FUE CONFIRMADO POR NACIÓN, NO SE PAGARÁ LO QUE EXIGE LA PROVINCIA
El titular del ANSES Emilio Basabilvaso, con el respaldo del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña sería quien no quiere pagar los 431 millones de pesos.
“Vamos a continuar con las negociaciones y el diálogo abierto con el gobernador Verna para llegar a un acuerdo y lograr que adhiera al pacto fiscal que firmaron 22 provincias en diciembre del año pasado. Creemos que es muy favorable para los pampeanos y para el futuro de la provincia”, expresaron ayer desde el Ministerio del Interior de la Nación, a través de un parte de prensa, respecto a la decisión de La Pampa de no ratificar el consenso fiscal.
El texto difundido por la cartera que dirige Rogelio Frigerio aseguró que desde la Anses, el gobierno nacional le envió a La Pampa 900 millones de pesos en 2016, 236 millones en 2017 y anticipó que este año recibiría 500 millones como piso para cubrir el déficit de su caja previsional. “En la era K, recibieron 0 pesos para cubrir el déficit de su caja jubilatoria”, afirmó Interior en el comunicado.
Déficit 2016.
El ministerio de Frigerio aseguró que la provincia de La Pampa reclama que se le financie la totalidad del déficit de su caja previsional de 2016. “Es decir, no solo los componentes que ha armonizado al sistema previsional nacional. Esto representaría 430 millones de pesos adicionales a los 900 que se transfirieron en 2016. La Nación no puede hacerse cargo de todo el déficit porque eso generaría que el resto de las provincias reclamen el mismo pago extraordinario. Además, generaría grandes inequidades entre los jubilados de La Pampa y los del resto del país”, afirmó.
Bajo juicio.
En otro párrafo, la cartera nacional advirtió que La Pampa, al no ratificar el convenio en la Legislatura deja sin efecto el pacto fiscal y sigue adelante con todos los juicios que están en marcha, pero aclaró que también sigue adelante, en los casos de La Pampa y San Luis (la otra que no firmó), el juicio de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. “La provincia (de Buenos Aires) renuncia a todos excepto a estos dos”, dijo Interior en el parte de prensa.
Otro efecto de la negativa a firmar el acuerdo, según explicaron desde Nación, es que “La Pampa resigna todo el Fofeso que este año solo son 465 millones de pesos más el bono por la compensación por 2.100 millones (la renta del bono son 110 millones para 2018 y 263 millones a partir de 2019)”.
“O sea que solo en 2018 la Provincia resignará en total 575 millones. Además, también esta decisión de Verna afectará a los municipios pampeanos ya que tampoco podrán recibir los fondos del Fofeso. Los hace socios en la pérdida”, concluyó.
Promesa.
El parte de prensa fue enviado desde la cartera que comanda Frigerio, quien, junto con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue señalado por el gobernador Carlos Verna de prometer el pago de los 431 millones de pesos correspondientes al déficit de las cajas previsionales del año 2016. El mandatario pampeano sostuvo que fue por esa promesa que La Pampa firmó el pacto el 16 de noviembre de 2017 junto al resto de los distritos, a excepción de San Luis.
En el Centro Cívico no acusan a Frigerio por el incumplimiento, pues aseguran que es otro ala del macrismo la que no quiere concretar ese pago: apuntan al titular del Anses, Emilio Basabilvaso, con el respaldo del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.
Gentileza: La Arena
Te puede interesar
La UCR pidió interpelar al ministro Pascual Fernández por el reparto de fondos a municipios
El bloque radical, con apoyo de otros espacios opositores, cuestionó la entrega de más de $450 millones en aportes no reintegrables a comunas del oficialismo. Reclaman explicaciones y transparencia en el uso de recursos públicos.
El Senado aprobó leyes clave para las provincias: Ziliotto celebró "un paso más hacia el federalismo"
La Cámara alta dio luz verde a los proyectos para garantizar el reparto automático de ATN y la coparticipación del impuesto a los combustibles. El gobernador pampeano valoró el respaldo de los legisladores y defendió la iniciativa como una reparación federal.
El Gobierno pampeano refuerza el financiamiento para el sector transporte con más de $4.600 millones en créditos
Más de 90 solicitudes ya fueron aprobadas para la renovación y reparación de flotas, con subsidios de tasas del Ministerio de la Producción y asistencia del Banco de La Pampa.
Ataliva Roca fue sede del acto central del 9 de Julio en La Pampa
La localidad recibió a autoridades provinciales y municipales en una jornada que convocó a la comunidad con homenajes, reflexiones y un fuerte llamado a la unidad nacional.
A solo horas de su habilitación: se registró el primer choque en la nueva semipeatonal de Santa Rosa
Un vehículo impactó y rompió uno de los conos delimitadores de la recientemente habilitada semipeatonal de Santa Rosa, en lo que constituye el primer siniestro vial desde que fue abierta al tránsito.
Otra estafa cibernética en Santa Rosa: Restaurant denunció el robo de $360.000 y falta de respuesta del Banco Santander
El hotel y restaurante santarroseño La Delfina fue víctima de una estafa cibernética en la que delincuentes lograron sustraer $360.000 de su cuenta corriente en el Banco Santander. El hecho ocurrió en enero de este año y, pese a los reiterados reclamos, los titulares de la firma aseguran que la entidad bancaria aún no ha brindado ninguna respuesta concreta ni ha resuelto la situación.