HOY MISMO ESTARÁN LOS RESULTADOS DEL CASO SOSPECHOSO DE COVID-19
La persona internada con síntomas es familiar de un transportista santarroseño que no cumplió con la cuarentena al volver a la provincia. Hay una denuncia penal impulsada por el Gobierno provincial.
Una persona de Santa Rosa permanecía este sábado internada en el Centro Emergente de Atención Respiratoria (CEAR) porque tiene síntomas de Covid-19. Se le realizaron los análisis y los resultados estarán en las próximas horas. El nexo del supuesto contagio sería un transportista que volvió a la ciudad desde Neuquén y pasó la noche en el mismo domicilio de la persona que tiene síntomas.
A partir de esta situación, el Gobierno provincial impulsó una denuncia por la posible comisión de un delito. ¿Qué pasó? El transportista habría violado la cuarentena, ya que regresó de la provincia de Neuquén y en lugar de ir a un hotel pernoctó en su domicilio. La denuncia involucra también a los adultos que habitan la vivienda donde se alojó.
La información difundida oficialmente fue bastante imprecisa. El Diario pudo confirmar que la persona investigada es de Santa Rosa: por su condición de transportista está autorizado a entrar y salir de la provincia por cuestiones laborales, pero cada vez que regresa debe hacer la cuarentena en un hotel.
Por motivos que se tratan de establecer, en su último regreso salteó los controles y se fue directamente a su casa. Horas después, una persona integrante del grupo familiar presentó un estado gripal con síntomas que se corresponden a un caso sospechoso de coronavirus y por eso fue derivada al CEAR.
En tanto que los restantes integrantes permanecen en cuarentena preventiva en la vivienda con custodia policial permanente, según informó el Gobierno Provincial.
La Pampa está en la denominada Fase 5 de la cuarentena, la "nueva normalidad", con la mayoría de las actividades habilitadas porque cumplió más de 50 días sin casos positivos de coronavirus. El gobernador Sergio Ziliotto dijo que los esfuerzos están en continuar sin circulación comunitaria del virus y por eso se han reforzado los controles en los ingresos a la provincia.
Aunque en los casos como el que se investiga, los transportistas tienen permiso para ingresar a la provincia pero deben permanecer aislados durante su estadía para evitar que se produzca algún contagio si son portadores asintomáticos de COVID-19.
El ministro de Salud, Rubén Kohan adviritió este sábado que es "lógico" que aparezcan casos en La Pampa y que se deberá trabajar en la detección temprana para evitar la cadena de trasmisión.
Te puede interesar
General Pico: la Justicia obligó al PAMI a cubrir un medicamento millonario para una jubilada
Un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó la resolución del Juzgado Federal de Santa Rosa y ordenó al PAMI brindar cobertura integral e inmediata del medicamento indicado a una vecina de General Pico, que padece Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), una enfermedad poco frecuente, progresiva e irreversible.
Macachín se prepara para vivir la tercera edición del Festival FUA
Este domingo desde las 14, el Parque Amaury Díaz será sede del Festival Itinerante FUA, que recorrerá todo el interior pampeano con espectáculos artísticos y propuestas culturales para toda la familia. Habrá stands, gastronomía y shows locales y provinciales.
La Pampa garantiza aumento salarial por encima de la inflación para estatales
El Gobierno provincial propuso un incremento del 7,16% en el trimestre agosto-octubre, con revisión en octubre. De enero a octubre, los salarios y jubilaciones acumularán un 40% frente a una inflación estimada del 23%, asegurando ingresos por encima de la Canasta Básica Total.
El Gobierno provincial financiará la ampliación de la red de agua en Intendente Alvear
A través del Programa ProPAyS, la Provincia subsidiará la construcción de 300 metros de cañería de agua potable en la localidad de Intendente Alvear. La obra beneficiará a 20 familias y refuerza la política de garantizar servicios básicos en cada rincón de La Pampa.
Juegos de la Araucanía: La Pampa se prepara para recibir a más de 3.000 visitantes
El Gobierno provincial y el sector privado trabajan de manera conjunta para organizar los Juegos de la Araucanía, que se desarrollarán del 6 al 12 de diciembre en seis localidades pampeanas. Se espera la llegada de cerca de 2.800 deportistas de la Patagonia argentina y chilena, más acompañantes y turistas, lo que generará un fuerte impacto en la economía provincial.
Dos ambulancias de Salud de La Pampa volcaron en la misma jornada sobre la Ruta 5
En menos de diez horas se registraron dos siniestros viales en distintos tramos de la Ruta Nacional 5, protagonizados por ambulancias del Ministerio de Salud de La Pampa. El último ocurrió este martes por la tarde, cuando una unidad que iba a asistir a los heridos del primer vuelco terminó también accidentada.