Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

Locales 14 de abril de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)
Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez en el auditorio realiquense

REALICÓ | El veterano piloto de Douglas A 4 B visitó este fin de semana suelo realiquense para brindar una charla "a corazón abierto" sobre sus experiencias vividas durante el conflicto bélico por nuestras Islas Malvinas allá por 1982, que parece tan lejano y fue ahí nomás, a la vuelta de la esquina.

pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

La misma se desarrolló en el Centro Cultural y de Convenciones sito sobre avenida San Martín, con un auditorio desbordado de atentos oyentes que a pesar de las adversas condiciones climáticas, no quisieron perderse el valioso testimonio del Halcón, a los locales se sumaron muchos que recorrieron una buena cantidad de kilómetros para estar presentes, hubo incluso gente que viajó desde Córdoba capital para vivir la experiencia de recibir las experiencias en primera persona del Comodoro (R) Sánchez.

pipi sanchez 7 (FILEminimizer)

Pocas veces se vio ese auditorio albergando a semejante cantidad de personas, se ocuparon todas las butacas, el balcón, los chicos ocuparon las escaleras y se debieron colocar sillas a ambos lados del escenario para que los visitantes pudieran sentarse a escuchar al militar.

pipi sanchez 4 (FILEminimizer)

El evento debió retrasarse unos minutos debido a que algunos viajeros demoraron en llegar por la lluvia en la ruta, por ese motivo y con la explicación del caso, minutos antes de las 20 dio inicio la charla, que nació de la iniciativa de un particular, en este caso el empresario local Guillermo Langé, y que fuera organizado logísticamente desde la Jefatura del Aeródromo local.

Otro dato de relevancia es que los gastos del viaje y estadía del Comodoro Sánchez fueron afrontados por empresas privadas, con la intención de darle esto a la comunidad, sin generarle un gasto al municipio local, el cual igualmente colaboró en mucho para que todo saliera de la mejor manera. Las firmas aportantes fueron, Diesel Langé, Grupo Martínez, Trombetta Aviación agrícola y La Pampagonia. De esta manera se gestó un evento llevado a cabo de manera mancomunada entre el Estado y los privados.

pipi sanchez 6 (FILEminimizer)

La bienvenida a cargo del intendente municipal Sola

Luego de una breve presentación y la entonación del Himno Nacional Argentino que resonó más fuerte que nunca en las gargantas de los presentes, el intendente municipal Facundo Sola fue el encargado de brindarle al "Halcón" tal su indicativo, la bienvenida a suelo pampeano y realiquense. El funcionario destacó la presencia del militar, y su labor de informar y hacer docencia, sobre todo entre los jóvenes que no vivieron "Malvinas", para quienes esa gesta parece tan lejana en el tiempo y de la cual tanto se desconoce aún.

pipi sanchez 8 (FILEminimizer)

Los inicios en la Fuerza Aérea, previo al conflicto bélico

A continuación el Comodoro (R) Sánchez formuló una breve introducción donde explicó que estas charlas siempre las realiza "en equipo" con el "Tucu" Cervera, otro piloto de destacada actuación en Malvinas, quien en esta oportunidad no pudo ser de la partida por cuestiones particulares. Para ir "calentando las turbinas del sentimiento argentino" se proyectó un breve video con una selección de fotografías de época y algunos cortos rescatados de lo que fue el conflicto en las islas, con la mirada de un piloto de Fuerza Aérea de esa época, recordando a los aviadores caídos en las diversas incursiones llevadas a cabo. A más de uno se le hizo un nudo en la garganta y varios lagrimearon al ver las fotos de esos jóvenes que regaron el mar argentino con su sangre esparcida entre pedazos de avión.

pipi sanchez 11 (FILEminimizer)

Luego el Comodoro retirado contrario a lo que se pensaba, abrió la charla a las preguntas del público, quienes si bien en un primer momento se vieron sorprendidos, luego comenzaron a interrogar al piloto, y lo que estaba previsto durara una hora y media se extendió a casi dos horas y media, de un ida y vuelta súper ágil, donde pudieron preguntar libremente todo lo que quisieron.

pipi sanchez 13 (FILEminimizer)

Franccesco junto a su hermana, recibiendo emocionado la devolución a su pregunta

Un dato no menor fue la presencia de mucho chicos de corta edad en el auditorio, algunos de los cuales también se animaron a preguntar, y el militar que se mostró feliz por esa participación de los niños, se tomó su tiempo para hacer la devolución a preguntas tales como: "¡Cómo te fue en guerra?", lanzada por Franccesco, de apenas 6 añitos.

pipi sanchez 15 (FILEminimizer)

Mucha gente quedó sin poder formular sus inquietudes, pero el Comodoro tenía programada luego de la charla, la visita al Aeroclub local, donde compartiría una cena con pilotos y entusiastas del vuelo, por lo cual alrededor de las 22:30 se debió ponerle fin al evento. Ya sobre el cierre el intendente le hizo entrega de un presente en representación de la comunidad realiquense, produciéndose un intercambio, ya que el Comodoro le dejó una lámina dedicada al pueblo local. Por su parte el escritor local Alberto Blanco le entregó un un poema de su autoría y el Jefe del Aeródromo hizo lo propio con una plaqueta recordatoria.

