Presentaron en Diputados el proyecto para financiar las rutas pampeanas

La iniciativa propone regular el peaje provincial y crear un fideicomiso para destinar la recaudación al mantenimiento de rutas y caminos vecinales.
Provinciales22/09/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0

136835_img-20260921-wa0120

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, presentó ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo para regular el peaje en rutas provinciales y crear el “Fideicomiso Rutas Pampeanas”.

Durante el encuentro, Intronati explicó que la propuesta busca generar una fuente de financiamiento para sostener la infraestructura vial frente al crecimiento del tránsito, especialmente el pesado. El esquema establece que los recursos obtenidos por el uso de las rutas permanezcan dentro del sistema vial.

El fideicomiso funcionará bajo la órbita de Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M. y será administrado por un Comité Ejecutivo integrado por el Directorio de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), cuyos miembros ejercerán la función ad honorem.

Una vez descontados los gastos operativos, el 90% de la recaudación será destinado al Fondo Provincial Vial para obras de construcción, reparación, mantenimiento y conservación de rutas. El 10% restante se distribuirá entre municipios y comisiones de fomento para el mantenimiento de caminos vecinales.

El proyecto contempla además exenciones para vehículos radicados en La Pampa que no tengan deuda del Impuesto a los Vehículos, maquinaria agrícola, vehículos de emergencia, oficiales y aquellos afectados al transporte público interurbano.

La propuesta fue firmada por el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro Intronati y establece que la DPV tendrá a su cargo la ejecución de las obras financiadas con los recursos provenientes del peaje.

Te puede interesar
Fiesta del Asador criollo

El ritual del asador vuelve a ser protagonista en Arata

INFOTEC 4.0
Provinciales21/09/2026
La localidad se prepara para recibir el 3 de octubre la octava edición de la Fiesta del Asador, organizada por la Comisión de Bomberos Voluntarios con el acompañamiento del municipio. Habrá competencia de asadores, degustaciones, gastronomía y música en vivo.
Lo más visto
a rural realicó 9 c

"Este año tengo que cambiar el chip" dijo Arese sobre los caminos rurales

InfoTec 4.0
20/09/2026
El presidente de la Asociación Rural y de Fomento Realicó, Carlos Arese, centró buena parte de su discurso durante la 71° Exposición Rural en dos temas que golpean directamente al bolsillo del productor: el estado de los caminos rurales de la zona, donde la situación ha mejorado notoriamente gracias a un trabajo mancomunado entre la entidad y el municipio realiquense, y la defensa cerrada de la vacunación antiaftosa, frente a los planteos de desregulación propuestos a nivel nacional. 
Alumnos-secundarios-escuelas

Educación Argentina: retrocedió el desempeño verbal y el coeficiente intelectual

InfoTec 4.0
21/09/2026
La investigación, que analizó a 849 estudiantes de entre 8 y 15 años entre 2013 y 2023, encontró que el coeficiente intelectual total descendió 3,6 puntos en el período, con una caída del 8,4 por ciento en las habilidades verbales. El trabajo también reveló una brecha de casi 27 puntos de coeficiente intelectual entre alumnos de escuelas públicas y privadas, en un contexto en el que PISA 2025 muestra que casi 8 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel mínimo en Matemática.
industria metalurgica

La actividad metalúrgica cayó 6,1% en agosto y tocó un nuevo piso

INFOTEC 4.0
Economía21/09/2026
 
La industria metalúrgica profundizó durante agosto el retroceso que atraviesa desde comienzos de año. Según el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad cayó 6,1% interanual y 3,9% frente a julio, con una utilización de la capacidad instalada de apenas 39,6%.
 
ASFALTO CALIENTE SANTA ROSA

Obras en Santa Rosa: estos son los cortes de tránsito de esta semana

InfoTec 4.0
21/09/2026
La Municipalidad de Santa Rosa detalló el cronograma de cortes de tránsito vigentes en distintos puntos de la ciudad durante esta semana, en el marco de la ejecución de obras de cloacas, desagües pluviales y asfaltado. Desde el municipio se solicitó a los conductores circular con precaución y respetar la señalización dispuesta en cada sector.
claudia comoglio c

(Video) "El sol sale para todos, pero que se fijen en la gente que es nacida en Realicó"

INFOTEC 4.0
Locales21/09/2026
Claudia Comoglio tiene 38 años, nació y se crió en Realicó y actualmente alquila una vivienda junto a su pareja y tres hijos menores. Su reclamo inmediato es acceder a un techo en mejores condiciones, pero su planteo también abre una discusión sobre los criterios de acceso a las viviendas sociales y la ausencia de una prioridad específica para quienes nacieron y desarrollaron toda su vida en la localidad.