(VIdeo) VIANO: "ESTAMOS DE ACUERDO QUE EL ACOPIO DE BIDONES TIENE QUE SER RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS Y LOS COMPRADORES Y NO DE LOS MUNICIPIOS"
El Intendente de Rancul Hernan Viano fue parte en el día de ayer de la reunión que se desarrolló en Centro Cultural y de Convenciones de Realicó donde intendentes y presidentes de comisiones de fomento que componen la micro región I, extremo norte pampeano definieron las autoridades y analizaron algunos temas transversales a todas las localidades.
El Jefe comunal de Rancul dialogó luego con InfoTec 4.0 y expresó su parecer sobre la primer reunión de estas caracteristicas de la que fue participe "Cada Intendente trajo a la mesa de trabajo los temas mas importantes de su localidad para analizarlos y llevarlos con mas fuerza cuando se tenga que ir pedir, por ejemplo hoy tratamos la Ley de Coparticipación y la de Agroquímicos"
Estuvieron presentes, el intendente local José Alvarez, de Parera Juan Carlos Olivero, de Rancul Hernán Viano, de Embajador Martini Ariel Bogino y de Ingeniero Luiggi Patricia Lavín, mientras que por las comisiones de fomento participaron Gabriel Ramello de Van Praet, Oscar Canonero de Falucho, Luis Bertero de Maisonnave y Juan Pablo Resio de Quetrequén.
COPARTICIPACIÓN
Sobre el nuevo proyecto de Ley que el Ejecutivo envio a la Legislatura Pampeana, Viano se mostró expectante en la incidencia de los intendentes de la provincia a la hora de fijar los principales ejes que permitan una distribución mas equitativa "Nos hemos puesto de acuerdo en esta reunión para que se junten los equipos técnicos de los municipios para tratar esa masa del 100% que contempla lo que es el índice coparticipable y vemos que nuestra región debe adaptar el porcentaje al contexto social. Son temas que requieren un tratamiento tecnico para despues llevar nuestra propuesta a la provincia"
AGROQUÍMICOS
Sobre la intención del Gobierno Pampeano de reformular el uso de fitosanitarios el mandatario comunal expresó "En Rancul hay una Ordenanza que prohibe a pulverizadoras permanecer dentro de la localidad y la aplicación es a 500 mts del ejido y 1500 por aire. La Ley que plantea el ejecutivo es para tratar y estamos todos de acuerdo que hay que priorizar la salud de los habitantes también es importante que no se altere la producción que son los recursos que sostienen a nuestra provincia"
Viano afirmó que hubo un común acuerdo de los representantes de cada localidad en que los municipios no deban hacerse cargo del acopio de bidones "Planteada la Ley deben hacerse cargo los vendedores y compradores de estos productos y no los municipios. En Rancul no hay un lugar y lo que venimos a plantear, que no sea una responsabilidad de cada pueblo acopiar transitoriamente sino que se haga cargo el productor y las empresas que vendan los agroquimicos junto con Campo Limpio. Es un tema amplio que merece mucho debate"
SITUACIÓN SOCIAL
Rancul ha sido históricamente una localidad vulnerable en cuanto a su situación social y los últimos hechos gravisimos ocurridos con tres asesinatos en tres meses en situaciones violentas, ponen a esta comunidad norteña en el foco de atención no solo para autoridades locales sino también para ser atendida especialmente desde las políticas provinciales que se ejecutan mediante el Ministerio de Seguridad y Desarrollo Social.
En tal sentido el Intendente manifestó "Ha sido nuestro pilar de campaña y ahora de la gestión hacer foco en la cuestión social y desde distintos abordajes estamos atentos. El Programa PROVIDA ha sido muy exitoso este verano e incluso pudimos trabajar por primera vez en la inclusión de unas 30 personas mediante el "Eliminación de Barreras" y eso fue muy importante por que no se había hecho anteriormente" y agregó "En cuanto a las ayudas sociales las estamos haciendo pero a cambio de la contraprestación de trabajo. Hemos formado una unidad local con profesionales y un equipo formado y hoy tenemos desde el municipio dos psicologas permanentemente a disposición de la gente" concluyó.
VICEPRESIDENCIA
En cuanto a la determinación de los cargos de presidente y vice, se estableció que la presidencia sea para Alvarez de Realicó y Lavín de Luiggi, quienes se irán alternando en el cargo, y algo similar ocurrirá con la vicepresidencia que también será doble, compartida entre Bogino de Embajador Martini y Viano de Rancul.
Te puede interesar
Fatal accidente en Córdoba: un camionero murió tras volcar en la ruta provincial 11
Un hombre de 37 años falleció este jueves tras sufrir un grave accidente mientras transportaba granos. El siniestro ocurrió entre Isla Verde y Monte Maíz, en el sudeste cordobés.
Manuel Calvo sobre la Circunvalación de Río Cuarto: “Estamos construyendo la obra vial más grande de la Argentina”
El ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo, participó junto al intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, del acto administrativo de apertura de sobres para la licitación de los nuevos tramos de la Circunvalación de Río Cuarto, considerado el proyecto vial más ambicioso en ejecución actualmente en el país.
Falucho presentó su nuevo tractor adquirirdo con financiación provincial y fondos propios
El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa, Pascual Fernández, dialogó con Infotec 4.0 en el marco de la entrega de un nuevo tractor al municipio de Falucho, adquirido gracias al programa de financiamiento lanzado por el Gobierno provincial. Se trata de una herramienta económica por un total de 12.000 millones de pesos, destinada a que los 79 municipios pampeanos puedan acceder a maquinarias pesadas con devolución en cuotas sin interés hasta diciembre de 2026.
Ola polar: alerta naranja en el norte de La Pampa y récords de frío en todo el país
La región norte de La Pampa permanece bajo alerta naranja por frío extremo, en el marco de un evento climático de alcance nacional que afecta a prácticamente todas las provincias argentinas con temperaturas inusualmente bajas, nevadas históricas y serias complicaciones en el funcionamiento de servicios básicos.
Rancul: por la ola polar, adelantan el horario de recolección de residuos para proteger a los trabajadores
La Municipalidad de Rancul informó que, debido a las bajas temperaturas que se registran en la región, el servicio de recolección de residuos se realizará de manera excepcional a partir de las 13 horas entre los días 30 de junio y 4 de julio.
Solo 12 fechas de suspensión por una brutal agresión que dejó al juvenil de Agrario de Parera sin 4 dientes
La Liga Pampeana sancionó con apenas 12 partidos al arquero Sebastián Re, de Deportivo Argentino de Quemú Quemú, por golpear a traición al juvenil Iago Gómez de Agrario Argentino de Parera, provocándole la pérdida de cuatro piezas dentarias. La pena fue duramente cuestionada por la familia del jugador agredido, el club parerense y referentes del fútbol regional, que exigen una sanción ejemplar para evitar la impunidad.