La Facultad de Ingeniería adquirió equipamiento tecnológico de última generación

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa adquirió recientemente equipamiento de última generación destinado a los laboratorios en el marco del financiamiento del Programa Federal "Equipar Ciencia".

Educación 18 de noviembre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ingenieria 1

La aplicación de este equipo en la industria para prototipado rápido reduce notablemente el ciclo de desarrollo de nuevos productos y facilita su personalización, lo cual hace que este escáner sea una herramienta muy robusta, para ser utilizada en distintas ramas de estudio y/o investigación.

En este caso, se trata de una Unidad para Fabricación Aditiva (Impresora 3D) y un Sistema de Digitalización (Escáner 3D) para el relevamiento de piezas.

Las gestiones para lograr la adquisición del equipamiento se realizaron a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado del Rectorado de la UNLPam y la Dirección General de Desarrollo de Economía del Conocimiento del Gobierno de La Pampa.

IMPRESORA 3D

La Unidad para Fabricación Aditiva es un equipo de impresión 3D marca Trideo, Modelo Dual-T 300.

La misma cuenta con un sistema de doble extrusión simultánea, con tecnología IDEX, lo cual ofrece una prestación importante a la hora de la utilización de diferentes materiales tecnológicos, como los que se disuelven con el agua y, con el cual se pueden generar soportes en piezas complejas que luego pueden ser removidas, u otros como el HIPS.

ingenieria 2

ESCÁNER 3D

El segundo equipo adquirido, es la Unidad de Digitalización de Piezas: es un escáner 3D inalámbrico que cuenta con un volumen de captura de 160000cm3, lo que resulta adecuado para digitalizar objetos medianos (20-50cm) y grandes (50-200cm), por lo que se podrían escanear huesos de animales o extremidades del cuerpo humano en aplicaciones de bioingeniería así como también piezas, en aplicaciones de ingeniería inversa.

PROGRAMA “EQUIPAR CIENCIA”

El Programa Federal "Equipar Ciencia", dependiente de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica, y cuya coordinación ejecutiva está a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, busca fortalecer las capacidades científicas de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.

El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento promulgada el 12 de marzo de 2021.
Estas nuevas adquisiciones para los laboratorios, potenciarán el desarrollo e innovación en la Facultad, permitiendo explorar nuevas fronteras en la Ciencia y la Tecnología.

Te puede interesar
ingenieria alumnos 1

Comenzaron las clases en la Facultad de Ingeniería

InfoTec 4.0
Educación 01 de febrero de 2024

Este jueves comenzó el ciclo lectivo 2024 en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Con un número de estudiantes superior al de años anteriores, inició el dictado la primera materia de las carreras que se dictan en la Facultad. La bienvenida se concretó mediante un acto encabezado por el Decano Daniel Mandrile, la Vicedecana Carolina Salto, el Secretario Académico Néstor García, el Secretario de Ciencia y Técnica Guillermo Lafuente y el Secretario Administrativo Jorge Amigone.

Educación

Educación implementará Planes Provinciales sobre Alfabetización y Matemática

InfoTec 4.0
Educación 14 de abril de 2024

Días atrás, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, se reunió con autoridades y equipos técnicos del Ministerio a fin de establecer definiciones sobre las líneas de acción que formarán parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y el de Matemática. Cabe destacar que dicha política educativa tuvo sus inicios el año pasado a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Alfabetización en el nivel Inicial y primer ciclo de la educación Primaria.

Lo más visto