Regionales Por: InfoTec 4.012/11/2019

FUNDARON LA ASOCIACIÓN CIVIL HISTORIADORES DEL NORTE PAMPEANO

Una treintena de historiadores provenientes de las distintas localidades del norte pampeano en su mayoría, se dieron cita en la localidad de Vértiz el pasado sábado donde durante toda una jornada llena de recuerdos y sentimientos nostálgicos expusieron los trabajos de investigación que cada uno de ellos realizaron a lo largo el corriente año.

Durante la misma jornada, se fundó la Asociación Civil Historiadores del Norte Pampeano que presidirá Cristian Darío Rodríguez.
Además de los miembros habituales se dieron cita algunos invitados especiales como el ex ministro de educación Luis Roldan y el político Juan Carlos Passo quienes aportaron sus trabajos.

La jornada no careció de notas altamente emotivas, como el recuerdo del profesor Blanco (Parera) hacia su abuela, la explicación de lo sucedido con la bandera española de García Lorca que brindó el propietario del Museo El Tordillo don Omar Rodríguez.
También emotivos resultaron los homenajes de Miguel Ángel Ussei (Rancúl) al desaparecido cantautor Alberto Cortez o el de Luis María Dalmasso al fallecido ex Juez de Paz de Vértiz don Miguel Pessana.

Hubo reconocimientos para los flamantes premios testimonio 2019, Neldo Giorgi y Luis Roldán, así como el representante gubernamental que se hizo presente, antropólogo Ignacio Roca, director del Patrimonio Cultural.

Corpico entregó presentes a los alumnos de los establecimientos educativos que participaron, se degustó de un muy buen servicio de refrigerio ofrecido por el intendente local Daniel Giacomino y se disfrutó del aporte musical del folclorista Miguel Touceda.
En la oportunidad se puso a la venta, y se entregó gratuitamente uno a cada expositor, el libro Memoria XIII, una antología que contiene todos los trabajos presentados por los historiadores y algunos que por razones de tiempo no expusieron.

Al cabo de esta jornada se realizó una asamblea durante la cual una veintena de historiadores expresaron su voluntad de institucionalizar la agrupación, que desde hace dieciocho años funciona informalmente como Movimiento de Estudios Históricos y Rescate del patrimonio Cultural de los Pueblos del Norte de La Pampa y obtener la Personería Jurídica.


PRIMERA COMISIÓN DIRECTIVA
Para ello se redactó el acta constitutiva con la denominación de Asociación Civil Historiadores del Norte Pampeano y eligiéndose su primera comisión directiva encabezada por Cristian Darío Rodríguez (General Pico) como presidente, Neldo Norman Giorgi (Coronel Hilario Lagos) como vicepresidente, Julio Peralta (General Pico) como tesorero y Roberto ‘Homero’ González como secretario.
Completan la nómina Graciela Franzini (Quetrequén), Griselda Franzini (Realicó), Noberto Amateis (Ingeniero Luiggi), Silvina Dunel (General Pico), Raúl Rosas Von Ritterstein (General Pico) y Juan Carlos Moreno (Dorila).
Un reconocimiento especial por su trayectoria dentro del movimiento lo constituyó la designación como Presidentes Honorarios con carácter Vitalicio de Juan Antonio Martín (Ingeniero Luiggi) y Carlos Alberto Rodrigo (Realicó).







(Informe y fotos: Roberto "Homero" González)

Te puede interesar

Juegos Deportivos Pampeanos 2026: Quetrequén fue sede de un encuentro clave para definir la nueva modalidad

En la mañana del viernes 27 de marzo, la localidad de Quetrequén se convirtió en el epicentro del deporte regional al recibir a referentes de distintas municipalidades del norte pampeano, contando con la presencia de Ceferino Almudevar, responsable provincial de Deportes. El objetivo del encuentro fue dialogar y coordinar la implementación de los Juegos Deportivos Pampeanos 2026, que este año presentan cambios significativos en su estructura organizativa.

Insólito en Córdoba: viajaba en el baúl de un auto y fue descubierto en un control policial

Una situación tan insólita como peligrosa ocurrió el jueves por la noche en la provincia de Córdoba, donde un control policial detectó que un hombre viajaba oculto en el baúl de un automóvil junto a otros ocupantes.
 

Encontraron un feto dentro de un frasco en Córdoba

La Justicia investiga las circunstancias del suceso ocurrido en Deán Funes.

Adolfo Van Praet palpita el 5° "EncontrArte": Convocatoria abierta para artistas y primeros detalles

La localidad de Adolfo Van Praet se prepara para vivir una nueva edición de "EncontrArte", el esperado evento que fusiona la expresión artística con el encuentro comunitario. Impulsado por la Comisión de Fomento, esta quinta entrega promete consolidarse como un faro cultural en el norte pampeano.

Ganadería de precisión: Catalina Boetto llega a Huinca Renancó para transformar la producción bovina

La eficiencia en el uso de los recursos y la toma de decisiones basada en datos son los ejes centrales de la capacitación que desembarca en Huinca Renancó. Según la Ing. Boetto, el beneficio económico de aplicar estas tecnologías es "muchísimo", ya que permite optimizar la calidad de los ingredientes y acortar los tiempos de producción, lo que se traduce directamente en "más plata".

Una mujer de General Pico protagonizó un fuerte accidente cerca de Trenque Lauquen

El siniestro ocurrió en horas de la tarde del lunes, cuando la conductora perdió el control de su vehículo y terminó volcando sobre la banquina. Pese a la violencia del hecho, no sufrió heridas.