La Pampa reclamó a Nación por el abandono de rutas y obras paralizadas

El ministro Alfredo Intronati planteó ante el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas el deterioro de las rutas nacionales y exigió financiamiento para proyectos viales, hídricos y habitacionales pendientes en la provincia.
Provinciales30/10/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0

197955_img-20261029-wa0063

El Gobierno de La Pampa reiteró ante Nación sus reclamos por el mantenimiento de las rutas nacionales y la reactivación de obras de infraestructura. El planteo fue realizado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, durante un encuentro del CIMOP en Buenos Aires.

El funcionario advirtió sobre el deterioro de las rutas nacionales que atraviesan la provincia, agravado por el incremento del tránsito pesado, especialmente de camiones que transportan arena hacia Vaca Muerta. También alertó sobre los riesgos para la seguridad vial y reclamó que Nación cumpla con sus responsabilidades de mantenimiento.

Entre las obras pendientes, Intronati mencionó el Acueducto del Río Colorado, los desagües pluviales de Santa Rosa y las intervenciones para controlar el nivel de la laguna Don Tomás.

También reclamó la continuidad de los desarrollos Procrear II, que comprenden 636 viviendas en Santa Rosa, Toay y General Pico.

En materia vial, solicitó respuestas para las obras previstas en las rutas nacionales 35 y 151, incluyendo los tramos Jacinto Arauz-General San Martín, Winifreda-Eduardo Castex y distintos sectores entre Puente Dique, Puelén y la Ruta Provincial 14, además de la travesía urbana de Santa Isabel.

Durante la reunión, Intronati defendió la inversión pública como generadora de empleo y desarrollo productivo, y sostuvo que las provincias deben participar en la definición de las obras prioritarias para sus comunidades.

El ministro estuvo acompañado por el subsecretario de Planificación y Transporte, Juan Carlos Guzmán.

Último momento
Te puede interesar
Aliaga Fonseca 26

Comunidad Organizada pidió garantías ambientales para El Medanito

INFOTEC 4.0
Provinciales29/10/2026
El bloque Comunidad Organizada presentó en la Cámara de Diputados de La Pampa un proyecto de ley para exigir el cumplimiento de la normativa ambiental en la licitación del área hidrocarburífera El Medanito. El diputado Maximiliano Aliaga Souto advirtió sobre la necesidad de acreditar que no existan pasivos ambientales pendientes, en particular ante la participación prevista de Pampetrol en la futura concesión.
Lo más visto
IMG_6718

Hotel Victoria: Un viaje a la memoria de Realicó

INFOTEC 4.0
Locales26/10/2026
La Junta para la Recuperación de la Historia Realiquense y la Municipalidad de Realicó llevaron adelante una jornada dedicada a recordar la historia del emblemático Hotel Victoria, a través de testimonios, anécdotas y un homenaje que permitió recuperar parte de la memoria colectiva y la identidad de nuestra comunidad.
JP REALICO C

La Juventud Peronista de Realicó confirmó sus autoridades con una lista de unidad

InfoTec 4.0
28/10/2026
La conducción local quedó encabezada por Ignacio Salomón Ahmad, acompañado por Ludmila Barrozo en la vicepresidencia. La nómina fue confirmada en simultáneo con la de la Juventud Peronista de La Pampa, luego de la presentación y aprobación de la documentación y los avales correspondientes. Según destacó el presidente local, no hubo internas en ninguno de los dos ámbitos y se conformaron listas de unidad. En la foto de pie al centro: Francisco Renou, Congresal Provincial por Adolfo Van Praet.-
cristian sosa pigue caminante C

Cristian camina hacia el horizonte con su casa a cuestas

InfoTec 4.0
28/10/2026
Tiene 33 años, salió hace dos meses de Pigüé empujando un carrito artesanal y llegó a Realicó siguiendo el rastro de su familia. Cristian Sosa recorre el país a pie, vive de changas y sueña con llegar hasta La Quiaca. En diálogo con Infotec 4.0, contó por qué eligió el camino. MIRÁ LA IMPERDIBLE NOTA EN VIDEO.-
MAPA PANELES SOLARES

El parque solar de Realicó brilla por su ausencia, sigue sin salir del papel

InfoTec 4.0
29/10/2026
A más de un año y medio de la audiencia pública y con un cronograma que preveía su finalización para octubre de 2026, la obra que 360 Energy anunció para el sur de la ciudad ni siquiera comenzó. Los funcionarios provinciales evitan dar precisiones y circula la versión de que la empresa frenó el proyecto tras estudios de rentabilidad poco favorables.
BASQUET LA PAMPA 4

La Pampa se metió en semifinales en vóley y fútbol femenino y básquet masculino

InfoTec 4.0
29/10/2026
La delegación pampeana tuvo ayer una jornada positiva en los Juegos Binacionales de la Araucanía 2026, que se desarrollan en la Región de Los Ríos, Chile. El vóley femenino mantuvo su invicto, el básquet masculino logró una contundente victoria y las selecciones de fútbol femenino y básquet masculino avanzaron a instancias decisivas. Además, los deportistas pampeanos sumaron nuevas medallas en natación y atletismo.
candelaria palavecino C

“Pueblo chico, chisme grande”: una comedia musical creada en Realicó para cantar y reírse de la vida cotidiana

InfoTec 4.0
29/10/2026
La propuesta se presentará este sábado 31 de octubre, a las 21, en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó. Con alrededor de 15 participantes en escena, la iniciativa surgió de la escuela de canto y "cantoterapia" que coordina Cande Palavecino. La entrada tendrá un valor de $1.000 y el espectáculo combinará canciones, actuación, humor y situaciones con las que el público podrá sentirse identificado.