RANCUL: "NANO", DE UNA NIÑEZ FELIZ A UNA MUERTE VIOLENTA... -VIDEO-

Dialogamos con Carina y Patricia, mamá y tía respectivamente, del joven que muriera apuñalado en Rancul el pasado fin de semana a manos de un primo, queríamos conocer de primera mano su historia, para intentar entender por qué un chico de 19 años terminó de esa manera. MIRÁ EL VIDEO.

Regionales17 de enero de 2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Carina y Patricia
Carina y Patricia, hermanas en el dolor

Al comenzar el diálogo le preguntamos por la conformación de su familia, a lo que responde rápido y sin titubeos "mi mamá y mi hermana" identificándolas como las dos figuras que siempre estuvieron a su lado apoyándola y acompañándola, porque reconoce que se embarazó "muy jovencita, ellas siempre me ayudaron, incluso a criar a mis nenes, especialmente a Denis", afirma.

Viajando hacia atrás en el tiempo Carina recuerda con nostalgia que "su infancia fue muy linda, yo los vestía iguales con Damián porque se llevan solo un año y tres meses, nunca fue un nene maltratado, nunca les faltó de comer, siempre estuvieron mi mamá y mi hermana, el papá también".

Si debemos pensar un punto de inflexión donde el camino de su hijo comenzó a "torcerse", sin dudarlo responde "cuando yo me fui, yo tenía muchos problemas con el papá y decidí irme, me fui un año y los chicos se quedaron con el papá..." recuerda, y agrega: "el tenía 12 años".

Ahí entra en la charla Patricia, la tía, quien reconoce que allí comenzaron los problemas, el "nene" como le dice empezó a salir de noche, "y comenzó a juntarse con gente con la que no debería haberlo hecho".

En todo momento tanto la mamá como la tía hacen hincapié en que el chico nunca estuvo abandonado, "la familia siempre estuvo" sostienen, "nuestro error fue no ser más duras con los controles, nos duele que por ahí publiquen que estaba abandonado porque no es así".

Ya en ese momento "Nano" empezó a frecuentar la noche y a tener roces con la delincuencia, aseguran, en este punto, con los ojos llenos de lágrimas, aquí Patricia le dirige un mensaje a los vecinos: "yo les pido disculpas a la gente que ellos molestaron, nosotros no lo criamos para eso, se nos fue de las manos, pero así y todo siempre tratamos de estar...".

Luego Carina habla de su regreso a Rancul y el intento por recomponer la relación con su hijo, aquí afirma que la vinculación siempre fue buena, que el no le reprochó nada, y recuerda que su hijo le decía "vos sabrás por qué lo hiciste" en referencia a su alejamiento de Rancul.

Sobre sus intentos de ayudarlo detalla que nunca dejó de solicitar auxilio, viajó a Pico, "se enviaban expedientes", pero siempre chocaban con la negación por parte del muchacho, que según su mamá para ese entonces ya estaba consumiendo sustancias prohibidas, al tiempo que destaca que siempre los ayudaron desde el Estado, pero la situación ya era muy compleja. 

Así llegó a los 18 años, y al ver el peligro de ser encarcelado, Carina cuenta que él había decidido cambiar su forma de vida, había empezado a trabajar en el campo de jornalero, "no quería que sus hermanos los vieran caer preso" aseguraron. "Se levantaba temprano con entusiasmo por ir a trabajar" recuerda la Tía.

Al preguntarles por el incidente que le costó la vida, tanto Carina como Patricia nos relatan descarnadamente la corrida a pie hasta el hospital, el calvario desde que lo vieron ya cuando lo subían al ambulancia en Rancul para su derivación a Realicó, y posterior traslado a Pico, una intervención quirúrgica de tres horas para tratar de salvarle la vida, y el fatal desenlace.

Por si todo esto todavía fuera poco, no tuvieron tranquilidad ni siquiera en el sepelio, donde por reiterados conflictos con la pareja de Denis, en el lugar debieron llamar a la policía para preservar el orden de la ceremonia, afirmaron las dos mujeres.

