¡RECIEN SACADO DEL HORNO! EN VICTORICA YA SE VENDE EL PAN SOCIAL A $35
Después de la polémica que llegó hasta medios nacionales, finalmente el Titular de "El Faraón " Jorge Escobedo anunció a través de su pagina de facebook que había logrado la habilitación para fabricar el pan social a $35 y hace instantes publicó fotos de las primeras tandas, aunque aclara que la inauguración oficial será la próxima semana. El empresario afrontó acusaciones de "dumping" por parte de la Camara de panaderos que lo acusó de vender por debajo del costo y perjudicar al sector.
En comunicación con InfoTec 4.0 Escobedo indicó "La inauguración oficial en nuestro local es la semana que viene cuando regrese nuestra hija, este es un proyecto familiar y queremos estar todos juntos en ese momento, pero almacenes y kioskos que deseen adquirirlo si van a ser atendidos"
"Hace aproximadamente nueve meses que estábamos detrás de este proyecto y lo concretamos ahora con la idea de celebrar nuestros 20 años de actividad comercial", explicó Escobedo cuando el caso se instaló en medios provinciales y nacionales.
Para poner en marcha esta nueva iniciativa investigó sobre el proceso de elaboración del pan, el costo de la harina y demás insumos y de un empleado para este trabajo. Llegó a la conclusión de que era factible implementarlo incluso ofreciendo un producto a precio significativamente menor de lo que cuesta en promedio.
El comerciante hizo las cuentas y las explicaba a Clarin "Una bolsa de harina sale 870 pesos. Harina premium, lo mejor. Viene lista para el pan francés, no necesitas aditivos. Y de ahí salen 57 kilos. Es decir, 15,20 pesos por kilo. A 35 pesos gano dinero", explica Escobedo, con pasión.
Ya hizo la inversión. "Compré horno y maquinaria por 1.300.000 pesos. Compré harina y la margarina. Voy a crear tres puestos de trabajo", dijo. En la actualidad, su supermercado, una firma familiar, tiene ocho empleados, entre quienes están la esposa y la hija de Escobedo.
La idea es hacer el pan y la factura detrás de grandes ventanales, a la vista de los clientes.
Una vez que se conoció la propuesta de Escobedo, el presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa, Eduardo Duscher, le salió al cruce. Viajó a Victorica. Habló por radios y canales de televisión con el objetivo de frenar la venta de pan a 35 pesos.
"Repudiamos totalmente una acción de este tipo. ¿Cuál es realmente el objetivo de este señor: llevar clientes a su negocio o perjudicar a los panaderos de la localidad?", preguntó Duscher.
"Si tenía necesidad de fijar un precio (económico) a algún producto, podría haber elegido panificados que no sean elaborados dentro del pueblo y no ponerse en contra de cinco medianas industrias tradicionales locales que están sosteniendo fuentes laborales y pueden correr riesgo de cerrar sus puertas", dijo el dirigente panadero.
"En Victorica el pan se vende a 80 pesos y en Buenos Aires, a 100 y 120 pesos. ¿Es 'Superman' que va a vender a 35 pesos?", se preguntó Duscher. Y agregó que con los costos actuales, con el pan a 35 pesos el kilo "no alcanza para pagar un sueldo ni los impuestos".
Duscher chicaneó a Escobedo: "le mando (desde Santa Rosa) la camioneta todos los días y [así] me va a salir más barato el pan que el que hago yo", dijo. Como respuesta, el comerciante de Victorica lo desafió: "Si me compra 500 kilos, se lo dejo a 20 pesos, no a 35". Escobedo fue incluso más allá, y agregó: "Me pide que le dé la receta. Quiero que se haga cargo de lo que sale el pan. Carece de sensibilidad. Le puedo mostrar los costos de lo que sale hacer el pan. Lo invito a ver lo que hago".
En relación a la baja de un 40% en la venta del pan, Escobedo le retrucó a Duscher: "Lo que tiene que ver es que aumentó un 40% la venta de harina. La deducción que debe sacar Duscher es que la gente está amasando más pan. Porque no le conviene comprar en la panadería".
Y Escobedo insistió: "No voy a perder dinero. Con la docena de la factura social a 50 pesos voy a ganar un 200%". Explica que hace 25 años llegó de su pequeño pueblo, Telén. "Vine sin nada. Soy comerciante. Aplico la lógica del negocio, que se sustenta en el volumen, no en la ganancia. Y de un viejo dicho: 'caballo parado no gana flete'", dijo.
El supermercadista ya hizo las primeras pruebas para producir pan, facturas, panificados y prepizzas. Ya ajustó las máquinas y el horno. Solo espera la habilitación comercial para la panadería. "Voy a vender el pan social a 35 pesos. Y voy a ganar dinero", dice Jorge Escobedo.
Los precios que propone "El Faraón" de Victorica:
PAN SOCIAL ($35) el kg.
Prepizza social ($15c/u).
Prepizza social x 3 unidades ($35).
Medialunas social ($50 la docena)
Facturas primera calidad ($70 ) la docena.
Precios sociales válidos hasta 31 de diciembre de 2019.
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