"Hemos logrado la renegociación de la tóxica deuda privada"

Alberto Fernández dijo que la deuda contraída en el Gobierno de Macri fue la "mayor malversación de la historia". Dijo que ordenó denunciar penalmente la adquisición de la deuda externa.

Nacionales 01 de marzo de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
ALBERTO FERNANDEZ.

Dijo que coincide con la postura del Fondo Monetario Internacional, que ordenó una investigación por la deuda argentina. 

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que "con firmeza y esfuerzo" su Gobierno ha "logrado la renegociación de la tóxica deuda privada".

"Es voluntad terminante e imperiosa que afirmemos el compromiso de no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables", dijo el Presidente al dar su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Ajuste

Fernández afirmó hoy que "no va a haber ningún ajuste que otra vez recaiga sobre las espaldas de nuestro pueblo", al recordar que uno de sus compromisos de campaña fue que la prioridad de su gestión son los "últimos" de la escala social.

"Nuestras negociaciones con el FMI seguirán adelante en un marco de respeto", subrayó Fernández ante la Asamblea Legislativa, y añadió que "el diálogo ha sido hasta aquí muy constructivo" y el país recibió "muestras de apoyo tanto de la comunidad internacional como de los miembros del G20".

Pobreza y economía

El presidente Alberto Fernández aseguró que el gobierno de Mauricio Macri dejó a la Argentina "de rodillas y sumida en el pozo e la desigualdad y la pobreza" por las políticas económicas aplicadas. .
 
Fernández pidió una "reflexión colectiva con las fuerzas políticas y la sociedad argentina toda" e instó a recordar que en diciembre de 2019 el país "había quedado de rodillas y sumido en el pozo de la desigualdad y la pobreza por las políticas económicas implementadas" por la gestión de Macri.

Señaló que el país afrontó una crisis global, en la que el mundo entero debió aprender sobre la marcha, cuando hubo "escasos mecanismos de colaboración entre los países".

"Argentina tenía un escenario de extrema debilidad, con una economía escuálida y endeudada como antes jamás había estado", dijo el Presidente. Y agregó: "Vivimos una inédita calamidad planetaria. Invito a todos para sentirnos colectivamente reconocidos como sociedad.

Alberto Fernández inaugura el período de sesiones a partir de las 12: no habrá invitados especiales y buena parte de los legisladores seguirá las instancias del discurso de manera virtual. Inició su discurso destacando el fortalecimiento del sistema de salud y criticando a la oposición.

Banderazos

El presidente Alberto Fernández apuntó este mediodía a quienes organizaron "banderazos" para "deteriorar la credibilidad" del Gobierno en medio de la pandemia.

"Desde el primer día enfrentamos críticas", cuestionó el jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa, y afirmó: "Se hicieron banderazos con la sola idea de deteriorar la credibilidad de un gobierno, que solo quería cuidar la salud del pueblo".

Después de describir el sistema de salud que recibió en su gobierno -apùntando otra vez a la herencia del macrismo-, Fernández dijo que "puede ser difícil valorar aquello que no sucedió. Salvo que hagamos memoria con las imágenes tenebrosas que llegaron de otros países". Allì pidió un aplauso para el personal de salud, al que se sumaron los presentes en el recinto y los asistentes virtuales.

"Debíamos enfrentar el incendio sabiendo que otros habían terminado con el agua", dijo en esa lìnea.

"La lucha contra las consecuencias del coronavirus ha sido en todo el planeta más extensa de lo que se pensó, pero ni un solo día bajamos los brazos, ni ante el incremento de contagios ni ante la crítica injusta", planteó el mandatario al dejar inaugurado el 139 período de sesiones ordinarias del Congreso.

Ginés

 Fernández afirmó este mediodía que la salida de Ginés González García le causó "mucho dolor", pero la decisión de separarlo de su cargo fue la "que correspondía".
"Si se comenten errores, la voluntad es corregirlos de inmediato. Cuando se dijo que ciertas reglas se habían trasgredido, aún cuando en lo personal me ha causado mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían", enfatizó en el Congreso.

El rumbo

"Sé que la inmensa mayoría de nuestro pueblo sabe que vamos en camino de la recuperación y la reconstrucción de este país. Con diversidad, con más y mejor democracia y con participación ciudadana vamos a lograr nuestro objetivo", dijo el Presidente argentino.

La previa

El presidente Alberto Fernández deja inaugurado este lunes el 139 período de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje ante la Asamblea Legislativa, en un escenario atípico y sin invitados a causa de las normas sanitarias de prevención por la pandemia de coronavirus.

Con eje en las metas previstas por su administración para dar impulso a la reactivación de la economía, en un año que volverá a estar marcado por la pandemia, el Presidente dará su tercer mensaje ante la Asamblea Legislativa a partir de las 12 desde un recinto de la Cámara de Diputados en el que no habrá invitados especiales ya que buena parte de los legisladores seguirá las instancias del discurso de manera virtual.

