Regionales Por: InfoTec 4.017 de enero de 2020

RANCUL: "NANO", DE UNA NIÑEZ FELIZ A UNA MUERTE VIOLENTA... -VIDEO-

Dialogamos con Carina y Patricia, mamá y tía respectivamente, del joven que muriera apuñalado en Rancul el pasado fin de semana a manos de un primo, queríamos conocer de primera mano su historia, para intentar entender por qué un chico de 19 años terminó de esa manera. MIRÁ EL VIDEO.

Carina y Patricia, hermanas en el dolor

Al comenzar el diálogo le preguntamos por la conformación de su familia, a lo que responde rápido y sin titubeos "mi mamá y mi hermana" identificándolas como las dos figuras que siempre estuvieron a su lado apoyándola y acompañándola, porque reconoce que se embarazó "muy jovencita, ellas siempre me ayudaron, incluso a criar a mis nenes, especialmente a Denis", afirma.

Viajando hacia atrás en el tiempo Carina recuerda con nostalgia que "su infancia fue muy linda, yo los vestía iguales con Damián porque se llevan solo un año y tres meses, nunca fue un nene maltratado, nunca les faltó de comer, siempre estuvieron mi mamá y mi hermana, el papá también".

Si debemos pensar un punto de inflexión donde el camino de su hijo comenzó a "torcerse", sin dudarlo responde "cuando yo me fui, yo tenía muchos problemas con el papá y decidí irme, me fui un año y los chicos se quedaron con el papá..." recuerda, y agrega: "el tenía 12 años".

Ahí entra en la charla Patricia, la tía, quien reconoce que allí comenzaron los problemas, el "nene" como le dice empezó a salir de noche, "y comenzó a juntarse con gente con la que no debería haberlo hecho".

En todo momento tanto la mamá como la tía hacen hincapié en que el chico nunca estuvo abandonado, "la familia siempre estuvo" sostienen, "nuestro error fue no ser más duras con los controles, nos duele que por ahí publiquen que estaba abandonado porque no es así".

Ya en ese momento "Nano" empezó a frecuentar la noche y a tener roces con la delincuencia, aseguran, en este punto, con los ojos llenos de lágrimas, aquí Patricia le dirige un mensaje a los vecinos: "yo les pido disculpas a la gente que ellos molestaron, nosotros no lo criamos para eso, se nos fue de las manos, pero así y todo siempre tratamos de estar...".

Luego Carina habla de su regreso a Rancul y el intento por recomponer la relación con su hijo, aquí afirma que la vinculación siempre fue buena, que el no le reprochó nada, y recuerda que su hijo le decía "vos sabrás por qué lo hiciste" en referencia a su alejamiento de Rancul.

Sobre sus intentos de ayudarlo detalla que nunca dejó de solicitar auxilio, viajó a Pico, "se enviaban expedientes", pero siempre chocaban con la negación por parte del muchacho, que según su mamá para ese entonces ya estaba consumiendo sustancias prohibidas, al tiempo que destaca que siempre los ayudaron desde el Estado, pero la situación ya era muy compleja. 

Así llegó a los 18 años, y al ver el peligro de ser encarcelado, Carina cuenta que él había decidido cambiar su forma de vida, había empezado a trabajar en el campo de jornalero, "no quería que sus hermanos los vieran caer preso" aseguraron. "Se levantaba temprano con entusiasmo por ir a trabajar" recuerda la Tía.

Al preguntarles por el incidente que le costó la vida, tanto Carina como Patricia nos relatan descarnadamente la corrida a pie hasta el hospital, el calvario desde que lo vieron ya cuando lo subían al ambulancia en Rancul para su derivación a Realicó, y posterior traslado a Pico, una intervención quirúrgica de tres horas para tratar de salvarle la vida, y el fatal desenlace.

Por si todo esto todavía fuera poco, no tuvieron tranquilidad ni siquiera en el sepelio, donde por reiterados conflictos con la pareja de Denis, en el lugar debieron llamar a la policía para preservar el orden de la ceremonia, afirmaron las dos mujeres.

Mirá el video de la nota lograda por InfoTec 4.0:


Galería fotográfica de "Nano":
















Fotos: Carina Cabral

Te puede interesar

Un niño y su papá heridos en un accidente en camino rural de Cuatro Vientos

Fueron trasladados de urgencia al Hospital San Antonio de Padua por personal de Emergencias.

Liberaron un carpincho y 48 aves silvestres en una zona rural de Córdoba

Habían sido rescatados en procedimientos de control de fauna silvestre y rehabilitados en el centro de rescate Tatú Carreta.

Patricia Bullrich en Zárate: “Hoy el objetivo es que nadie sufra más”

La ministra de Seguridad recorrió zonas críticas junto al intendente Marcelo Matzkin y coordinó acciones con las fuerzas federales y organismos de emergencia.

Río Segundo: una mujer enchufó una heladera en mal estado y murió electrocutada

La mujer había intentado arreglar el electrodoméstico pero una falla provocó el fatal accidente.

Falucho se prepara para entregar hoy 10 nuevas viviendas del Plan Provincial "Mi Casa III"

La Comisión de Fomento de Falucho anunció la realización del acto oficial de entrega de 10 viviendas correspondientes al Plan Provincial "Mi Casa", que tendrá lugar este viernes 16 de mayo a las 10:45 horas.

Alvear endurece controles de tránsito: podrán retener vehículos incluso si están estacionados

La Municipalidad de Intendente Alvear comenzó a aplicar una nueva ordenanza que habilita la retención preventiva de vehículos que no cumplan con los requisitos de seguridad exigidos por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y la legislación provincial vigente. La normativa, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, tiene como principal objetivo mejorar la seguridad vial y el ordenamiento del tránsito en la localidad.