Lucha contra el Tabaquismo: Fonseca disertará en importante evento organizado por FIC Argentina

la Diputada provincial de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, será una de las principales oradoras del evento organizado por FIC Argentina el próximo lunes 25 de septiembre en el marco del 12º aniversario de la Ley Nacional de Control de Tabaco en Argentina. La pampeana es una activa trabajadora para la sanción de la ley provincial 3.392 que modifica la ley vigente.

Provinciales 09 de septiembre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Sandra Fonseca estampado

Fonseca disertará este mes en Buenos Aires invitada por la prestigiosa entidad, a 12 años de la Ley Nacional de Control de Tabaco en Argentina. El evento tendrá lugar el próximo 25 de septiembre en el Hotel Savoy de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FIC Argentina es una organización de la sociedad civil, que tiene como misión promover políticas públicas para la protección del derecho a la salud, a través de la prevención de ENTs, como lo son las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer, diabetes, las cuales hoy representan 8 de cada 10 muertes en Argentina y que son evitables si se controlan sus determinantes: el consumo de tabaco, la alimentación inadecuada, el sedentarismo y el consumo de alcohol.

En Argentina el consumo de tabaco afecta a casi 9.000.000 de personas y es la primera causa evitable de muerte prematura: produce más de 47.000 muertes es. Más aún, en nuestro país la edad de inicio en el consumo de tabaco se encuentra en los 12 años edad, y más del 22% de la población aún consume productos derivados del tabaco, una de las tasas más altas de la región.

Nuestro país gasta cada año alrededor de 196.900 millones de pesos de costo sanitario en atender las enfermedades que provoca el consumo de los productos derivados del tabaco. A su vez, el Estado pierde $91.400 millones de pesos debido a la productividad laboral perdida a causa de tales enfermedades.

Asimismo, el tabaquismo, específicamente, golpea más fuertemente a los grupos sociales más vulnerables por lo que genera un círculo vicioso de pobreza y  enfermedad, y ha sido internacionalmente reconocido como una barrera para el desarrollo sustentable.

"Tenemos la intención de generar un espacio de intercambio de experiencias que nos permitan continuar reflexionando sobre los desafíos en materia de control de tabaco, la urgencia de ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco y actualizar la Ley Nacional, además de fortalecer las alianzas de trabajo colaborativas en la región" indicaron desde la organización.

En ese contexto, destacaron como "ejemplar" el trabajo realizado por Sandra Fonseca en la provincia de La Pampa para la sanción de la ley provincial 3.392 que modifica la ley vigente (Nro 2563).

"Creemos que sería muy enriquecedor que formara parte de la mesa sobre "Publicidad de productos de tabaco y nicotina en Argentina: avances normativos y desafíos" para compartir dicha experiencia, que logró mejorar sustancialmente los estándares en materia de regulación de publicidad de tabaco" expresaron desde FIC en relación a la participación de la diputada pampeana.

Te puede interesar
CAPACITACIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO

Denuncias por violencia de Género: capacitarán a personal de Juzgados de Paz y Registros Civiles

InfoTec 4.0
Provinciales 11 de marzo de 2024

El Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales y la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad organizaron conjuntamente una capacitación en territorio para jefes y empleados de los Registros Civiles y personal de Juzgados de Paz, orientada a los trámites registrales propios y también para la detección y toma de denuncias en casos de violencia de género.

BLP ESTAFA

El Banco de la Pampa reitera precaución ante correos falsos

InfoTec 4.0
Provinciales 27 de marzo de 2024

El Banco de La Pampa recordó a su clientela seguir las recomendaciones para evitar caer en estafas. En los últimos meses, se ha intensificado la metodología de envío de correos electrónicos desde cuentas no oficiales mediante las cuales se solicita, por ejemplo, verificar las cuentas de Home Banking.

109384_img-20240412-wa0012

La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda

INFOTEC 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

Se fundamenta en el incumplimiento del Pacto Federal de 1999, ratificado por ley 25.235, y de las leyes 27.260 y 27.701, luego de agotada la vía administrativa ante la falta de respuesta a los reclamos provinciales. Asimismo se plantea la inconstitucionalidad del reciente DNU 280/24 que pretende derogar la citada normativa. El gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto,  interpuso a través de la Fiscalía de Estado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia solicitando se ordene al Estado Nacional a pagar en forma inmediata la deuda del Gobierno nacional en concepto de déficits de las cajas previsionales.

267433

Nación le debe al IPAV más de 1.200 millones de pesos

INFOTEC 4.0
Provinciales 22 de febrero de 2024

"El superávit fiscal en Nación se paga con el incumplimiento de los compromisos con las provincias", afirmó la titular del IPAV, Erica Riboyra. En la Pampa hay 17 obras de viviendas que se llevan adelante a través de operatorias nacionales.

Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.