Policiales Por: InfoTec 4.030 de octubre de 2019

INVESTIGAN A OTRO POLICIA DE TRENEL POR DELITOS.

Los uniformados incurrieron en distintos delitos: uno se negó a cumplir su función y maltrató a dos vecinos, el segundo se apropió de elementos robados y el tercero fue denunciado por su pareja por robarle una computadora.

Al comisario a cargo de la dependencia policial de la localidad de Trenel al parecer la suerte no lo acompaña para sostener un plantel de uniformados estable. En lo que va del 2019 ya perdió tres policías, que incurrieron en diversos delitos.

Desde patoteadas con uniforme, pasando por supuestos procedimientos truchos para apoderarse de objetos, hasta un probable hurto teñido de resentimiento amoroso. Por insólito que parezca, en menos de un año la Comisaría de Trenel perdió a tres uniformados, que debieron desfilar por los Tribunales de General Pico.

El comisario Eber Pereyra, a cargo de la dependencia policial trenelense, no sale de su asombro. El jefe policial al parecer no puede entender cómo, de los muy pocos uniformados pampeanos que en algún momento pasaron de prevenir a cometer delitos, tres le hayan tocado tenerlos a su cargo y en el mismo año.


Pereyra asumió en Trenel el pasado mes de febrero, cuando fue trasladado desde la Comisaría Sexta de Santa Rosa hacia la localidad norteña para reemplazar al comisario Jorge Cerna. Al momento de asumir, Pereyra ya lo hizo con uno de los conflictos abierto.

De guapo

El 6 de marzo del corriente año se llevó a cabo un juicio oral y público contra un uniformado que prestaba servicios en Trenel, de apellido González, quien “de guapo” se negó hacer una verificación técnica.

El hecho ocurrió en junio de 2017 cuando el cabo rechazó de malos modos hacer su trabajo de verificador a un automóvil Ford Escort, propiedad de un vecino de la localidad norteña. Según quedó plasmado en el juicio, una supuesta diferencia personal con el dueño del auto, llevó al policía a negar la verificación.

El vecino tomó la precaución de filmar con su teléfono celular la negativa del uniformado, quien sabía que lo filmaban y desafió prepotente a no hacer su trabajo.

El cabo fue finalmente llevado a juicio por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, por lo que fue condenado a pagar una multa de siete mil pesos y seis meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos. El legajo está en instancia de apelación, pero el cabo no volvería a usar el uniforme.

Cuchillos

El segundo caso ocurrió en el mes de septiembre, luego de que en Trenel y localidades del norte provincial se dieran una serie de robos, que conmocionaron por la violencia utilizada por los delincuentes que actuaron.

Tras una paciente investigación, policías y fiscales dieron con la banda que había cometido tres robos, dos de ellos muy violentos, donde golpearon y dejaron maniatadas a sus víctimas, personas de avanzada edad. Con presencia de funcionarios judiciales, se realizaron diversos procedimientos donde se logró secuestrar gran parte del botín.

Una de las integrantes de la banda fue una mujer, que tras ser detenida recibió el beneficio de cumplir prisión domiciliaria por ser mamá de una criatura. Días después de ejecutar varios allanamientos, uno de los policías de Trenel llegó hasta la casa de esta mujer y, tras invocar una supuesta orden del fiscal general de Pico, secuestró varios cuchillos que serían parte de los objetos robados, algunos de ellos artesanales y de buena calidad.

La detenida con prisión domiciliaria no se negó al procedimiento pero el accionar del policía le generó sospechas, por lo que decidió averiguar sobre la legitimidad del secuestro y allí se enteró que no había ninguna orden desde Fiscalía, por lo que denunció al policía.

El uniformado fue formalizado por el artículo 172 del Código Penal, que refiere a Defraudaciones y Estafas, y el legajo está para ser elevado a juicio. El policía va rumbo a perder la ropa.

Computadora

El tercer caso de policías trenelenses investigados por supuestos delitos tiene días y derivó en allanamientos el pasado fin de semana.

En realidad, el comisario Pereyra ya sospechaba que se le venía otro problema con subordinados y buscó la forma de evitarlo, pero no pudo, aunque no por su responsabilidad. Desde hacía tiempo al parecer el uniformado en cuestión venía de escándalo en escándalo con su pareja, por lo que el comisario decidió trasladarlo a la localidad de Colonia Barón, antes que el problema pase a mayores.

Pero resulta que una foto que el propio policía se sacó y publicó en redes sociales, fue al parecer la prueba para que su expareja lo denunciara por hurtarle una computadora portátil. El pasado fin de semana la Justicia allanó el domicilio del uniformado y secuestró la notebook, aunque el denunciado aseguró que demostraría que es de su propiedad.

El policía espera ahora su indagatoria y eventual formalización de investigación y, si no presenta la documentación que demuestre la propiedad de la máquina, sería el tercer servidor público trenelense que va camino a perder su puesto de trabajo.

El Diario  de La Pampa.

Te puede interesar

Violento episodio en Santa Rosa: amenazó a la policía con un machete y su hermana salió con una barra de hierro

El hecho ocurrió durante la madrugada en una vivienda donde se habían denunciado disturbios. Un hombre de 38 años y su hermana de 33 fueron demorados tras resistirse al accionar policial con armas blancas y objetos contundentes.

"Atrevidos": se robaron un tramo de guardarrail y lo llevaban en un carrito

Este miércoles por la tarde, efectivos policiales procedieron a la detención de un hombre de 29 años y un adolescente de 15 en el barrio Villa Boedo de la ciudad de Córdoba, tras ser sorprendidos transportando parte de un guardarrail robado.

Choque entre una camioneta y un camión en la Ruta Nacional 35 sin heridos

Un accidente entre una Toyota Hilux y un camión Dodge se registró en la madrugada en el kilómetro 705, en Santa Catalina Holmberg. Los conductores resultaron ilesos.

Robo millonario de agroquímicos en Trebolares: la Policía recuperó la totalidad de lo sustraído y detuvo a los sospechosos

Un robo de agroquímicos valuados en más de 100 millones de pesos, ocurrido en un campo de la zona rural de Trebolares, fue resuelto en tiempo récord gracias a la rápida intervención de la Policía de La Pampa y la actuación del sistema judicial. Los productos fueron recuperados en su totalidad y hay personas detenidas en el marco de la causa.

Un hombre fue baleado en el barrio Malvinas de General Pico y está hospitalizado

El hecho ocurrió a plena luz del día y es investigado por la Fiscalía y la Policía. La víctima recibió un disparo en una pierna y permanece internada en el Hospital Centeno, fuera de peligro.

Un voraz incendio destruyó una vivienda en Coronel Hilario Lagos

Minutos antes de las 22 de este martes, un incendio arrasó una vivienda en la localidad de Coronel Hilario Lagos, dejando pérdidas materiales totales. El siniestro ocurrió en una casa ubicada en calle Fratarolli, entre avenida Armesto y 25 de Mayo, donde reside una joven pareja con sus tres hijos pequeños. Afortunadamente, la familia no se encontraba en el domicilio al momento del siniestro, por lo que no hubo que lamentar víctimas.