Provinciales Por: INFOTEC 4.014/01/2020

GUILLERMO PEREYRA: "SI EL DÍA 28 HAY DESPIDOS SE TERMINA LA PAZ SOCIAL"

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, participará de una asamblea informativa en 25 de Mayo con trabajadores petroleros, ante la situación de despidos por parte de empresas que trabajan en la zona de Vaca Muerta (Neuquén).

Pereyra confirmó que tendrá una reunión con los ministros Matías Kulfas de Desarrollo Productivo y Claudio Moroni de Trabajo. La convocatoria es para el viernes, en Buenos Aires, donde el dirigente sindical quiere llevar como tema de agenda no sólo los telegramas de despidos y las suspensiones, sino también la situación de la actividad en la industria de los hidrocarburos no convencionales.

“El sólo hecho de reunirse es un avance importantísimo para manifestarles nuestra preocupación. Los despidos los tienen que resolver las empresas, sino desembocaremos en un conflicto. Queremos dejar en claro que si el día 28, cuando termine la conciliación voluntaria, hay despidos, se terminó la paz social”, explicó Pereyra.

 
“Es una invitación que nos deja tranquilos, pero no estamos dispuestos a tener trabajadores en la calle”, expresó al diario La Mañana de Neuquén. Pereyra indicó que asistirá a esa reunión junto a Manuel Arévalo, el titular del Sindicato de Petroleros Jerárquicos.

Para el día 23 de enero, los petroleros nucleados en el gremio de Pereyra quieren concentrarse en una asamblea en el centro de la ciudad de Neuquén para expresarse a favor de la reactivación de Vaca Muerta. La levantarían con una sola condición: que queden sin efecto los despidos, que suman 700 telegramas y 1200 suspensiones. Según el dirigente, está en condiciones de movilizar unos 20 mil trabajadores.  
Además, valoró el trabajo del gobernador Omar Gutiérrez en el abordaje de una ley de blindaje para Vaca Muerta que tenga como finalidad el fomento de inversiones para el shale.

 25 de Mayo

Mientras tanto, el gremio que conduce Pereyra continúa con las asambleas informativas en toda la provincia. Ya han pasado por Catriel, ahora le toca a 25 de Mayo, en nuestra provincia, y continuará por Rincón de los Sauces.

“Hay muchos problemas, como por ejemplo las empresas que tiene contratos a plazo fijo. Tendrían que informarlos al gobierno y al gremio, pero no lo han hecho. Los trabajadores no lo han denunciado por miedo a que discontinúen la contratación, pero esto ya lo estamos denunciando formalmente”, sostuvo.

“Nosotros empezamos a movilizarnos para terminar con los aprietes de las empresas. No habrá titubeos en esto: si hay despidos, se para toda la actividad. Esto lo deben resolver las empresas y no vamos a cargarle tintas al gobierno nacional”, le dijo a los trabajadores el líder de los petroleros privados, durante la asamblea informativa en Catriel. “Se tomarán todas las medidas necesarias para defender a ultranza los puestos de trabajo”, añadió.

Para la comisión directiva del gremio, el bono de $4000 para el sector privado que decretó el gobierno de Alberto Fernández no es suficiente para los petroleros porque está destinado a compensar la caída del poder adquisitivo de los salarios más bajos de la actividad privada. No obstante, comunicaron que seguirán adelante con el proceso de paritarias y que una vez que se conozcan los índices inflacionarios de febrero se sentarán a negociar una actualización salarial para el año en curso.

Gentileza: Diario Textual

Te puede interesar

Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones por más de $ 243 millones en lo que va del año

La Dirección General de Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones en la primera parte del año a distintas empresas de La Pampa o de otros puntos del país ante incumplimientos en las condiciones en la comercialización de productos o servicios, que afectaron el derecho de clientes.

Salud destacó el crecimiento de la donación voluntaria de sangre en La Pampa

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Gobierno provincial reconoció el creciente compromiso solidario de la comunidad pampeana. Asimismo, referentes sanitarios instaron a sostener la donación habitual como un pilar estratégico para garantizar la calidad del sistema de salud y garantizar la respuesta oportuna.

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.

El PRO La Pampa pidió la remoción inmediata de Manuel Adorni

El PRO La Pampa emitió un duro comunicado en el que reclamó al Gobierno nacional la remoción inmediata del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al considerar que los hechos que trascendieron públicamente en torno a su situación patrimonial requieren una respuesta política contundente por parte del presidente Javier Milei.

Murió un conductor tras un choque frontal con un camión en la Ruta 5 cerca de Anguil

El siniestro ocurrió este viernes por la mañana a pocos metros del acceso a Anguil. La víctima viajaba sola en un Volkswagen Gol Trend y falleció en el acto. Es la víctima fatal número 20 en siniestros viales en La Pampa durante 2026.
 

Hallan sin vida a un hombre buscado en General Acha tras una denuncia judicial

El vecino llevaba dos días desaparecido. Su cuerpo fue encontrado en un campo cercano a la Ruta Provincial 13, luego de un operativo de búsqueda encabezado por la Policía.