Los alimentos y bebidas vuelven a presionar sobre la inflación en mayo

Entre los productos que más subieron fueron las comidas elaboradas (22,4%), las pastas secas (9,2%), las salsas (12,1%) y los quesos con alzas del 6,9%, según consultoras.

Nacionales 26 de mayo de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
supermercado carrito vacio

El alza de alimentos y bebidas vuelve a presionar sobre los precios durante mayo, ya que a pocos días del final del mes ese rubro acumula un alza superior al 8%, según consultoras privadas.

A esto se suman las subas en precios regulados como en prepagas (3,43% para aquellos que cobran menos de seis salarios mínimos y 4,76% para el resto de los usuarios) y peajes en AMBA (entre 40% y 50%).

También en combustibles (4%), taxis (20%), colectivos y trenes (7,7%, indexado a la inflación de marzo), subte y Premetro (15,5%), servicio doméstico (7%), colegios privados (3,35%), cigarrillos (10,1%), tarifas de luz (27% en promedio) y gas (25%).

De acuerdo con el Monitor de Precios de Supermercados del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el alza fue de 2,1% en la última semana medida (hasta el 22 de mayo) y la variación mensual alcanzó un alza del 6,6%.

Entre los productos que más subieron fueron las comidas elaboradas (22,4%), las pastas secas (9,2%), las salsas (12,1%) y los quesos con alzas del 6,9%.

Según el relevamiento de la consultora Eco Go, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo treparía a 9% mensual.

Si se considera además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (10,6%), la inflación en alimentos alcanzaría el 9,3%.

En el caso de la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8,6% promedio en las últimas 4 semanas.

El índice de precios oficial de abril arrojó un alza del 8,4% y los alimentos superaron ese promedio al registrar una suba del 10,1%.

Esa dinámica parece estar manteniéndose en mayo, ya que los relevamientos privados estiman entre 8% y 9%. (NA)

Te puede interesar
enacom

El Gobierno oficializó la intervención del Enacom

InfoTec 4.0
Nacionales 29 de enero de 2024

El Gobierno oficializó la intervención por 180 días del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) con la designación como interventor del organismo de Juan Martín Ozores, al tiempo que se ordenó una auditoría.

FAA

Argentina tiene "problemitas" para mantener su categoría aeronáutica de nivel 1

InfoTec 4.0
Nacionales El jueves

Vino la FAA, como estaba previsto, y le dejó a la ANAC tarea para hacer: deberá solucionar 60 problemas en apenas dos meses si no quiere perder la Argentina la Categoría 1. La visita era esperada – lo que no quiere decir deseada – para esta fecha: abril o mayo. Pese a la benevolencia durante la administración anterior, la que encabezaba Paola Tamburelli, varios ítems quedaron pendientes aún después de la auditoría de la OACI, cuyos resultados iban a ser inexorablemente tomados por la inspección, ahora de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos, que llegó la semana pasada.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".