Policiales Por: InfoTec 4.023 de febrero de 2020

ASALTO EN RUCANELO: LUEGO DE DETENER A LA BANDA RECUPERARON EL DINERO Y JOYAS

La policía pampeana, luego de detener a los seis integrantes de una banda, recuperó en la madrugada de este domingo el dinero -unos 240 mil pesos y 10 mil dólares, es decir, casi 1,5 millones de pesos- y las joyas que le habían sustraído ayer a un productor rural, de 57 años, de la zona de Rucanelo, informaron fuentes oficiales. La víctima, quien fue golpeada en su cabeza, ya fue dado de alta médica en la mañana.

Los detenidos -de entre 27 y 43 años, algunos de ellos con antecedentes penales- se presume que están domiciliados en Buenos Aires. Igual tienen domicilios en diferentes puntos. Hay oriundos de Avellaneda, Quilmes, Capital Federal y de las provincias de Mendoza y San Juan. También, un peruano.

El asalto ocurrió en el campo 4/4, de la familia Farías. Los asaltantes arribaron en una camioneta -Amarok- y dos autos -Peugeot 2008 y 308-, que dejaron en la calle de ingreso.

Se presume que tres fueron hasta la casa, caminando unos 2000 metros, y otros tres quedaron en los vehículos.

Los delincuentes irrumpieron pasadas las 14 horas en la casa de la familia luego de romper una puerta. Allí se encontraba el dueño del campo, de 57 años, junto a un primo de 45. Habían terminado de comer.

Maltrataron e incluso golpearon al productor rural. La víctima no vio que portaran armas. "Danos la plata", le exigieron. La sospecha es que hubo un "datero", es decir, una persona que avisó que Farías tenía dinero.

El productor dijo, ante los policías, que creía que le habían llevado unos 200 mil pesos y 20 mil dólares, más joyas. Finalmente, según la requisa, el monto de dinero fue de 240 mil pesos y 10 mil dólares.

Los dos quedaron maniatados. Pero lograron zafar y avisar a un vecino, que tiene una casa a menos de mil metros del lugar.

Ese vecino, además, ya había observado movimientos extraños en el campo. Por eso llegó a avisar a la Policía de Rucanelo que había tres vehículos estacionados en el ingreso al predio. Así, un patrullero de ese pueblo se acercó al lugar. Cuando llegó, ya los tres vehículos se habían movido del sitio. Y habían abandonado, en el campo, a tres de los asaltantes. Otros quedaron a pie para tratar de escapar, en medio del monte de caldén.

Los tres asaltantes se comunicaban con el conductor de la Amarok a través de handys, dijeron investigadores a Diario Textual. Pero el de la pickup, ante la presencia de un patrullero, decidió no esperar más y fugarse.

Los policías pidieron refuerzos a Castex y fueron en búsqueda de la camioneta, a la que lograron detener en un camino vecinal cuando pretendía fugarse para la zona de La Maruja. Lograron detener al conductor a unos 20 kilómetros del campo.

Los dos autos, en tanto, fueron detenidos por la Policía de Castex en la ruta 102, entre Conhelo y Rucanelo, a unos 65 kilómetros del asalto. Allí cayeron otros dos integrantes de la banda.

Finalmente pasadas las 22 horas fueron detenidos los tres prófugos. ¿Cómo los encontraron? Uno de ellos, cansado, llegó a pedir agua a un vecino de Rucanelo. Este le preguntó de dónde venía y, cuando fue a buscar agua, el asaltante salió corriendo. El vecino alertó a los uniformados que, con perros, lograron dar con las huellas y luego los detuvieron.

En el caso interviene la fiscal Alejandra Moyano. En el operativo, además del comisario Ayala, trabajaron policías de Castex -al mando de David Bazán-, de Rucanelo, Conhelo, Telén, Luan Toro, Victorica y El Durazno. También de la Sección Canes -a cargo de Walter Smit Zamudio-. Todos fueron coordinados por el subjefe de la Unidad Regional I, Rubén Torres.

En la mañana de este domingo, luego de una orden de Moyano, se hicieron las requisas de los vehículos y de las mochilas que llevaban los detenidos.

Los uniformados secuestraron handys y teléfonos celulares de los vehículos, más algo de dinero. En tanto, el botín lo llevaban los tres que permanecieron unas horas prófugos. Recuperaron 240 mil pesos, 10 mil dólares, cadenitas, aros, pulseras y medallas de oro.


Gentileza: Diario Textual

ÚLTIMO MOMENTO: MANIATARON Y ROBARON AL DUEÑO DE UN CAMPO EN RUCANELO

Te puede interesar

Dolor e indignación en Santa Rosa: hallaron muerto a Juanito, el perro robado días atrás

El caso de Juanito, el perro robado en Santa Rosa, tuvo el peor desenlace. Su cuerpo fue hallado sin vida y sus cuidadores denunciaron que fue asesinado. El hecho generó una ola de reclamos por justicia y un fuerte repudio en toda la comunidad.

Violento episodio en Santa Rosa: amenazó a la policía con un machete y su hermana salió con una barra de hierro

El hecho ocurrió durante la madrugada en una vivienda donde se habían denunciado disturbios. Un hombre de 38 años y su hermana de 33 fueron demorados tras resistirse al accionar policial con armas blancas y objetos contundentes.

"Atrevidos": se robaron un tramo de guardarrail y lo llevaban en un carrito

Este miércoles por la tarde, efectivos policiales procedieron a la detención de un hombre de 29 años y un adolescente de 15 en el barrio Villa Boedo de la ciudad de Córdoba, tras ser sorprendidos transportando parte de un guardarrail robado.

Choque entre una camioneta y un camión en la Ruta Nacional 35 sin heridos

Un accidente entre una Toyota Hilux y un camión Dodge se registró en la madrugada en el kilómetro 705, en Santa Catalina Holmberg. Los conductores resultaron ilesos.

Robo millonario de agroquímicos en Trebolares: la Policía recuperó la totalidad de lo sustraído y detuvo a los sospechosos

Un robo de agroquímicos valuados en más de 100 millones de pesos, ocurrido en un campo de la zona rural de Trebolares, fue resuelto en tiempo récord gracias a la rápida intervención de la Policía de La Pampa y la actuación del sistema judicial. Los productos fueron recuperados en su totalidad y hay personas detenidas en el marco de la causa.

Un hombre fue baleado en el barrio Malvinas de General Pico y está hospitalizado

El hecho ocurrió a plena luz del día y es investigado por la Fiscalía y la Policía. La víctima recibió un disparo en una pierna y permanece internada en el Hospital Centeno, fuera de peligro.