pipi sanchez 10 (FILEminimizer)

Pero era imposible que Sánchez se fuera sin tomarse fotos con los visitantes que a esa altura pugnaban por llegar a él, abrazarlo, intercambiar algún saludo, retratar el momento e incluso llevarse su firma en una bandera, gorra o hasta en la remera que llevaban puesta, lo cual fue retribuido uno por uno con total cariño por parte del militar.   

pipi sanchez 18 (FILEminimizer)

MAQUETAS

A la disertación se sumó el piloto realiquense Fernando Pérez quien junto a su hijo Gonzalo presentaron una muy interesante colección de maquetas aeronáuticas que construyen por hobby, las cuales lucen un nivel constructivo y de detallado sorprendentes, en este caso en su mayoría se expusieron sistemas de armas de bandera nacional, aunque también se pudo ver algún Sea Harrier británico.  

pipi sanchez 21 (FILEminimizer)

AEROCLUB REALICÓ

Más tarde ya bien entrada la noche y bajo una interminable lluvia, "Pipi" Sánchez se dirigió al Aeródromo local, para compartir en la instalaciones del Aeroclub el asado de camaradería, organizado por los miembros de la institución aerodeportiva, con quienes charló de manera distendida hasta pasadas las dos de la mañana, intercambiando experiencias y anécdotas diversas.

pipi sanchez 20 (FILEminimizer)

La foto con el presidente del Aeroclub, Gustavo Merelo

EL 120

Para que todo fuera "redondo" solo faltó el vuelo en la aeronave de la institución, el histórico Cessna 120 de la década del '40, pero la meteorología se complotó para que no fuera posible, pese a los deseos del militar quien en reiteradas oportunidades señaló entre bromas: "yo vine para eso..., vine para volar en el 120!!!". Eso quedará para una próxima visita, "la próxima vengo con el Tucu y lo volamos..." afirmó.- 

pipi y el tucu

Sánchez junto a su gran amigo el "Tucu" Cervera

pipi sanchez 19 (FILEminimizer)

Hasta dejó estampada su firma en el casco de un piloto aeroaplicador local

Galería de imágenes:

pipi sanchez 16 (FILEminimizer)

pipi sanchez 14 (FILEminimizer)pipi sanchez 12 (FILEminimizer)pipi sanchez 11 (FILEminimizer)pipi sanchez 10 (FILEminimizer)pipi sanchez 5 (FILEminimizer)pipi sanchez 3 (FILEminimizer)

Te puede interesar
bomberos caravana 1 (FILEminimizer)

Bomberos Voluntarios de Realicó celebró hoy su 35° aniversario fundacional

InfoTec 4.0
Locales 31 de marzo de 2024

Hoy Los Bomberos Voluntarios de Realicó celebraron austeramente su aniversario número 35 con una caravana "sorpresa", sin aviso se volcaron sobre la meda mañana a recorrer las calles, saludando a los y recordando aquel hito histórico marcado por le 31 de marzo de 1989 cuando nació formalmente la entidad. Más adelante cuando "la casa" esté ordenada vendrá el gran festejo.-

barrio norte 3 (FILEminimizer)

Se retomaron los trabajos de asfalto en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 22 de febrero de 2024

Se retomaron los trabajos de asfaltado en Realicó, luego de un "parate" volvieron las máquinas a avanzar en la pavimentación de las cuadras programadas, lo cual fue observado con mucha alegría por parte de los frentistas que se ven beneficiados con esta sustancial mejora cualitativa.

NEBLINA

La mañana de hoy amaneció con una importante neblina en toda la región

InfoTec 4.0
Locales 19 de marzo de 2024

Luego de las lluvias de los últimos días y la elevada humedad reinante en toda la franja central del país, hoy la jornada comenzó con neblina, en algunos casos muy cerrada, por lo cual se recomienda a los conductores transitar con precaución en caminos y rutas de la región. Los automovilistas que iniciaron hoy sus actividades temprano reportan sectores con escaza visibilidad para transitar.

Lo más visto
ford bronco

Tras despistarse en la ruta 5 un cartel ingresó por el parabrisas y lo fracturó

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Un hombre (51 años) sufrió una fractura en una pierna y lesiones en el rostro luego que la camioneta en la que viajaba de acompañante se despistó en la ruta nacional 5, entre Lonquimay y La Gloria, chocó contra un cartel de señalización y un poste se incrustó al habitáculo por el parabrisas delantero. En la pick up viajaban cuatro personas, que regresaban ayer a la tarde a la Ciudad de Buenos Aires desde el Autódromo de Toay, donde concurrieron a la carrera del Turismo Carretera.

rampas 4 (FILEminimizer)

Preocupación en frentistas por las nuevas rampas de accesibilidad

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Tras el avance de las nuevas cuadras de asfalto, que llevan aparejadas la construcción previa de cordón cuneta y sus respectivas rampas de accesibilidad, quedaron al desnudo las importantes diferencias de niveles entre la calle, los cordones y las veredas, ahora al avanzar con las rampas, son varias las que quedaron literalmente sumergidas en las veredas con desniveles que llegan a los 50 centímetros y ya están generando preocupación.