ABERRANTE: DOS DE LAS PRESUNTAS VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL SERÍAN JÓVENES REALIQUENSES
El propietario de un maxiquisco de Córdoba está acusado de drogar y violar a sus empleadas, la justicia avanza en la investigación. La acusación paraliza. De comprobarse, es una historia de espanto. De un lado, el hombre está acusado de ser un psicópata que, mediante engaños que incluían líneas de cocaína, cartones de LSD y alcohol, habría logrado abusar sexualmente de sus empleadas.
Desde el otro lado, se sostiene que el comerciante era un “dandy” encantador que solía seducir a mujeres cuatro décadas más jóvenes, con quienes se relacionaba; haciendo énfasis en que los actos sexuales eran voluntarios.
En el medio, hay tres jóvenes que habían viajado de otra provincia a la ciudad de Córdoba para estudiar en la Universidad y que terminaron con traumas psicológicos. Todas aseguran haber sido víctimas de abusos sexuales reiterados en ese negocio. Todas lo señalan como un depravado y regresaron a sus lugares de orígen.
Todas llegaron al local necesitadas de trabajo luego de ver el cartel: “Jovencita universitaria se busca para atender un quiosco”.
Los episodios habrían ocurrido durante 2016 en un maxiquiosco del barrio Nueva Córdoba, en la capital. El comercio funcionaba en calle Rondeau al 500. Los abusos habrían ocurrido en el depósito.
Silvio Salustiano Contreras, un misionero de 67 años, se encuentra detenido en la Cárcel de Bouwer.
Desde el lunes es juzgado por la Cámara 12º del Crimen de Córdoba como supuesto autor de abuso sexual con acceso carnal reiterado, continuado y calificado por el daño en la salud de la víctima y agravado por el uso de estupefacientes.
Además, está imputado por presunta privación ilegítima de la libertad. Dos de las víctimas denunciaron que eran atadas y hasta encerradas en el comercio.
Contreras niega todos los hechos y se declara inocente. Su defensa insiste en que las relaciones sexuales eran consentidas.
“El comerciante, según la acusación, tenía un maxiquiosco y contrataba a chicas universitarias como empleadas. Les hacía dejar los curriculum vitae. Luego, presuntamente con diversos mecanismos de engaño que habrían incluido el suministro de drogas, terminaba abusándolas. Los hechos sucedían en un depósito”, explicó a La Voz el fiscal Mariano Antuña.
Hay tres presuntas víctimas, dos de las cuales concurrirán al juicio como parte querellante. No se descarta que haya más supuestas damnificadas. En el local se secuestraron 49 currículums.
“Las chicas eran personas vulnerables. Eso buscaba esta persona. Podía engañarlas y terminar consumando los ataques, según la causa”, añadió el funcionario judicial.
Drogas y ataduras
“Las víctimas quedaron con secuelas psicológicas y se volvieron a sus pagos”, comentó el abogado Lucas de Olmos, quien representa a una de las denunciantes. El letrado indicó que “las víctimas” llegaban al comercio porque allí se ofrecía trabajo. Debían atender el maxiquiosco desde la medianoche hasta las 8 de la mañana.
Los hechos habrían sucedido de manera sucesiva durante 2016.
“Las inducía a que tomaran cocaína y alcohol, y hasta LSD. Luego de viciarlas, abusaba de ellas. Podría decirse que había un consentimiento, pero ese convencimiento estaba dado por los efectos de las drogas y del alcohol que se les hacía consumir”, añadió el querellante.
“Las manipulaba, las drogaba, las ataba. No dejaba que se fueran. Es un psicópata. Las víctimas terminaron con serias secuelas”, dijo.
“Relaciones consentidas”
“No hubo violaciones. Acá no tenemos víctimas vulnerables. Acá tenemos relaciones consentidas de jóvenes mayores de edad, bien instruidas, universitarias. No hay hechos de abuso”, disparó la abogada Silvina Sayago, defensora del acusado. “Una de ellas lo denunció porque el comerciante no le quiso dar el trabajo”, sostuvo.
En la fiscalía y en la querella resaltan que las pruebas y los testimonios son firmes y contundentes. Los peritajes psicológicos a las denunciantes determinaron que no son mitómanas y no fabulan.
“Quiero que esas chicas vengan al juicio y declaren todas. No fueron violadas. No hubo ataques. Eran relaciones sexuales consentidas”, insistió la abogada.
Según trascendió, una de las jóvenes decidió renunciar al trabajo en agosto de 2016 y volvió a su casa familiar. “Estaba muy afligida. Allí, se enteró de que otra piba del pueblo había empezado a trabajar en ese maxiquiosco. Fue a hablar con los padres de ella y les contó todo”, explicó el abogado De Olmos.
Los padres de esta joven viajaron a Córdoba y radicaron una denuncia por trata de personas en la Justicia federal. El juez Miguel Vaca Narvaja desestimó la trata y envió el caso al fuero Delitos Sexuales de la Justicia provincial. El caso fue instruido y enviado a juicio por la fiscal Ingrid Vago.
“¿Por qué buscaba, con su cartel en el negocio, a chicas oriundas del interior? Porque quería que no tuvieran a su familia cerca, en Córdoba... Así podía hacer lo que quería”, afirmó De Olmos.
Gentileza: Claudio Gleser/La Voz
Te puede interesar
Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.
Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse
En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió
Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto
La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.
Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual
El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.
Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira
En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.
Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso
La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.