JP REALICO C

La Juventud Peronista de Realicó confirmó sus autoridades con una lista de unidad

InfoTec 4.0
28/10/2026
La conducción local quedó encabezada por Ignacio Salomón Ahmad, acompañado por Ludmila Barrozo en la vicepresidencia. La nómina fue confirmada en simultáneo con la de la Juventud Peronista de La Pampa, luego de la presentación y aprobación de la documentación y los avales correspondientes. Según destacó el presidente local, no hubo internas en ninguno de los dos ámbitos y se conformaron listas de unidad. En la foto de pie al centro: Francisco Renou, Congresal Provincial por Adolfo Van Praet.-
cristian sosa pigue caminante C

Cristian camina hacia el horizonte con su casa a cuestas

InfoTec 4.0
28/10/2026
Tiene 33 años, salió hace dos meses de Pigüé empujando un carrito artesanal y llegó a Realicó siguiendo el rastro de su familia. Cristian Sosa recorre el país a pie, vive de changas y sueña con llegar hasta La Quiaca. En diálogo con Infotec 4.0, contó por qué eligió el camino. MIRÁ LA IMPERDIBLE NOTA EN VIDEO.-
MAPA PANELES SOLARES

El parque solar de Realicó brilla por su ausencia, sigue sin salir del papel

InfoTec 4.0
29/10/2026
A más de un año y medio de la audiencia pública y con un cronograma que preveía su finalización para octubre de 2026, la obra que 360 Energy anunció para el sur de la ciudad ni siquiera comenzó. Los funcionarios provinciales evitan dar precisiones y circula la versión de que la empresa frenó el proyecto tras estudios de rentabilidad poco favorables.
BASQUET LA PAMPA 4

La Pampa se metió en semifinales en vóley y fútbol femenino y básquet masculino

InfoTec 4.0
29/10/2026
La delegación pampeana tuvo ayer una jornada positiva en los Juegos Binacionales de la Araucanía 2026, que se desarrollan en la Región de Los Ríos, Chile. El vóley femenino mantuvo su invicto, el básquet masculino logró una contundente victoria y las selecciones de fútbol femenino y básquet masculino avanzaron a instancias decisivas. Además, los deportistas pampeanos sumaron nuevas medallas en natación y atletismo.
candelaria palavecino C

“Pueblo chico, chisme grande”: una comedia musical creada en Realicó para cantar y reírse de la vida cotidiana

InfoTec 4.0
29/10/2026
La propuesta se presentará este sábado 31 de octubre, a las 21, en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó. Con alrededor de 15 participantes en escena, la iniciativa surgió de la escuela de canto y "cantoterapia" que coordina Cande Palavecino. La entrada tendrá un valor de $1.000 y el espectáculo combinará canciones, actuación, humor y situaciones con las que el público podrá sentirse identificado.