Regionales Por: INFOTEC 4.022 de marzo de 2020

GENERAL PICO: VIOLÓ LA CUARENTENA Y FUE FORMALIZADO A TRAVÉS VIDEOLLAMADA DE WHATSAPP

En el contexto del aislamiento obligatorio que dispuso el gobierno nacional, la Justicia provincial continúa trabajando con sus funcionarios, magistrados y empleados desde sus casas. Así fue que esta noche se formalizó a Diego Javier Ávila –detenido ayer en el barrio Federal de General Pico por violar la cuarentena (artículos 239 y 205 del Código Penal)– utilizando las nuevas tecnologías y el Sistema de Gestión de Legajos Penales que fue creado por el personal propio y ha llevado a la despapelización total del fuero penal.

 La audiencia fue realizada en dicha ciudad mediante la aplicación Whatsapp Web y el juez de control, Alejandro Gilardenghi, resolvió que el imputado permanezca con prisión preventiva hasta la finalización del proceso.

La decisión del magistrado fue adoptada como consecuencia de un pedido de la fiscala María Verónica Campo, quien lo acusó del delito de atentado contra la autoridad; resistencia o desobediencia a la autoridad y el artículo 205 del C.P., referido a quien viole medidas que se adopten para impedir la propagación de una epidemia.

Ávila violó ayer por la noche el aislamiento obligatorio, establecido por el decreto 297/ 2020 del Poder Ejecutivo Nacional, al circular en un auto por la vía pública y ante la voz de alto de la policía, darse a la fuga. Su recorrido finalizó en un domicilio de  calle 442 bis, donde portando un objeto contundente (un caño tipo gas color gris) se abalanzó sobre el personal policial repeliendo su accionar y posteriormente ingresó a la vivienda.

Al igual que lo ocurrido hoy en Santa Rosa, lo novedoso de la audiencia radicó en que se tramitó de manera remota, sin declaraciones ni audiencias presenciales y con la participación no solo de Gilardenghi, Campo y el defensor oficial Alejandro Caram, sino además de empleados de la Oficina Judicial y de las Unidades dependientes del Ministerio Público Fiscal.

Así, el juez y los dos funcionarios tomaron parte de la audiencia desde sus domicilios particulares y Ávila lo hizo desde la Comisaría Primera, donde permanece detenido.

Incluso todas las diligencias previas de la investigación –antes de llegarse a la formalización– se cumplieron vía telefónica y/o a través de videollamadas de Whatsapp entre las diferentes partes.

 Otras dos.

 Además de esa audiencia, y usando los mismos métodos tecnológicos, se realizaron otras dos formalizaciones hoy en General Pico. Una por la violación de un domicilio en Rancul y otra por un caso de privación ilegítima de la libertad en General Pico. En ambas causas también intervinieron Gilardenghi, Caram y la fiscala de género, Ivana Hernández.

Los tres se conectaron a través de videollamadas de Whatsapp, lo mismo que los imputados; uno desde la comisaría de Rancul y el otro desde la Comisaría Tercera  de General Pico.

Te puede interesar

Imperdible: Hoy se presenta el "Maligno" Torres en Adolfo Van Praet

Hoy domingo 13 de abril con motivo de haberse celebrado el 6, el día mundial del deporte llega el afamado deportista de trascendencia mundial a la localidad de Adolfo Van Praet en el marco de una jornada deportiva de trascendencia zonal, donde desde diferentes disciplinas deportivas se trabajará sobre la importancia del deporte en nuestras vidas.

Detienen a dos operarios en Río Tercero por intentar robar paladio valuado en 200 mil dólares

El valioso metal había sido ocultado en una cañería de la planta industrial Atanor. Los trabajadores detenidos tenían restos del químico en sus pertenencias. La Justicia investiga cómo lograron acceder al elemento.

Dos operarios murieron intoxicados por gases en una cisterna de una fábrica en Río Primero

Las víctimas, de 22 y 36 años, trabajaban en tareas de mantenimiento en la planta de la empresa “La Blanca”, dedicada a la producción de dulce de leche. Se investiga si hubo negligencia en las condiciones de seguridad laboral.

Álvaro Gastaldi fue reelegido como presidente del club Aguas Buenas de Lagos

Cumpliendo con lo establecido en su estatuto, el Club Social y Deportivo Aguas Buenas de Coronel Hilario Lagos realizó su Asamblea Anual Ordinaria este viernes 11 de abril en la sede social de Boulevard Belgrano. Con una destacada participación de los socios, se llevó adelante la renovación de autoridades, resultando reelegido Álvaro Ismael Gastaldi como presidente de la institución.

Ziliotto inauguró obras en Trenel: “Esto es la Argentina real”

El gobernador Sergio Ziliotto remarcó que las obras fortalecen la salud pública y promueven el empleo local. “Mientras algunos festejan que se vuelven a endeudar para sostener la timba financiera, nosotros nos comprometemos a seguir mejorando con inversión pública propia la calidad de vida de cada pampeana, de cada pampeano, vivan donde vivan", afirmó.

Córdoba inauguró el parque eólico con los aerogeneradores más grandes del país

La megaobra se encuentra en General Levalle y fue desarrollada por YPF Luz con una inversión de U$S 260 millones. Proveerá energía limpia a más de 190.000 hogares y marca un nuevo hito en materia de energías renovables.