La Justicia no encontró pruebas sobre la venta de candidaturas de Milei y analiza llamar a más testigos

Las declaraciones que tomó el fiscal Ramiro Gonzalez no aportaron datos concretos sobre supuestas negociaciones de precios para integrar las listas en La Libertad Avanza. A quiénes podrían citar tras la feria judicial.

Nacionales 15 de julio de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Javier Milei

Tras las primeras declaraciones en el marco de la causa que investiga la supuesta compra de cargos en La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, la Justicia no encontró pruebas directas contra el líder libertario y se dispone a preparar una nueva ronda de testimoniales que ocurrirán tras la feria judicial.

Hasta ahora pasaron por las oficinas del fiscal federal con competencia electoral Ramiro González los dirigentes libertarios Carlos Maslatón; la legisladora porteña Rebeca Maria Belen Fleitas y Mila Zurbriggen, una de las principales representantes juveniles de La Libertad Avanza. El funcionario judicial inició una investigación contra Milei a raíz de las declaraciones públicas y versiones que indicaban que varios candidatos del espacio a nivel nacional habían comprado sus puestos, es decir, pagado por integrar la lista. Se habla de entre 30 mil y 40 mil dólares, que Milei se encargó de desmentir categóricamente y acusó una campaña mediática en su contra.

Solo Maslatón ratificó ante sede judicial el haber recibido datos sobre venta de cargos en La Libertad Avanza pero no aportó pruebas concretas sobre esas supuestas transacciones u operaciones de dinero. Fleitas negó tener datos sobre pagos y Zurbriggen tampoco aportó información que resulte clave para la investigación, por lo que el fiscal no descarta efectuar una nueva ronda de declaraciones para intentar obtener nuevos datos.

Aunque la información se mantiene en reserva, se espera que las próximas citaciones vayan en línea con lo que mencionaron los primeros tres testigos. Lo que se intenta hallar son datos concretos que conduzcan a los supuestos pagos.

La investigación se lleva adelante para intentar determinar si se cometieron algunos de estos delitos:

-Electorales: posible falta de transparencia en los aportes privados a la campaña electoral de la Libertad Avanza. Allí la pena podría caber sobre el apoderado del partido y la propia organización. (Artículos 66 y 63 de la ley 26.215 y 16 y 16 bis de la ley 27.504).

-Penales conexos al proceso electoral: incumplimiento de los deberes de funcionario público; enriquecimiento ilícito; dádiva y cohecho.

-Violación al derecho a ser elegido: la alianza Libertad Avanza está compuesta por 14 partidos provinciales. Cada una con sus listas de candidatos que si fueron condicionados a participar se estaría volando el derecho a ser elegido libremente.

Hasta ahora la declaración que más podría comprometer a Milei es la de Carlos Maslatón. En la fiscalía aseguró que a través de sus redes sociales recibió información sobre supuestos pagos en dólares a cambio de un lugar en la lista. “Me llega de diferentes lados, de gente que no se conoce entre si, información sobre la metodología para incorporar las listas. Se trata de conseguir gente que pague para integrar las listas. Se busca gente con capacidad contributiva, no por idoneidad, ni capacidad política”, aseguró.

Allí mencionó a diferentes dirigentes y personas vinculadas a la Libertad Avanza que podrían aportar información, entre estas una a la que identificó como Dr. Pablo Bonapelch y luego mencionó que “el candidato Ariel Diwan le paga semanalmente a Sebastian Pareja $300.000 durante los últimos cinco meses”.

Maslatón

 Carlos Maslatón ratificó su denuncia ante la Justicia (Foto: Télam)

A la lista de los mencionados por Maslatón se sumaron Silvina Soria, una mujer de Avellaneda que le habría asegurado que le pidieron U$S60.000 para ser candidata en ese municipio; aseguró que en Chaco le escribió un exmilitante de la Libertad Avanza llamado Martín piccato, que además es periodista de Radio Futuro. Así las cosas también mencionó a Maria Laura Montenegro y a un dirigente de General Pueyrredon Alejandro Carrancio.

De la testigo Mila Zurbriggen no trascendieron sus dichos aunque sí se pudo saber que aseguró tener miedo. Por su parte, Fleitas aseguró que sus frases sobre supuestas compras de cargos apuntaban al Partido Libertario, no a la Libertad Avanza, de Javier Milei.

“Yo di una entrevista el año pasado, en esa entrevista yo conté mi experiencia con la junta promotora del Partido Libertario, que no tiene que ver con La Libertad Avanza. El partido libertario nunca formó parte de la La Libertad Avanza legalmente en el 2021. Formó parte desde la militancia pero no desde lo legal”, manifestó ante el fiscal.

A Milei lo acusan de pedir plata a cambio de puestos en la lista de candidatos. (Foto:Nicolas González/TN)
Y agregó: “Yo empecé a participar a finales de 2018 en el partido libertario y con esa militancia fue que yo pude acceder a la interna partidaria que gane e ingresé en el cuarto lugar a la lista de legisladores”.

Fleitas sí ratificó que una vez que se convirtió en legisladora porteña desde el Partido Libertario intentaron ubicar a personas afines en su equipo de trabajo, a lo que ella, dijo, se negó.

Por su parte, Juan Carlos Blumberg, que había lanzado graves acusaciones contra Milei no fue a declarar y el fiscal lo volverá a llamar.

Mientras la investigación avanza, Javier Milei reclamó que se investigue al fiscal González, al que acusa de dañar su imagen. El pedido llegó directamente a la oficina del procurador Eduardo Casal. (TN)

Te puede interesar
Lo más visto
ford bronco

Tras despistarse en la ruta 5 un cartel ingresó por el parabrisas y lo fracturó

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Un hombre (51 años) sufrió una fractura en una pierna y lesiones en el rostro luego que la camioneta en la que viajaba de acompañante se despistó en la ruta nacional 5, entre Lonquimay y La Gloria, chocó contra un cartel de señalización y un poste se incrustó al habitáculo por el parabrisas delantero. En la pick up viajaban cuatro personas, que regresaban ayer a la tarde a la Ciudad de Buenos Aires desde el Autódromo de Toay, donde concurrieron a la carrera del Turismo Carretera.

rampas 4 (FILEminimizer)

Preocupación en frentistas por las nuevas rampas de accesibilidad

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Tras el avance de las nuevas cuadras de asfalto, que llevan aparejadas la construcción previa de cordón cuneta y sus respectivas rampas de accesibilidad, quedaron al desnudo las importantes diferencias de niveles entre la calle, los cordones y las veredas, ahora al avanzar con las rampas, son varias las que quedaron literalmente sumergidas en las veredas con desniveles que llegan a los 50 centímetros y ya están generando preocupación.