ARATA: FUERTE RECHAZO A LA DESVINCULACIÓN DEL ÁREA TÉCNICA DEL COLEGIO SECUNDARIO

Desde la Asociación Civil Cooperadora Colegio Agropecuario de Arata, junto a directivos y personal de esa institución, han remitido una nota a las autoridades correspondientes, donde se expresa un fuerte rechazo a medidas tomadas recientemente por el Gobierno Provincial con relación a la institución mencionada. 

Regionales11/04/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ROBO MOTO TORNADO

La nota señala:

"Como es de público conocimiento el colegio Agropecuario de Arata al igual que otros cinco centros educativos de La Pampa a partir del comienzo del ciclo lectivo 2019 han pasado a la órbita estatal, habiendo sido hasta este momento de gestión privada. En el caso del Colegio de nuestra localidad tiene una particularidad con respecto al resto, porque este desde su fundación en el año 1977, además de brindar el ciclo de educación secundaria básica [ turno mañana] también contaba con el ciclo orientado [ turno tarde] dirigido a los alumnos de 4`, 5` y 6` año. Esta formación se dictaba en las instalaciones que habían sido construidas y destinadas para ese uso ubicado en el Área de Formación Profesional de la institución [ campo de prácticas] cuyo terreno era propiedad del municipio y que el mismo fue cedido al Colegio para su uso exclusivo mediante una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante local.


Días atrás la Dirección del Colegio fue informada que mediante decisión política del Ministerio de Educación de la provincia, la Dirección de Educación Secundaria y la Subsecretaría de Formación Profesional se DESVINCULARÍA de forma total y definitiva del Colegio Secundario mediante la firma de un DECRETO por parte de Poder Ejecutivo provincial, creando así un Centro de Formación Profesional [ PURO] dirigido a la familia agropecuaria local y de la zona.


Tanto como Asociación Civil Cooperadora, como el equipo Directivo, y personal de esta institución queremos mostrar nuestro total rechazo a esa decisión [desvinculación] debido a que la consideramos en primer lugar una decisión arbitraria ya que durante el proceso de provincialización hemos mantenido diferentes reuniones con todos los organismos mencionados y siempre mantuvimos la firme postura de mantener la vinculación [ consta en actas] como existió siempre. La Dirección de Educación Secundaria, argumento que no podría absorber lo correspondiente a Formación Profesional. 


Por tal motivo entendiendo ese argumento. Nosotros como institución optamos por la forma de que se dictaran talleres cuatrimestrales, dependiendo del perfil de los instructores [8 cargos titulares],siendo estos dependientes del Colegio Secundario y la propia institución otorgaría a los alumnos el certificado de esos talleres una vez aprobados. 


Nuestro rechazo a esa decisión se justifica debido que este Colegio fue fundado por la sociedad aratence hace más de 40 año y siempre funciono de este modo debido a que lo que la sociedad conoce como CAMPO DE PRÁCTICAS fue lo que marca la identidad y esencia del colegio.


Hoy la Comisión actual como responsable en este momento de la conducción del mismo nos sentimos con la responsabilidad social de defender lo que le pertenece a toda la sociedad, porque fueron los primeros fundadores, socios, alumnos quienes con esfuerzo y desinterés lo crearon para cumplir una función de gran importancia para la localidad.


Es por tal motivo que a través de los medios de comunicación queremos y sentimos que debemos darle una explicación y nuestra postura a la sociedad para que sepan de nuestro interés por defender lo que consideramos un logro de todos..


Aclaramos también que no nos oponemos a la creación de un Centro de Formación Profesional en el pueblo y se cree conveniente.


 A lo que si nos oponemos es a que se cree utilizando todos los recursos [ humanos, materiales, de instalación, infraestructura, etc.] que pertenecen a una institución.


Asociación Civil Cooperadora, 
Directivos y Personal de la Institución."  

Gentileza: Impulso digital

Te puede interesar
FORTEW

La UCR rechaza el presupuesto y acusa al Ejecutivo de un modelo de gestión “agotado” en General Pico

InfoTec 4.0
Regionales19/12/2025

El tratamiento del Presupuesto municipal desató un fuerte cruce político en el Concejo Deliberante de General Pico, donde el bloque de la Unión Cívica Radical votó en contra del proyecto enviado por el Ejecutivo y lanzó duras críticas a la administración local. Para los concejales del radicalismo, el texto carece de prioridades claras, consolida un esquema de gestión “agotado” y profundiza el distanciamiento entre la planificación municipal y las demandas de los vecinos.

Lo más visto
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-