LA PROVINCIA DECLARÓ EN EMERGENCIA POR SEQUÍA A 11 DEPARTAMENTOS

Provinciales 03 de octubre de 2019 Por
El Gobierno provincial declaró en emergencia por sequía a 11 departamentos, lo que representa 6 millones de hectáreas. La medida abarca parte de Rancul y Conhelo, Capital, Utracán, Guatraché, parte de Lihuel Calel, Hucal, Caleu Caleu, Puelén, parte de Chalileo y Chical Co. En 15 días habrá una nueva reunión para monitorear la situación y eventualmente, si no llueve, ampliar la zona.
mesa-agropecuaria-emergencia-hidrica-1

La medida en base a los datos arrojados por las estaciones meteorológicas y el trabajo de campo efectuado por los técnicos de la Dirección de Agricultura. También se tuvo en cuenta el informe del INTA.

El anuncio se hizo durante la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que se desarrolló esta mañana en la Sala Mechi Mario de Casa de Gobierno.

"La emergencia implica que el productor obtenga en el municipio el certificado para prorrogar el Impuesto Inmobiliario y luego acceda a créditos a tasa subsidiada. Además, una vez que la emergencia se homologa en Nación, pueden descontar de Ganancias las ventas anticipadas que pudo haber hecho por esta emergencia climática", explicó el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini.

El funcionario anticipó que la semana que viene el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, anunciará créditos blandos para los productores en emergencia, con tasas subsidiadas por Provincia y por el Banco de La Pampa. Estos fondos serían fundamentalmente para atender la emergencia en la ganadería, ya sea en compra de alimento y destete precoz.

Para la declaración de la emergencia el productor debe llenar el certificado que tiene carácter de declaración jurada donde indique la cantidad de superficie afectada. Luego eso se envía a Provincia y ésta reclama la homologación en Nación.

mesaemergencia-1170x658
Gentileza: Diario Textual/ video: Miguel Ballarsky

Boletín de noticias