


La Pampa presentó su estrategia energética y nuevas oportunidades de inversión
INFOtec 4.0






El encuentro se realizó en Buenos Aires y reunió a autoridades, empresas, inversores y referentes de la industria energética. La delegación pampeana estuvo encabezada por el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; la subsecretaria de Energías Renovables, Georgina Doroni; el administrador de la APE, Cristián Javier Andrés; y la presidenta de Pampetrol SAPEM, María de los Ángeles Roveda.
Toso participó de la mesa sobre el rol de las provincias en el sector energético, junto a representantes de Mendoza y Córdoba. Allí presentó los lineamientos del Plan Estratégico de Energía, impulsado desde 2020 por el gobernador Sergio Ziliotto, que plantea a la transición energética como una política de Estado y vincula la generación de energía con el desarrollo productivo hacia 2030.


Entre los proyectos destacados se mencionaron el Parque Solar Fotovoltaico de Victorica, que ya está en funcionamiento, y el Parque Solar de General Pico. La primera etapa de este último contempla una potencia de 15 MW, registra un avance de obra del 55% y cuenta con el 95% de los equipos adquiridos. Además, se encuentra en evaluación una segunda etapa de 30 MW en el Polo de Abastecimiento Energético y Productivo.
Durante la jornada también se expuso la estrategia provincial frente a la Resolución 400 de la Secretaría de Energía de Nación. En ese marco, se destacó la articulación entre la Administración Provincial de Energía y Pampetrol para fortalecer el abastecimiento, mejorar la calidad del servicio, generar precios más competitivos y avanzar hacia una mayor producción local.
Por su parte, Doroni presentó la convocatoria a Manifestaciones de Interés impulsada por Pampetrol. La iniciativa identifica 13 nodos estratégicos que suman una capacidad potencial de 53,5 MW y contempla la compra de energía renovable por hasta 20 años, siempre que los proyectos sean de inversión privada y contribuyan a mejorar la red eléctrica provincial.
Toso remarcó que el objetivo es que las empresas encuentren en La Pampa energía disponible, infraestructura planificada, reglas claras y beneficios que acompañen el desarrollo de nuevas inversiones. La participación provincial permitió mostrar una política que combina planificación pública, generación renovable y articulación con el sector privado.






Cruce caliente entre Ziliotto y Cornejo por el Atuel y Los Nihuiles




Caso Bebé de Rancul: Larreta respaldó el pedido de Ana y Joaquín y cuestionó el silencio de su gobierno







Un hombre murió tras un choque entre un camión y un auto en la Ruta 5

Un juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos disertará este lunes en la UNLPam


Tragedia en Guaminí: identificaron a los cuatro pescadores fallecidos y continúa la búsqueda de un quinto ocupante

Comunidad Organizada busca terminar con el “vandalismo” constitucional en el Poder Judicial pampeano

Bebé de Rancul: a una semana del operativo, Ana y Joaquín mantienen el acampe y reclaman renuncias

La Pampa presentó una cautelar contra el decreto que elimina las regalías del Atuel

Caso Bebé de Rancul: Larreta respaldó el pedido de Ana y Joaquín y cuestionó el silencio de su gobierno










