PLANES DE AHORRO PARA VEHÍCULOS: MARÍN VA POR UNA TERCERA ETAPA DE AMPAROS JUDICIALES
El diputado Espartaco Marín, acompañado de su equipo de colaboradores, se reunió el viernes a la tarde con un grupo de más de 100 personas suscriptoras de planes de ahorro para autos, que no entraron en los dos amparos anteriores.
El encuentro se realizó en la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa. Y se informó sobre las características que tendrá la tercera etapa del amparo colectivo que se presentará, se recibió documentación para tramitar el inicio de la medida y se respondieron preguntas de los asistentes sobre esta nueva etapa del amparo y también sobre las dos primeras etapas.
Primera y segunda etapa de la demanda
Marín, junto a los entonces diputados Tindiglia y Solana, se comprometieron con esta problemática desde el año pasado, cuando impulsaron una acción de amparo colectivo, ante el Juzgado Civil N° 5 a cargo de la Jueza Adriana Pascual. El resultado de aquella acción fue una resolución favorable de la Justicia Pampeana que ordenó en octubre de 2019 a las empresas, en beneficio de más de 200 ahorristas de planes de ahorro de autos, retrotraer el valor de las cuotas a abril de 2018.
En la sentencia, la magistrada resolvió “hacer lugar a la medida cautelar requerida e intimar a las empresas demandadas a que, a partir de la fecha del dictado de la presente resolución, fijen el valor de las futuras cuotas correspondientes a los planes celebrados con los amparistas (con contratos suscriptos a la fecha de la presente), domiciliados en la jurisdicción de la Provincia de La Pampa, a los valores facturados al 1º de abril de 2018 individualmente”.
Posteriormente, Marín impulsó una segunda etapa, de la que participaron alrededor de 600 personas, que también tuvieron una resolución favorable de la Justicia.
La tercera etapa del amparo
“Lo que nosotros escuchamos desde que comenzamos, es la voluntad de las familias afectadas para pagar las cuotas. El problema es que los aumentos fueron tan exagerados que se les hizo imposible seguir pagando. Son muchísimos los casos en los que las cuotas representan más del 50% del salario”, dijo Marín.
La reunión de ayer viernes, fue con aquellas personas suscriptoras de planes de ahorro de autos que no entraron en ninguna de las dos primeras etapas, para iniciar una tercera etapa de la demanda colectiva
El diputado expresó que el objetivo, en principio, en esta tercera etapa, es “lograr lo mismo que logramos para los ahorristas de las etapas anteriores, y que se haga extensiva a ellos la decisión de la Justicia de retrotraer el monto de las cuotas a abril de 2018”.
“Luego será la Justicia la que toma la decisión de fondo y las empresas deberán acomodarse a esa sentencia. Yo creo que no les conviene llegar a los remates de los autos. Por eso decimos que, ante la imposibilidad de pago y la caída del plan de ahorro, con la posibilidad de ajustar el valor para que los ahorristas puedan llegar a pagar la cuota, las empresas también se verían beneficiadas. Van a ganar menos, pero igual van a ganar”, finalizó Marín.
Reunión en Realicó junto a los diputados González y Sola
Te puede interesar
Picada ilegal en General Acha terminó con un choque y un menor herido
Un adolescente de 17 años con antecedentes al volante protagonizó un violento choque contra un árbol mientras corría una picada en General Acha. El joven sufrió lesiones leves y quedó identificado junto al otro conductor que participaba en la competencia.
Aspirantes policiales realizaron jornada educativa en la Reserva Provincial Parque Luro
En una propuesta del Instituto Superior Policial, agentes y cadetes de segundo año recorrieron los Valles Centro-Orientales para vincular el conocimiento académico con el reconocimiento del territorio pampeano, destacando la importancia ambiental e histórica de Parque Luro.
Según un informe, La Pampa está entre las provincias con mayor desarrollo empresarial del país
Un informe de la Fundación Fundar destacó que La Pampa cuenta con casi 19 empresas cada mil habitantes, posicionándose como una de las provincias con mejor entramado productivo y menor pobreza estructural del país.
Otro camionero fue sorprendido alcoholizado en un control sobre la Ruta 5
Un camionero que viajaba desde Buenos Aires hacia Catriló fue detenido por la Policía Caminera tras arrojar 1,48 gramos de alcohol por litro de sangre en un control sobre la Ruta Nacional 5. Le retuvieron el camión y la licencia.
Informe nacional ubica a La Pampa en el promedio salarial de los legisladores provinciales
Un informe nacional reveló que los legisladores de La Pampa perciben $3.954.175 netos por mes, lo que equivale a 12,4 salarios mínimos. Con ese monto, la provincia quedó justo en la mitad del ranking nacional elaborado por la red de periodismo de datos Ruido.
Rápida acción salvó la vida de un vecino en Casa de Gobierno
Un hombre de 60 años, oriundo de Ingeniero Luiggi, sufrió una descompensación mientras realizaba un trámite en el Ministerio de Conectividad y Modernización. La inmediata intervención del personal policial, de enfermería y del SEM permitió estabilizarlo y trasladarlo al Hospital Favaloro, donde evoluciona favorablemente.