AGROQUÍMICOS: EL GOBIERNO DICE QUE “NO ES FUNDAMENTALISTA” Y QUE NO PROHIBIRÁ LAS PULVERIZACIONES

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, confirmó este jueves que “se está trabajando” en la modificación de la legislación sobre agroquímicos en La Pampa para “lograr un mejor uso y mayor concientización” por parte de los productores, expendedores y empresas fumigadoras.

Provinciales 05 de octubre de 2018 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
metalfor-grande-768x578

Pero desestimó la posibilidad de prohibir las fumigaciones, como pidió ayer el Colectivo Sanitario de La Pampa.

El ministro sintetizó que la intención es “que se usen como corresponde”, respetando la legislación nacional y la provincial. “Nosotros consideramos que es un insumo dentro del manejo de los campos. No estamos en una posición fundamentalista de decir ‘esto no va‘, sino decimos que debe ser un uso adecuado, buscando aquellos productos que no tienen impacto adverso con la sociedad y el ambiente. Es un compromiso del gobierno pampeano cuidar la salud de los pampeanos. Para ello trabajamos con el Ministerio de Salud, la Universidad Nacional de La Pampa, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, para dar seguridad y que la actividad agrícola que se realiza en La Pampa no ofrezca riesgos en la salud de los habitantes, ni la contaminación del ambiente”, explicó.

moralejoricardo999

“La ley existe, estamos viendo cómo modificarla, pero fundamentalmente que se cumplan las legislaciones vigentes”, dijo. “Vamos a profundizar algunos aspectos que llevarán a un cambio en la ley. También debe existir una concientización en los municipios, tener ordenanzas correspondientes en lo que hace a las pulverizaciones periurbanas; hace falta más concientización, los municipios son responsables en pulverizaciones periurbanas y nosotros que todo el equipamiento esté en estado adecuado”, informó.

agroquimicosavion
También sostuvo que se trabaja en la recuperación de bidones que fueron utilizados con agroquímicos. “La idea es que no queden en los campos, que sean reciclados, es un compromiso social trabajar en este sentido. Sabemos que la cooperativa de Alta Italia está trabajando en un proyecto de recepción y reciclado de bidones: de cualquier forma hay una responsabilidad de los equipos de fumigación de triple lavado de bidones para poder entregarlos a las plantas de reciclaje, ésta es una de las ideas. Seguramente tenemos que discutirlo y debatirlo para que se asegure el reciclado total de los bidones. Queremos brindar la seguridad adecuada pues nuestra provincia es productora de agroalimentos; nosotros queremos proteger a nuestra industria agroalimentaria, para que estas materias primas no tengan residuos y puedan perder competitividad en los diferentes mercados”, concluyó Moralejo.

Gentileza: Diario textual

Te puede interesar
65e7215e184bc

Comienza la temporada de quemas prescritas

INFOTEC 4.0
Provinciales 05 de marzo de 2024

La Dirección General de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, anunció que se encuentra autorizado el pedido de permisos para la realización de quemas prescritas como modalidad exclusiva para el uso controlado del fuego en la gestión del ecosistema.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.