Vecino de Realicó pide desde 2016 que el Concejo Deliberante resuelva una situación inmobiliaria

Pablo José Ponzio volvió a presentar en el Concejo Deliberante de Realicó, una nota para que se avance en el pedido de respuesta que desde el año 2016 solicita con el objetivo de lotear parcialmente un inmueble de su propiedad ubicado en el sector sur de la localidad. "La situación está generándome un perjuicio económico y un daño moral, de los que me reservo el derecho de iniciar las acciones legales que correspondan" advirtió.

Locales 08 de octubre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Concejo Deliberante Hugo Presidente

Ponzio le solicita a los concejales "fijar de manera urgente las pautas, indicadores y condiciones del área periurbana, definida mediante la Ordenanza N° 22/2020, sancionada el 20 de agosto de 2020" Esa legislación indica que se denomina "área periurbana" al radio comprendido en 4.000 tomando como centro de referencia a la plaza central de Realicó.

El vecino aspiraba a lotear parcialmente un inmueble rural para convertirlo en un nuevo sector urbanizado de Realicó, pero la presencia del único acuífero en ese sector frustró los planes iniciales de Ponzio y desde hace seis años, aguarda que el Estado resuelva definitivamente su situación permitiendo - o no - algún tipo de operación inmobiliaria que se adapte a las condiciones ambientales del lugar. 

En la nota ingresada al legislativo este pasado jueves Ponzio sugirió a los ediles que analicen la posibilidad de permitirle la subdivisión parcelaria con una superficie mínima mayor a 4.000 m², establecida para los Corredores de Servicios según Ordenanza N° 26/2022 sancionada el pasado 3 de setiembre, obligar a un estudio de impacto ambiental emitido por autoridad competente, restringir la extracción de agua subterránea solo para uso doméstico, establecer indicadores urbanísticos de baja densidad poblacional y de viviendas, impulsando el desarrollo de un "cinturón verde" sobre la localidad. Además propone  que la emisión o descarga al ambiente de todo tipo de efluentes líquidos y sus agregados se deberá realizar previo tratamiento o disposición que los convierta en inocuos para el ambiente.

Esta solicitud surge como consecuencia de la aprobación de la Ordenanza N° 26/2022, que establece las zonas de Corredor de Servicios 2 (CS2) y Corredor de Servicios 3 (CS3), ambas situadas sobre el acuífero local. El vecino reclama que "al día de la fecha aún no se cumplió con el compromiso asumido en reiteradas oportunidades por las autoridades municipales ante los miembros integrantes de la Comisión Promotora del Plan Estratégico de Realicó y de los propietarios de inmuebles ubicados en el sector sur de la Ruta Nacional 188, de realizar una reunión con autoridades y técnicos de reparticiones Provinciales, con el fin de conocer las especificaciones técnicas y los argumentos que permitieran fundamentar las opiniones y decisiones de las instituciones participantes de la consulta participativa".

Pero esta Ordenanza no contempla a la zona periurbana antes mencionada, lo que le imposibilita el desarrollo del proyecto de subdivisión de tierra (de 2,5 has. aproximadamente), que Ponzio presentó ante el municipio local en el mes de enero del año 2016.

El realiquense también reclama que el proyecto de subdivisión fue explicado en enero de 2020, en una  primera reunión que mantuvo con el entonces Secretario de Obras Públicas de la actual gestión de gobierno, Maximiliano Menjibar, quien, según reveló, le solicitó la presentación de los planos correspondientes. "Los  entregué en marzo de 2020; y  después de muchas idas y venidas, están aún en espera de su aprobación o desaprobación" reclamó.

Finalmente Ponzio advirtió al cuerpo deliberativo local que la situación  "está generándome un perjuicio económico y un daño moral, de los que me reservo el derecho de iniciar las acciones legales que correspondan" concluye el documento.

Te puede interesar
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales 14 de abril de 2024

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

capacitacion alimentos

Dictaron en Realicó, capacitación en manipulación de alimentos

InfoTec 4.0
Locales 29 de marzo de 2024

El día martes 26 y miércoles 27 se realizó en el auditorio del Centro Cultural y de Convenciones una nueva capacitación para obtener el carnet de manipulación de alimentos. La misma fue dictada por el veterinario Oscar Castro, y contó con la presencia de 25 inscriptos.

Lo más visto