La Justicia ordenó suspender las elecciones en Boca

La Justicia ordenó suspender las elecciones en Boca previstas para el próximo domingo. La decisión responde a un pedido de la lista opositora encabezada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri que enfrentará a Juan Román Riquelme, postulante a Presidente del oficialismo.

Nacionales 28 de noviembre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
elecciones en Boca

La magistrada Alejandra Débora Abrevaya, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 11, interpuso una medida cautelar y resolvió este martes “suspender el acto de elecciones” hasta tanto se definan “la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración”. 

Para entender el alcance de la resolución hay que retrotraerse a la semana pasada, cuando la lista opositora denunció presuntas irregularidades en la inscripción de nuevos socios durante la gestión actual, liderada por Jorge Amor Ameal. Boca rechazó la acusación y publicó un fuerte comunicado de prensa en el que aseguró que actualmente hay menos socios activos que en 2019, cuando Daniel Angelici entregó la conducción del club a las nuevas autoridades. La denuncia opositora derivó en un procedimiento judicial realizado en la oficina de socios de la Bombonera horas antes de que el Xeneize jugara un encuentro trascendental frente a Estudiantes por la Copa Argentina.

Ayer, durante un reportaje concedido al periodista Jorge Rial, Riquelme le había pedido a la oposición que dejara de “jugar sucio” y facilitara el proceso eleccionario pautado para el próximo domingo. “Pasaron una línea. No pueden ser más sucios. Que el juez que firma todas estas causas no se meta. Queremos que el domingo sea una fiesta. Se están metiendo con lo sagrado que es el hincha”, dijo.

En el fallo que ordena la suspensión de las elecciones, Abrevaya asegura que están dadas las condiciones para admitir la medida cautelar solicitada (verosimilitud en el derecho y peligro en la demora) y detalló algunos datos relevados por una pericia que determinó por ejemplo que se produjeron nuevas altas de socios de manera “completamente desproporcional en relación a las bajas” y no respetando “el recaudo de cronología y antigüedad establecido por el artículo 19 del club para el orden de altas de socios activos”.

“Se hallaron socios que obtuvieron el alta como activos el mismo día que el alta como adherentes; en otros casos con días como adherentes pasaron a categoría activos. Por registro digital, en los meses de agosto a noviembre 2021, pasaron a categoría: activa, activo, exterior, interior; un total de 13.364 (trece mil trescientos sesenta y cuatro) socios y se dieron de baja un total de 65 (sesenta y cinco) socios”, agregó.

Actualmente se encuentra restringida en Boca el alta de socios activos, categoría que les permite a los fanáticos acceder a los partidos que se juegan en la Bombonera y realizar otras gestiones limitadas para el resto de los simpatizantes. Para llegar a convertirse en socios activos, los simpatizantes deben inscribirse como adherentes y esperar que se produzcan bajas en la masa de socios activos. Esa conversión de adherente a socio activo debería realizarse en forma cronológica dándole prioridad a quienes se registraron antes como adherentes. La oposición asegura que no se respetó este procedimiento y se beneficiaron a personas que ahora quedaron en condiciones de votar en las elecciones.

El proceso electoral en el club más popular de la Argentina suma así un nuevo capítulo de tensión en un enfrentamiento que tiene como principales caras visibles al ex presidente argentino Mauricio Macri y al ídolo xeneize Juan Román Riquelme. Recientemente hubo otra polémica porque el club pretendía realizar las elecciones el sábado 2 de diciembre y la oposición terminó forzando mediante otra resolución judicial la postergación de la votación. Hoy logró suspender los comicios sin fecha. Independientemente de las irregularidades invocadas, el oficialismo sospecha que Macri busca aplazar las elecciones para después del 10 de diciembre, una vez realizado el traspaso de poder en Casa Rosada.

Riquelme sugirió además que las constantes clausuras que sufrió este año el estadio de Boca y otra causa judicial que tiene como acusado a su hermano Cristian por presuntas irregularidades en los ingresos al estadio también fueron impulsados por la oposición con el ánimo de enturbiar el clima de la elección y obtener un rédito. En ese contexto contó que a su hermano “le cruzaron” un auto en la calle cuando se dirigía rumbo al aeropuerto de Ezeiza para viajar a Río de Janeiro -donde el Xeneize jugó recientemente la final de la Libertadores- para solicitarle que entregara su teléfono celular.

Te puede interesar
N7CFZQNQQZA3VOHLZR5ERWGG74

El Gobierno quiere penas para organizadores de piquetes

INFOTEC 4.0
Nacionales 21 de marzo de 2024

Los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri brindaron detalles en una conferencia de prensa. “Estamos modificando para permitir que las Fuerzas Armadas puedan realizar operaciones que permitan devolverle la tranquilidad y la paz a los rosarinos”

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.