Mirá el video de la nota lograda por InfoTec 4.0:


Galería fotográfica de "Nano":

62e9317f-dc60-4cfe-94ea-348fac9344e3
48ce0b39-428a-4455-aa1e-e1df44480631
30ddced4-669c-40f1-afd8-7a1800f2ed86


8fb08cef-d175-4549-bb9b-5e035bc9f0c9
7b35493d-b5ad-40fb-acbd-ddab35d09aff
6bef105c-5ef5-4b99-b1c9-11529223d7ee
dab66a0d-8f3c-45f2-bd69-7164161a6e8b
d36d2c8f-12a6-4037-96b2-390ac1c86a9d
a672098c-3071-4202-b3fe-751101417e2e
a57f6157-ceea-468b-93f6-ababe8fb4340

66287760-d27d-45fb-bac7-10c621547699
6212f52e-2242-4879-81fb-0a390221f049
2994c528-94d5-4cfb-86ce-556f93fb7235

Fotos: Carina Cabral

Últimas noticias
Te puede interesar
van praet paneles solares bombas 7 FILE

Adolfo Van Praet impulsa el desarrollo sustentable: sistema solar para el bombeo de agua potable

InfoTec 4.0
Regionales06 de julio de 2025

En un nuevo paso hacia la modernización y el uso responsable de los recursos, la Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet concretó la instalación de un sistema de paneles solares que alimentan las bombas de extracción de agua potable para toda la localidad. El presidente comunal, Gabriel Ramello, recibió a Infotec 4.0 en el emplazamiento rural donde funciona el sistema, ubicado a 15 kilómetros al sur del casco urbano. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y NO TE PIERDAS NINGUNA NOTA.-

falucho fibra optica canonero 2 FILE

Falucho avanza con obras claves: conectividad, seguridad, maquinaria, infraestructura y mejoras viales

InfoTec 4.0
Regionales05 de julio de 2025

La localidad de Falucho vive un momento de fuerte crecimiento y transformación gracias a la concreción de diversas obras y gestiones que impactan directamente en la calidad de vida de sus habitantes. Con avances en conectividad digital, seguridad urbana, infraestructura deportiva, iluminación vial, servicios públicos y telefonía móvil, el jefe comunal Óscar Canonero celebró una etapa marcada por resultados concretos: “La gente está muy contenta. Son logros importantes para una comunidad chica como la nuestra”, señaló. MIRÁ TODAS LAS NOTAS Y VIDEOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

falucho fibra optica curciarello 4 FILE

Falucho ya cuenta con fibra óptica domiciliaria: “Hoy tiene el mismo servicio que las grandes ciudades”, destacó Curciarello

InfoTec 4.0
Regionales05 de julio de 2025

El ministro de Conectividad y Modernización de La Pampa, Antonio Curciarello, encabezó la presentación oficial de la finalización de la obra de fibra óptica en la localidad de Falucho, destacando el impacto de la nueva infraestructura que permitirá a los vecinos acceder a conexiones de alta velocidad, de 100 y hasta 200 megas, con la misma calidad que en las grandes ciudades de la provincia y el país. Además comprometió la colocación de una antena de 4G antes de la finalización del mandato del gobernador Ziliotto.

Lo más visto
juan perez vallejos 3

La bandera de Realicó ya tiene autor: Juan Miguel Pérez Vallejos, un joven de 14 años

InfoTec 4.0
Locales03 de julio de 2025

Con apenas 14 años, Juan Miguel Pérez Vallejos acaba de dejar una huella imborrable en la historia de Realicó: su diseño fue el elegido como bandera oficial del pueblo. El joven estudiante del Instituto Parroquial Sagrada Familia fue entrevistado por Infotec 4.0, donde expresó su emoción y orgullo por este logro que lo posiciona como un referente entre sus pares.