También será atípico en las inmediaciones: el Presidente agradeció a las organizaciones políticas y sociales que convocaron a una movilización en las calles, pero pidió que su mensaje sea seguido "en forma remota" ya que la pandemia de coronavirus "aún nos ataca".

El mandatario se dirigió por primera vez ante la Asamblea durante su asunción del 10 de diciembre de 2019 y pronunció su segundo discurso durante la primera apertura de sesiones ordinarias de su mandato, el 1 de marzo de 2020, 20 días antes de decretar el aislamiento social y obligatorio con motivo de la propagación de la Covid-19.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner arribará al Palacio Legislativo en primer término y será la encargada de abrir, a las 11, la Asamblea Legislativa.

Los ejes del discurso

Si bien se mantuvo hermetismo, voceros presidenciales informaron que las políticas sanitarias parta paliar los efectos de la pandemia de coronavirus y las metas fijadas para ahondar la reactivación económica serán los pilares del mensaje.

Por primera vez en la historia legislativa, los gobernadores no estarán en el recinto de sesiones y deberán seguir las instancias de la Asamblea a través de las cámaras que se dispondrán en el hemiciclo.

De acuerdo a las medidas sanitarias para cumplir con el distanciamiento social, será un recinto con acceso limitado y el jefe del Estado hablará a la Asamblea, escoltado por las autoridades de ambas Cámaras legislativas y los miembros de su Gabinete pero con la mayoría de los legisladores conectados en forma remota.

En tanto, los cinco integrantes de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, también participarán de manera virtual.

La vicepresidenta Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, remarcaron esta semana, al anunciar las medidas de acceso limitado al recinto, la importancia de "dar estricto cumplimiento a todas las medidas sanitarias que garanticen el cuidado de la salud de todas las personas que participen".

Por esa razón, la sesión de Asamblea se llevará a cabo bajo la modalidad mixta presencial y remota, con una cantidad limitada de integrantes del Poder Legislativo, entre los que se priorizará a los jefes de las bancadas de cada una de las Cámaras.

El titular de la Cámara baja, Massa, pidió a las autoridades de los bloques parlamentarios un listado acotado de legisladores que podrán presenciar el discurso desde el recinto.

El resto participará a través de la plataforma Webex, de la misma manera en que se realizaron las sesiones remotas a lo largo del año 2020.

Desde las 9, los legisladores recibirán un link de acceso al "recinto virtual" y a partir de las 10 quedará habilitado el acceso al mismo, precisaron fuentes del Senado de la Nación.

La prensa estará presente, pero se restringirá su acceso, de acuerdo con las instrucciones dadas a conocer esta semana.La cobertura audiovisual y fotográfica estará a cargo de los equipos de comunicación del Congreso de la Nación en forma exclusiva.Los periodistas sólo podrán permanecer en el salón de Pasos Perdidos, el salón Delia Parodi y el palco de prensa del recinto de la Cámara de Diputados.

La apertura de las sesiones del año pasado se realizó en momentos en que la pandemia de coronavirus ya afectaba a las principales capitales de Europa y Asia, pero aún no había llegado a la Argentina.

El Gobierno nacional decidió 18 días después del discurso de Fernández, el 20 de marzo de 2020, disponer la cuarentena que, con mayor o menor intensidad, se mantuvo durante buena parte del año pasado.

En el Congreso, en tanto, mediante el acuerdo entre el oficialismo y la oposición, se decidió avanzar con un protocolo de sesiones remotas que permitió realizar 31 de ellas a lo largo de 2020, cuando en 2019, y sin pandemia, sólo se llevó a cabo una decena.

Para ello, hizo falta no sólo la virtualidad del trabajo legislativo, sino un oficialismo con mayoría propia, algo que conspiró contra la realización de sesiones en Diputados, donde sesionaron en 18 oportunidades.

Gentileza: El diario

Te puede interesar
educación

Ministros de Educación se pronunciaron ante la falta de envío de fondos a las provincias

InfoTec 4.0
Nacionales 10 de febrero de 2024

En la 129° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), titulares de las carteras educativas presentaron una nota conjunta al Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, donde sostuvieron que "con motivo de la incertidumbre que se atraviesa actualmente por la falta de envío de fondos a las provincias, los cuales son claves para garantizar el inicio del ciclo lectivo en todo el país".

Lo más visto
golpiza gigena 1

ÚLTIMO MOMENTO: Dos hombres agredieron a otro que se moviliza en silla de ruedas

InfoTec 4.0
Policiales Hace 4 horas

Dos hombres que serían hermanos le propinaron una golpiza a otro joven que se moviliza en silla de ruedas. Según versiones extraoficiales de testigos que observaron la reyerta indicaron que la misma se dio, según las afirmaciones de los atacantes, a raíz de que el joven previamente habría agredido físicamente a la madre de ambos, provocando que la mujer debiera ser llevada a un centro de salud local.