Judiciales Por: InfoTec 4.025 de octubre de 2019

18 AÑOS DE CÁRCEL PARA EL HOMBRE DE MACKENNA QUE MATÓ A LOS ABUELOS PARA ROBARLES EL AUTO. 

Esteban Fernández (29) fue descripto por el fiscal como “un tipo con cuerpo de luchador de sumo”. Aprovechó que era conocido de Rubén Alaniz (77) y de su esposa, Felisa Sosa (86), para que le abrieran la puerta. Una vez en el lugar, los asesinó a ambos para no ser descubierto.

En la maratónica audiencia que se inició por la mañana y se prolongó hasta las 20 del jueves, la Cámara Segunda del Crimen concluyó que había pruebas suficientes para condenar a Esteban Javier Fernández (29) por doble homicidio en ocasión de robo.

Fernández, un hombretón que por su aspecto fue descripto por el fiscal de Cámara Jorge Medina como “un tipo con el cuerpo de un luchador de sumo”, no tuvo demasiadas dificultades para matar a golpes a Rubén René Alaniz (77),  que quedó tendido sin vida en el garaje de su casa, en Pasaje Ligieri 324 de Vicuña Mackenna.

Su cuerpo fue hallado el mismo 11 de mayo de 2018, prolijamente tapado y con un cable alrededor del cuello. 

Al frente del garaje, en el interior de la vivienda familiar, yacía el cuerpo de la esposa de Alaniz, Felisa Isabel Sosa (86).

El montaje habría intentado simular un femicidio seguido de suicidio. El exjefe de Investigaciones, Gustavo Oyarzábal, testimonió que la primera hipótesis que manejó la Policía fue esa: que Alaniz mató a su mujer y luego se quitó la vida. Pero el mismo Oyarzábal -ahora preso por la causa narcolavado- dijo que rápidamente esa hipótesis cedió paso a la del doble crimen.

En su alegato, el fiscal Medina desbarató la coartada del peón: “No es cierto que fue a cobrar una cuenta y se le fueron las cosas de las manos, fue a robar el auto y antes de irse mató también a la esposa de Alaniz para asegurar su impunidad”, declaró.

 “Acá estoy con mi nuevo auto”

Pero Fernández lejos estuvo de manejarse con cautela. A las pocas horas del suceso que conmovió a Mackenna, publicaba en Facebook imágenes del auto que había robado. “Se pavoneaba diciendo: ‘Acá estoy con mi nuevo auto que tanto trabajo me costó, es negrito como yo’, publicó”, dijo el fiscal.

Medina comparó la elección del homicida de hacer público un acto aberrante con la conducta de un personaje literario, Raskolnikov, el protagonista de “Crimen y Castigo” que en la célebre novela de Dostoievsky evoca el asesinato de una anciana.

“¡Imaginen la frialdad con la que actuó!”, dijo dirigiéndose a los jurados populares, antes de pedir que lo condenen a prisión perpetua, por homicidio criminis causa, que es aquel que se comete para borrar las huellas de otro delito.

Cuando le llegó el turno de alegar, el defensor Pablo Demaría no descartó la responsabilidad de su cliente, pero sostuvo que el hecho encuadraba en homicidio simple y robo y propició una condena de 12 años. Agregó que, en caso de que el tribunal no lo viera de ese modo, considerara al violento episodio como un homicidio en ocasión de robo y le aplicara a Fernández 16 años de cárcel. 

El veredicto acompañó esa última opción: el tribunal integrado por los jueces Carlos González Castellanos, Emilio Andruet y Pablo Bianchi, y por 8 jurados populares, condenó a Fernández por doble homicidio en ocasión de robo y le aplicó 18 años de cárcel. Los fundamentos se conocerán en lo segunda semana de noviembre.

Fuente Puntal

Te puede interesar

Condenado a 12 años por abusar de la hija de su esposa

El juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano, condenó a un hombre de 45 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con un menor de 18 años –dos hechos- en concurso real, a la pena de doce años de prisión, en perjuicio de la hija de su esposa.

Ramos Padilla le prohibió a García-Mansilla dictar sentencias mientras sea juez en comisión

Ramos Padilla prohibió a García-Mansilla firmar sentencias mientras sea juez en comisión, por no tener acuerdo del Senado.

Madre condenada: le dijo a su hija “Si te tengo que matar, te mato” porque llegó tarde

Una madre fue condenada hoy por amenazar y lesionar a su hija de 13 años, ya que la golpeó con una tabla de cocina y un termo y le dijo “si te tengo que matar, te mato” porque llegó tarde a su casa.

Fue a un centro de salud, amenazó con matar al personal y terminó condenado

El hombre ingresó al centro de salud de Zona Norte, en Santa Rosa, pidiendo una vianda para su hija. Cuando le explicaron que allí no las entregaban, pero que iban a gestionarle la entrega, se alteró, “profirió amenazas intimidatorias contra el personal”, dijo que tenía un arma y que “los iba a matar” y hasta hizo el “ademán de llevar la mano a la cintura”. Ante la intervención del personal policial, se resistió a retirarse del lugar y terminó detenido.

Caso Dalmasso: renunciaron los abogados de Bárzola en medio de la definición judicial

Los defensores de Marcelo Bárzola, Cristian Titarelli y Aquiles Rodríguez, presentaron su renuncia por "motivos privados" justo cuando el juez de control debe decidir sobre la prescripción de la causa.

La abogada del hijo de Dalmasso subrayó que “el trabajo del fiscal fue impecable” tras rechazar la prescripción del caso

Mariángeles Mussolini, abogada de Facundo Macarrón, dio detalles acerca del informe del fiscal Pablo Jávega.